A mediados de noviembre, WCS Ecuador organizó en la ciudad de Tena un taller dirigido a docentes de escuelas y colegios, técnicos, y guardaparques del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con el objetivo de promover la conservación del jaguar, fomentar nuevos conocimientos y compartir buenas prácticas para la coexistencia armoniosa entre esta especie paisaje y las comunidades locales. Este espacio formó parte del programa de educación ambiental “Jaguares Para Siempre” desarrollado e impulsado por Wildlife Conservation Society (WCS).
QUITO, ECUADOR | NOVIEMBRE 18, 2024
A través de una serie de metodologías dinámicas como juegos de roles, dramatizaciones, ejercicios de reflexión y debates, docentes y maestras de unidades educativas del cantón Tena, junto a técnicos y guardaparques de áreas protegidas como el Parque Nacional Cayambe Coca, el Parque Nacional Sumaco Napo Galeras, el Parque Nacional Llanganates, el Parque Nacional Yasuní y la Reserva Biológica Colonso Chalupas, profundizaron sus conocimientos sobre el papel vital del jaguar en los ecosistemas, su historia natural y las amenazas que enfrenta el felino más grande de las Américas en su área de distribución.
Estas actividades permitieron a los participantes involucrarse de manera activa y personal con la conservación del jaguar, generando una conexión emocional más profunda con esta especie emblemática, símbolo de la biodiversidad y de la cosmovisión de varias culturas indígenas amazónicas. De esta manera, inspirados por esta experiencia, los participantes se comprometieron a actuar como agentes de cambio y defensores del jaguar en sus comunidades y lugares de trabajo.
Durante tres días de capacitación, los asistentes dialogaron y reflexionaron sobre soluciones prácticas y estrategias para reducir las percepciones negativas hacia esta especie, y promover una coexistencia armoniosa entre las comunidades locales y estos felinos, cuyas poblaciones se encuentran en declive.
En la Amazonía ecuatoriana, el jaguar ha sido catalogado como una especie en “En peligro”, debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, el conflicto gente-fauna y la sobrecaza de las especies de las que se alimenta, principalmente, pecaríes, venados y capibaras.
Gracias a este taller, los participantes cuentan ahora con nuevas herramientas educativas para transmitir, de manera lúdica y participativa, los conocimientos adquiridos a sus estudiantes y comunidades. Este esfuerzo busca fomentar el respeto y la admiración hacia el jaguar, especie clave que mantiene el equilibrio en los ecosistemas y de los cuales también dependemos los seres humanos.
Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto Paisaje Jaguar, una iniciativa coejecutada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como agencia implementadora GEF, y WCS Ecuador como socio ejecutor, con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas inglés), en alianza con el Programa Mundial de la Vida Silvestre (GWP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚 💙