A finales de noviembre, la Asociación de Pescadores Artesanales Río Napo participó en una capacitación organizada por WCS Ecuador, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en monitoreo pesquero e identificación de la madurez sexual de peces dulceacuícolas amazónicos, y promover prácticas sostenibles para el manejo y gestión de residuos sólidos. Durante este encuentro, también se realizó una evaluación para identificar los cambios más significativos dentro de la organización y se socializaron los acuerdos internos de pesca.
El COCA, ECUADOR | DICIEMBRE 22, 2024
“Nos hemos unido como asociación. En cada capacitación, hemos permanecido juntos, apoyándonos y esforzándonos con el corazón para seguir avanzando”, destacó Saira Bucheli, socia y secretaria de la Asociación de Pescadores Artesanales Río Napo, al reflexionar sobre los logros alcanzados en la organización desde que WCS comenzó a trabajar con ellos en el 2021.
Este ejercicio formó parte de la metodología “Cambios Más Significativos” incluida en la Caja de Herramientas para la Gestión Territorial Indígena, liderada por Rubén Cueva, técnico de la Estrategia de Gobernanza y Conservación Comunitaria de WCS Ecuador. Con este enfoque participativo, pescadores y pescadoras identificaron avances a nivel personal, organizacional y en la gobernanza, validando sus capacidades para gestionar de manera efectiva y sostenible los recursos que el río les provee.
Por otro lado, los participantes también reforzaron sus conocimientos sobre el monitoreo de especies pesqueras claves del río Napo. Jasmani Cruz, especialista en Ictiología, presentó información detallada sobre los estadios de madurez sexual de los peces capturados, una herramienta esencial para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera.
Salomé Izurieta, bióloga y especialista en recursos acuáticos, ofreció una charla sobre el papel fundamental de especies como el delfín rosado en el equilibrio del ecosistema y la actividad pesquera. También abordó las principales amenazas que afectan la pesca y la salud humana, y promovió buenas prácticas que contribuyen a la sostenibilidad de esta actividad.
Izurieta también lideró una sesión sobre la gestión de residuos sólidos, destacando cómo estos impactan en la salud de los ríos y de las comunidades que dependen de ellos. Los pescadores y pescadoras destacaron la importancia de proteger sus recursos para las futuras generaciones y se comprometieron a manejar adecuadamente los residuos generados durante sus faenas de pesca.
Finalmente, Fernando Anaguano, biólogo y especialista en Ictiología de WCS Ecuador, presentó los acuerdos internos de pesca de la asociación, elaborados a partir de información recopilada en un taller previo. Este documento servirá como una herramienta clave para fomentar buenas prácticas de pesca que fortalezcan la gobernanza organizacional, promuevan el manejo sostenible de los recursos acuáticos y la prevención de delitos ambientales.
Gracias al trabajo colaborativo entre la Asociación de Pescadores Artesanales Río Napo y WCS Ecuador, los pescadores y pescadoras se consolidan como guardianes del río, protegiendo con orgullo los recursos acuáticos que han sostenido a sus familias durante generaciones.
Esta actividad fue posible gracias a la alianza estratégica entre Wildlife Conservation Society (WCS) con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto regional Conservando Juntos y la iniciativa regional Alianza Aguas Amazónicas, con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore y Bezos Earth Fund.
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚 💙