Más de 100 trampas cámaras fueron instaladas en los bosques de la Cordillera del Cóndor-Kutukú, en una de las regiones más biodiversas del planeta: los Andes Tropicales. Esta acción tuvo como objetivo desarrollar el primer estudio sobre la densidad poblacional del jaguar en este paisaje amazónico, priorizado por el proyecto Paisaje Jaguar.

QUITO, ECUADOR | MARZO 14, 2025
Una espesa neblina blanca envuelve los senderos de los húmedos bosques de la zona del Kutukú-Shaimi, ubicada al sur de la Amazonía ecuatoriana, en la provincia de Morona Santiago. Este lugar, situado dentro del territorio Shuar, constituye el área de estudio donde un equipo conformado por miembros de las comunidades locales y técnicos de WCS Ecuador, instaló más de 100 cámaras trampa en 54 puntos estratégicos para seguir el rastro del jaguar.

Con una duración aproximada de tres meses, este estudio permitió registrar la presencia de jaguares junto a una diversidad de especies clave, reafirmando la importancia de esta zona como un refugio vital para este felino y sus presas. Para llevarlo a cabo, las actividades de campo se organizaron en tres grupos: dos ubicaron las estaciones de fototrampeo en la cima de la cordillera, mientras que un tercero operó en la planicie.

En el paisaje Kutukú-Shaimi, este estudio marca un hito al ser el primero en evaluar la densidad poblacional del jaguar, gracias a la alianza estratégica y el trabajo colaborativo con 18 comunidades indígenas Shuar de Morona Santiago: Suchin, Satap, Tumpain, Tayuntzo, Tashap, Kaank Grande, Kayamas, Tsurim, Tsuirim (Aso. Mankusas), Tsunki, Shiriam, Suritiak, Chau, Chiriap, Shaime, Kuama, Napurak, Pankits, las cuales fueron claves para facilitar la instalación y el monitoreo de las trampas cámaras en sus territorios.
Francisco Chumpi, quien participó como guía local de la comunidad de Tumpain y colaboró en esta expedición, comentó:
“Con mis compañeros hemos emprendido un largo viaje para instalar las cámaras, y las imágenes confirman que en nuestro territorio sí existen jaguares.”

Sin embargo, la supervivencia del jaguar en esta región se ve amenazada por la deforestación, la expansión agrícola, la ganadería, la minería ilegal y la tala indiscriminada, además de la disminución de sus presas naturales debido a la cacería excesiva y los conflictos humano-fauna.
Con 3,835 fotografías obtenidas, los resultados del estudio registran una densidad poblacional de 0.78 individuos por cada 100 kilómetros cuadrados, en un área total de muestreo de 486 km2, lo que destaca la urgente necesidad de implementar medidas de conservación efectivas para salvaguardar este frágil ecosistema y asegurar un futuro en el que este emblemático felino siga habitando la selva de la Cordillera del Cóndor-Kutukú.

El proyecto Paisaje Jaguar es una iniciativa coejecutada por el MAATE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Ecuador) como agencia implementadora, y Wildlife Conservation Society (WCS Ecuador) como socio ejecutor, con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y en alianza con el Programa Mundial de la Vida Silvestre (GWP) del Banco Mundial.
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙