WCS celebra la decisión de incluir a las iguanas terrestres y marinas en el Apéndice I de CITES.

SAMARKAND, UZBEKISTAN | DICIEMBRE 03, 2025
Wildlife Conservation Society (WCS) celebró hoy la decisión de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de transferir a las iguanas marinas y terrestres de Galápagos del Apéndice II al Apéndice I, la categoría de protección más alta dentro del tratado.
La votación, realizada durante la 20ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP20) en Samarcanda, reconoce las crecientes presiones que enfrentan estas especies emblemáticas y prohíbe de manera efectiva el comercio internacional de iguanas de Galápagos.
Ecuador presentó dos propuestas: la Propuesta 22 para la iguana marina (Amblyrhynchus cristatus) y la Propuesta 23 para las iguanas terrestres (Conolophus spp.). Ambas recibieron un fuerte respaldo de las Partes y fueron adoptadas por consenso.
“CITES funciona mejor cuando los gobiernos actúan antes de que las especies lleguen al borde del colapso”, señaló la doctora Susan Lieberman, vicepresidenta de Política Internacional de WCS. “La decisión de hoy de incluir a las iguanas endémicas de Galápagos en el Apéndice I demuestra que los países están dispuestos a tomar medidas precautorias frente a amenazas cada vez mayores, como el cambio climático, las especies invasoras y el comercio ilegal. Este es el tipo de liderazgo que el mundo necesita para proteger fauna irremplazable”.
Las Islas Galápagos, uno de los lugares más reconocidos del mundo por su biodiversidad, albergan especies únicas de reptiles que no se encuentran en ningún otro sitio. Las iguanas marinas, los únicos lagartos que se alimentan en el mar, experimentan fuertes disminuciones de población durante eventos climáticos como El Niño y enfrentan amenazas por contaminación, desarrollo costero y captura para el comercio ilegal de mascotas. Las iguanas terrestres, incluida la críticamente amenazada iguana rosada, se ven afectadas por el comercio ilegal de fauna silvestre, depredadores introducidos, degradación del hábitat y poblaciones fragmentadas.
“Cada una de estas iguanas representa una línea evolutiva distinta que ha sobrevivido por milenios en aislamiento”, afirmó Sebastián Valdivieso, director de WCS Ecuador. “La decisión de incluirlas en el Apéndice I cierra la puerta al comercio internacional y fortalece las herramientas legales disponibles para los socios de conservación que trabajan en su protección. Ecuador mantiene un fuerte compromiso con la conservación del patrimonio natural de las Galápagos, y esta decisión lo reafirma”.
WCS ha apoyado los esfuerzos de conservación en las Galápagos durante décadas, trabajando junto al Gobierno de Ecuador y socios locales para controlar especies invasoras, fortalecer la aplicación de la ley, ampliar las áreas marinas protegidas y salvaguardar reptiles amenazados.
Con la decisión de hoy de trasladar estas especies al Apéndice I, WCS hace un llamado a mantener y fortalecer la cooperación internacional para enfrentar los crecientes desafíos que afectan a las Galápagos y asegurar que CITES siga siendo una herramienta efectiva para evitar la extinción de especies debido al comercio internacional de fauna silvestre.
Wildlife Conservation Society (WCS)
WCS combina la fuerza de sus zoológicos y acuario en la ciudad de Nueva York con un Programa Global de Conservación en más de 50 países, con la misión de proteger la vida silvestre y los paisajes naturales. WCS dirige el programa de conservación de campo más grande del mundo, que protege más del 50 por ciento de la biodiversidad conocida del planeta, en alianza con gobiernos, Pueblos Indígenas, comunidades locales y el sector privado.
Sus cuatro zoológicos y acuario (Bronx Zoo, Central Park Zoo, Queens Zoo, Prospect Park Zoo y el New York Aquarium) reciben más de 3.5 millones de visitantes cada año, inspirando a nuevas generaciones a cuidar la naturaleza.
_______________________
Contactos de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙