Un ciclo de charlas técnicas, un webinar, exposiciones fotográficas, una salida de conteo de aves, una feria de bioemprendimientos, creación de obras del festival de arte en 3D "Art Walk Ecuador" y una minga de limpieza de ríos, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron entre mayo y junio como parte de la agenda de eventos por la celebración de los 35 años de la declaratoria internacional de la Reserva de Biósfera Yasuní y el Mes de la Biodiversidad en Ecuador.
EL COCA, ECUADOR | JUNIO 07, 2024
Para conmemorar la declaratoria internacional de la Reserva de Biósfera Yasuní (RBY), designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) en 1989, el Comité de Gestión de la RBY liderado por el Parque Nacional Yasuní, con el apoyo de WCS Ecuador a través del Programa Paisaje Yasuní, organizaron una serie de actividades con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia cultural y natural de una de las regiones más biodiversas del planeta.
La serie de eventos inició el jueves 9 de mayo, en la ciudad de Puerto Francisco de Orellana (El Coca), en el Auditorio de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), donde se presentó un ciclo de charlas técnicas sobre la riqueza de la avifauna y el turismo sostenible en la Reserva de Biósfera Yasuní, a propósito del Global Big Day, el mayor evento simultáneo realizado a nivel global para registrar aves en un solo día.
En el marco de este evento mundial, el sábado 11 de mayo, estudiantes, investigadores y ciudadanía en general, participaron en un conteo de aves con el fin de identificar diferentes especies, conocer sobre sus hábitats y comportamientos, y contribuir así a importantes iniciativas de conservación en este entorno natural.
Para el 21 de mayo, WCS Ecuador en coordinación con el Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), convocaron a un webinar con el fin de dar a conocer y difundir la campaña "Alto al Tráfico de Vida Silvestre". Esta campaña se relanzó en marzo de 2024, con el fin de prevenir el comercio ilegal de fauna silvestre, una de las mayores amenazas para la vida silvestre en zonas tan biodiversas como la Amazonía.
El 22 de mayo, a propósito de las celebraciones por el Día Internacional de la Biodiversidad, se llevó a cabo una rueda de prensa en el Centro Comercial Iñaquito (CCI) en Quito, para la presentación oficial de las ocho obras artísticas que fueron creadas con la participación de cinco artistas internacionales (de México, Brasil, Uruguay y Argentina) y siete artistas nacionales, quienes participaron en la tercera edición de Art Walk Ecuador.
Posteriormente, los artistas internacionales viajaron hasta la ciudad de El Coca, donde pintaron durante tres días cuatro murales: uno en el Aeropuerto de El Coca y los otros tres en el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO). Así, por primera vez, el festival internacional de arte en 3D se trasladó a la Amazonía para celebrar a través del arte a la asombrosa biodiversidad del Yasuní.
La tarde del miércoles 29 de mayo, en el Auditorio del MACCO, se desarrolló una ceremonia conmemorativa con motivo de los 35 años, que contó con la presencia de distintas autoridades de Orellana y Pastaza, danzas culturales de las nacionalidades Waorani y Kichwa, delegados de invitados especiales y ciudadanía en general. En este espacio, Sebastián Valdivieso, Director de WCS Ecuador, presentó el Programa Paisaje Yasuní y destacó la importancia de contar con un financiamiento a largo plazo (50 años) para asegurar acciones de conservación en la Reserva de Biósfera Yasuní.
A continuación, un ciclo de charlas con el fin de sensibilizar sobre la riqueza cultural y natural de Yasuní, se llevó a cabo el 30 y 31 de mayo en el Auditorio del MACCO. En este espacio participaron autoridades, delegados de comunidades Waorani y Kichwa, la academía, diversas organizaciones de la sociedad civil y público en general. Galo Zapata-Ríos, Director Científico de WCS Ecuador, ofreció una ponencia sobre la importancia ecológica del Yasuní.
Para acompañar este ciclo de conferencias, también se desarrolló la exposición fotográfica “Ecuador en Imágenes”, un muestra visual que permitió conocer a través de fotografías, la diversidad de paisajes, especies y culturas de esta región amazónica. Así, Emilia Ulloa, miembro del equipo de comunicación de WCS Ecuador, mostró las experiencias y el trabajo de WCS con las comunidades indígenas de Yasuní.
Al día siguiente, en el malecón de El Coca, se realizó una Feria de Bioemprendimientos que contó con la participación de iniciativas productivas y sostenibles de la Reserva de Biósfera Yasuní, como la Asociación de Mujeres Keñao de la comunidad Siekoya Remolino, Yaku Kawsay de la comunidad Kichwa de Nueva Providencia, la iniciativa de Mujeres Sacha Maki del cantón Aguarico, entre otros. Además, el evento convocó a familias, jóvenes y público general a una presentación de teatro del grupo titiritero Cruz Caspi, así como danzas culturales.
Finalmente, el domingo 2 de junio, miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales Río Napo, junto a jóvenes de varias comunidades Kichwa, participaron en una minga de limpieza de los ríos Payamino y Napo. La iniciativa, que recolectó más de 160 kg de desechos, estuvo enfocada en generar conciencia social y educar sobre la necesidad de proteger y cuidar estos vitales ecosistemas y los recursos hídricos.
Estas actividades fueron posible gracias al apoyo del proyecto Yasuní Legacy Landscape, coejecutado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Yasuní (CGRBY), el Parque Nacional Yasuní (PNY) y Wildlife Conservation Society (WCS), con el apoyo financiero del Legacy Landscape Fund (LLF) y la Fundación Gordon and Betty Moore, y en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto regional Conservando Juntos.
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙