Las Partes de CITES deben actuar antes de que estos animales desaparezcan por completo de nuestros océanos.” — Luke Warwick, Director de Conservación de Tiburones y Rayas de WCS.

SAMARKAND, UZBEKISTAN | NOVIEMBRE 24, 2025
A medida que se inaugura la 20ª reunión de la Conferencia de las Partes de CITES (CoP20), Wildlife Conservation Society (WCS) hace un llamado a los gobiernos para que actúen de manera decisiva y frenen el acelerado colapso de las poblaciones mundiales de tiburones y rayas.
Más del 37% de todas las especies de tiburones y rayas están ahora amenazadas de extinción. En el caso de las especies sujetas al comercio internacional, ese riesgo casi se duplica, y nuevas pruebas genéticas en los principales mercados han revelado muchos más productos de tiburón en circulación de los que constan en los registros oficiales de CITES, lo que demuestra la existencia de un comercio ilegal y no declarado a gran escala.
A nivel mundial, las poblaciones de tiburones pelágicos que habitan en alta mar han disminuido más del 70% en solo 50 años, y los tiburones de arrecife están funcionalmente extintos en uno de cada cinco arrecifes coralinos evaluados en el mundo. Sin una acción inmediata y coordinada, muchas especies desaparecerán por completo.
Las propuestas que se presentan a las Partes este mes —copatrocinadas por más de 50 gobiernos— representan el paquete más completo de medidas de protección para tiburones y rayas jamás presentado ante la Convención. Incluyen propuestas para:
Apéndice I: tiburón oceánico de puntas blancas; todas las especies de mantarrayas y rayas diablo; tiburón ballena.
Cuotas de exportación cero: Todas las especies de peces cuña y peces guitarra gigantes.
Apéndice II: tiburones “gulper” (tiburones cazón baboso); tiburones “smoothhound” (cazón); y tiburón “tope” (tiburón vitamínico).
La adopción de estas medidas colocaría casi todo el comercio mundial de aletas y la mayor parte del comercio de carne de tiburón bajo el control de CITES.
Luke Warwick, Director de Conservación de Tiburones y Rayas de WCS, señaló:
“La CoP20 es una prueba de voluntad global. Especies como el tiburón oceánico de puntas blancas, las mantarrayas y el tiburón ballena no pueden soportar el comercio comercial. La ciencia es inequívoca, y los gobiernos ya cuentan con las herramientas y el apoyo necesarios para implementar CITES una vez que se aprueben los listados. Las Partes de CITES deben actuar antes de que estos animales desaparezcan por completo de nuestros océanos.”
Las acciones propuestas también alinearían a CITES con la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y con todas las principales Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera de túnidos, que ya prohíben la captura de muchas de estas especies. Guías de identificación gratuitas, herramientas genéticas y recursos para el cumplimiento están disponibles para ayudar a los gobiernos a implementarlas rápidamente.
La Dra. Susan Lieberman, Vicepresidenta de Política Internacional de WCS, afirmó:
“La ciencia reciente demuestra que estamos acercándonos rápidamente a un punto crítico de conservación para tiburones y rayas. Se nos acaba el tiempo para aplicar y hacer cumplir medidas globales que eviten extinciones generalizadas. Estas propuestas alinean a CITES con otros compromisos internacionales y envían una señal clara de que el mundo tiene la intención de proteger a estos increíbles tiburones y rayas antes de que sea demasiado tarde. Así es como cambiamos el rumbo.”
_______________________
Contactos de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙