Una investigación analizó cientos de estudios en 475 lugares de 37 países africanos entre 1964 y 2016, revelando el alarmante estado de las poblaciones de elefantes en los últimos 50 años. Tanto las especies de elefantes de bosque como las de sabana, han experimentado un declive generalizado debido a la sobreexplotación y la pérdida de hábitat.
NEW YORK , EE.UU. | NOVIEMBRE 12, 2024
Un estudio revela el alarmante estado de las poblaciones de elefantes africanos en los últimos 50 años. Tanto las especies de elefantes de bosque como las de sabana han experimentado un declive generalizado debido a la sobreexplotación y la pérdida de hábitat, lo que refleja la tendencia mundial que afecta a los animales de gran tamaño.
La investigación analizó cientos de estudios de población en 475 lugares de 37 países africanos entre 1964 y 2016. Para superar la complejidad de los datos de los estudios y los distintos enfoques de gestión de la fauna silvestre a lo largo del tiempo, el equipo se centró en estimar las tendencias por unidad de población en lugar del número total de especies.
Las principales conclusiones son:
Las tendencias de las poblaciones varían significativamente. Algunas poblaciones han desaparecido por completo, mientras que otras han experimentado un rápido crecimiento. El sur de África, por ejemplo, registró un aumento medio del 42% en las poblaciones de elefantes de sabana, mientras que sólo el 10% de las poblaciones estudiadas en África oriental aumentaron. Ninguna población de elefantes de las sábanas septentrionales creció y muchas se extinguieron.
De acuerdo con Boo Maisels, científico conservacionista de Wildlife Conservation Society (WCS) y autor del estudio: “aunque el panorama general es desalentador tanto para los elefantes de bosque como para los de sabana, vemos que algunas poblaciones permanecen estables o incluso están creciendo. Ejemplos de elefantes de bosque son los del Parque Nacional de Nouabale-Ndoki en la República del Congo y el Parque Nacional de Mbam et Djerem en Camerún; y de elefantes de sabana, los ecosistemas de Katavi-Rukwa y Ruaha-Rungwa en Tanzania, y el paisaje de KAZA en el sur de África. Nuestros resultados nos dicen que, si se protegen y gestionan bien, las poblaciones de elefantes pueden seguir aumentando a pesar de las crecientes presiones que les rodean a ellos y a sus hábitats. De hecho, los elefantes necesitan nuestra ayuda ahora más que nunca”.
George Wittemyer, autor principal y experto en elefantes de Save the Elephants, subrayó la importancia de identificar las regiones donde aumentaron las poblaciones de elefantes. “Este estudio nos ayuda a precisar las acciones de conservación que han tenido éxito en diferentes contextos. Debemos desarrollar y aplicar una cartera de soluciones eficaces para abordar los diversos retos a los que se enfrentan los elefantes en toda África”.
La investigación proporciona información crucial sobre el estado de conservación de los elefantes, destacando las áreas de preocupación y las oportunidades de aprender de los casos de éxito en regiones o lugares donde las poblaciones permanecen estables o aumentan. A medida que aumentan las amenazas para esta especie emblemática, este análisis exhaustivo ofrece una valiosa orientación para futuros esfuerzos de conservación. Existen historias de éxito que ilustran que con una buena gestión y esfuerzos de protección, las poblaciones de elefantes pueden recuperarse y prosperar.
Save the Elephants trabaja para garantizar un futuro a los elefantes. Especializada en la investigación sobre elefantes, aporta conocimientos científicos sobre su comportamiento, inteligencia y movimientos a larga distancia, y los aplica a los retos de la supervivencia de los elefantes y su coexistencia armoniosa con la humanidad. El rastreo de alta tecnología ayuda a planificar los paisajes, mientras que las vallas de colmena de baja tecnología, entre otras herramientas, proporcionan protección e ingresos a las personas y comunidades que viven con elefantes. Los programas de educación y divulgación comparten estos conocimientos con las comunidades locales como verdaderos custodios de este rico patrimonio. Save the Elephants (www.savetheelephants.org) gestiona el Fondo para la Crisis de los Elefantes (www.elephantcrisisfund.org) en colaboración con la Red de Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Network), proporcionando un apoyo flexible y receptivo a las ONG que luchan contra el comercio de marfil, promueven la coexistencia entre humanos y elefantes y protegen los paisajes de elefantes.
_______________________
Contactos de prensa: Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace. #JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙