Durante este año, las mujeres de la Nacionalidad Siekopaai de Ecuador y Perú se han reunido por dos ocasiones para celebrar Encuentros Binacionales de Cerámica. Estos eventos tuvieron como objetivo fortalecer su identidad cultural y promover la defensa de su territorio ancestral. "La selva es nuestra madre, la arcilla es nuestra hermana, nosotras tejemos la arcilla y ella teje nuestras vidas. Esta es nuestra historia desde siempre" – Nacionalidad Siekopaai.
QUITO, ECUADOR | 07 DE AGOSTO, 2024
Guiadas por el legado y las enseñanzas de sus ancestras y ancestros, las manos creativas de las Mujeres Siekopaai moldean el barro, dándole forma y tejiendo las memorias de una cultura que se aferra con fuerza a sus raíces. Así, las mujeres Siekopaai de Ecuador y Perú se reunieron por primera ocasión en febrero y ahora en agosto, para participar de diálogos e intercambios de saberes, con el fin de fortalecer su identidad cultural y tradiciones a través de la práctica ancestral de la cerámica.
Con una población de 800 personas en Ecuador y 1200 en Perú, los Siekopaai o “Gente de colores” (Sieko: colores y Pai: gente) en Paicoca; la lengua ancestral de esta nacionalidad indígena, lograron un hito histórico tras décadas de lucha al recuperar su territorio ancestral sagrado Pë’këya (Lagartococha) en el 2023. Históricamente, los Siekopaai se han declarado como un pueblo en resistencia, luchando incansablemente por defender sus derechos territoriales, proteger su entorno natural y preservar los saberes ancestrales.
Para llegar al punto del primer encuentro realizado en la Comunidad Siekoya Remolino, ubicada a orillas del río Aguarico en la Amazonía ecuatoriana, abuelas, mujeres, jóvenes, niñas y niños recorrieron grandes distancias. Algunas incluso viajaron varios días, en bote o caminando, para compartir la sabiduría y la cosmovisión de su cultura en un encuentro que, durante tres días, abordó en su lengua originaria y con traducciones al castellano, temas como la defensa del territorio, el liderazgo y empoderamiento femenino, así como otros referentes a género y derechos colectivos.
“Para nosotras, la arcilla es un espíritu que está vivo. Cuando las mujeres vamos a recolectarla, pedimos permiso a la selva y recogemos solo lo necesario”, explica Yadira Ocoguaje, lideresa de Siekoya Remolino y fundadora de la Asociación Keñao, mientras camina por el frondoso bosque junto a otras mujeres en busca de este material rocoso.
La Asociación de Mujeres Productivas Keñao, que lideró este encuentro con el apoyo de Fundación Raíz Ecuador, fue fundada en 2022 por 26 mujeres Siekopaai y reúne a artesanas y emprendedoras que trabajan para fomentar el diálogo intergeneracional, fortalecer la identidad de su cultura, contribuir a la economía familiar y comunitaria, reducir las brechas de género en la participación de las mujeres y visibilizar su rol en espacios de liderazgo e incidencia política. De este modo, Keñao, que hace referencia a una pequeña hormiga que carga un peso mayor a su propio cuerpo, simboliza el arduo trabajo y la determinación de estas mujeres.
En estos espacios de creación compartida y sororidad, entre risas, cantos y leyendas, las mujeres Siekopaai se reúnen en un ritual ancestral. Sus manos se sumergen en la arcilla, moldeando con habilidad y cuidado. Poco a poco, dan forma al barro, transformándolo en una pieza única, donde el pasado y el presente se entrelazan, para seguir tejiendo con resiliencia y sabiduría la historia de su cultura milenaria.
El segundo Encuentro Binacional de Mujeres Ceramistas Siekopaai se llevó a cabo entre el 4 y 5 de agosto, en la Comuna Wajoya situada en Perú. En este espacio lleno de danzas y música Siekopaai, se cumplió una agenda parecida al primer encuentro con un intercambio de nuevas técnicas de moldeo en arcilla.
“A través de la arcilla, vamos tejiendo territorio para los Siekopaai, no existen fronteras, nuestro pueblo ha caminado en Ecuador, Perú, Colombia por todo el río Aguarico, como un solo pueblo. A través de la arcilla reivindicamos nuestro territorio, seguimos resistiendo para que nuestra cultura siga viva. Somos Siekopaai”. – Nacionalidad Siekopaai.
Estas actividades han sido posible gracias a la alianza entre la Asociación de Mujeres Productivas Keñao y Fundación Raíz Ecuador, en colaboración con Wildlife Conservation Society (WCS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto regional Conservando Juntos, y con el apoyo de otros aliados como Amazon Frontlines, Equitable Origin, Fundación Alianza Ceibo, Fundación Yakum y el Centro de Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas (CEFO).
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙