El jaguar ha perdido el 50% de su distribución original y la tendencia de sus poblaciones sigue en descenso.
El jaguar es protagonista de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Colombia, el símbolo más emblemático de la naturaleza.
CALI, COLOMBIA | OCTUBRE 22, 2024
Wildlife Conservation Society (WCS) emitió la siguiente declaración desde la COP16 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) sobre la importancia de esta reunión internacional para ayudar a salvar al jaguar:
El Dr. Esteban Payán, líder del programa de Grandes Felinos de WCS, destacó:
“La CoP16 del CDB en Cali, Colombia, es importante para el futuro de los jaguares. Este magnífico felino neotropical moteado ya ha perdido más del 50% de su distribución original y la tendencia de las poblaciones de la especie sigue disminuyendo. Por ello, debe producirse un cambio significativo para conservarlos a largo plazo.
“Los jaguares son una especie emblemática y carismática, y constituyen una de las imágenes más icónicas de esta CoP16, los verán por todas partes. Colombia tiene una rica historia de cultura sobe el jaguar, desde la adoración por parte de las culturas prehispánicas, pasando por símbolos de moda hace décadas, hasta iconos actuales de la conservación. Pero, una vez finalizada la CoP16, seguirán siendo asesinados y sus hábitats talados.
“Hoy tenemos la oportunidad de crear el cambio necesario: no podemos seguir como hasta ahora si queremos conservar los jaguares y toda la biodiversidad.
“La actual Conferencia de las Partes del CDB es una oportunidad única en la que los países pueden comprometerse”:
- Financiar la hoja de ruta del Jaguar 2030, un plan multiinstitucional apoyado por los países del área de distribución, organizaciones intergubernamentales y organizaciones de conservación, para garantizar la protección de los jaguares en el futuro. Los conservacionistas sabemos lo que hay que hacer para salvar a los jaguares, pero es necesario desbloquear nuevos mecanismos de financiación, amplios y eficientes.
- La coexistencia entre humanos y jaguares es necesaria para que la especie siga existiendo en el futuro. Los jaguares necesitan zonas protegidas bien gestionadas con bosques intactos, sabanas y presas abundantes. Sin embargo, los parques nacionales por sí solos no bastan para garantizar su conservación a largo plazo, por lo que los jaguares deben transitar y poder vivir en zonas no protegidas dominadas por los humanos. La coexistencia se consigue cambiando nuestros hábitos y prácticas de producción.
- Pueblos indígenas (PI) y comunidades locales (CL) conservando jaguares. Las comunidades locales suelen tener normas de conservación no escritas y sistemas de gobernanza particulares que benefician a los jaguares. Así pues, un acuerdo que proteja a los jaguares corroboraría aún más el hecho de que muchos PI y CL ya protegen grandes extensiones de territorio virgen con jaguares y fomentaría una protección más estricta entre los miembros de la comunidad.
- Seguimiento nacional. Un seguimiento adecuado de la biodiversidad y la presentación de informes por las partes es clave para disponer de información actualizada para la toma de decisiones y políticas adecuadas. La realización de estudios científicamente rigurosos en lugares clave de cada Estado del área de distribución ayudaría a seguir los avances y a ajustar la intensidad de las acciones de conservación por país.
- Conservación a gran escala. La comprensión del vínculo entre la conservación de la biodiversidad a gran escala y el cambio climático y «Una sola salud» es la clave no sólo para conservar los jaguares, sino para conservar su biodiversidad asociada y las necesidades generales de las personas en el planeta.”
_______________________
Contactos de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙