Los investigadores están determinando si se han descubierto 10 nuevas especies de anfibios.
Más fotos, aquí.
PARQUE NACIONAL MADIDI, BOLIVIA | AGOSTO 05, 2024
Un estudio reciente en el Parque Nacional Madidi demuestra que la diversidad de anfibios de esta área protegida supera la de otras áreas protegidas megadiversas de los Andes tropicales, como el Manu en Perú o el Yasuní en Ecuador. Este hallazgo sugiere, además, según un nuevo artículo, que Madidi puede ser el área nacional protegida más diversa del mundo.
El estudio incluye además el descubrimiento de posiblemente 10 nuevas especies de anfibios, entre ellas: una rana Adenomera, siete ranas Microkayla, una rana Noblella y una rana Oreobates o ladrona. Los investigadores están tomando ahora las medidas necesarias para asegurarse de que se trata de especies recién descubiertas.
El documento, que demuestra que el Parque Nacional de Madidi registra una gran diversidad de especies de anfibios, documenta los resultados del trabajo de campo, en el que se constata que se han registrado 64 especies, con lo que el número total de registros confirmados para el parque asciende a 127 especies.
El estudio recopiló una gran cantidad de información poco conocida en el Parque Nacional Madidi y el Área Natural de Manejo Integrado en Bolivia, incluso en 15 sitios de estudio durante tres años (2015 a 2017). Situado en el noroeste de Bolivia, en el departamento de La Paz, Madidi abarca 1,89 millones de hectáreas, uniendo los Andes tropicales con la cuenca del Amazonas a través de un impresionante rango altitudinal entre 184 y 6044 metros sobre el nivel del mar. Como tal, el Madidi ya era conocido por ser una de las áreas protegidas más diversas de Sudamérica.
Los estudios se realizaron en las siete ecorregiones incluidas en el parque: Bosque Amazónico, Bosque Amazónico Subandino, Bosques Amazónicos Preandinos, Cerrado Paceño, Yungas, Bosques Secos Interandinos y Vegetación Altoandina.
Mauricio Ocampo, del Instituto de Ecología de La Paz y autor principal del estudio, explica que estas ecorregiones son muy diferentes entre sí y que existe un alto recambio de especies, así como muchas especies únicas en cada ecorregión, lo que subraya la necesidad de realizar más estudios sobre este grupo de vertebrados amenazado.
La metodología incluyó una exhaustiva búsqueda bibliográfica y fotográfica de registros de anfibios dentro de los límites del área protegida y sus alrededores, así como un amplio trabajo de campo para analizar la diversidad de anfibios. Aparte de la pérdida de hábitat, los anfibios, como pequeños vertebrados relativamente sedentarios, son también especialmente vulnerables al cambio climático, así como a los hongos patógenos y al comercio ilegal de especies silvestres, por lo que documentar su diversidad y desarrollar acciones específicas de conservación es especialmente importante ahora.
Los nuevos registros para el parque incluyen Cochranella nola, Boana cinerascens, Dendropsophus salli, Adenomera sp., Noblella sp. y Microkayla spp. entre otros. Nuevos registros para Bolivia incluyen Boana appendiculata, Pristimantis diadematus y Pristimantis lacrimosus.
Identidad Madidi, una expedición de comunicación y biodiversidad, se considera el esfuerzo más completo para resumir la biodiversidad del Madidi hasta la fecha. Sin embargo, los estudios de diversidad en estos entornos heterogéneos requieren esfuerzos a largo plazo, concluye el estudio.
El Dr. Robert Wallace, científico conservacionista principal de Wildlife Conservation Society en Bolivia, líder de la iniciativa Identidad Madidi y coautor del estudio, subrayó: "Madidi es increíblemente especial, con un valor global irremplazable. Este estudio, así como el de los peces que ya ha salido y otros que están en marcha, demuestra que el Madidi es una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad del mundo, quizá incluso el parque con más especies de flora y fauna. Es deber de todos protegerlo".
_______________________
Contactos de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙