"Vemos correlaciones muy fuertes entre una mejor aplicación de la ley y la recuperación de los tigres". Pornkamol Jornburom, Director de Wildlife Conservation Society (WCS) Tailandia.
Imágenes de trampas cámara aquí
Video de trampas cámara aquí
BANGKOK , TAILANDIA | JULIO 27, 2024
Hay noticias fenomenales para el tigre en peligro de extinción: El número de tigres ha aumentado un 250% en el Complejo Forestal Occidental de Tailandia (WEFCOM) en un periodo de 15 años, de 2007 a 2023.
El notable éxito de Tailandia, que ha aumentado el número de tigres en la WEFCOM de unos 40 a más de 140, contrasta con el destino del tigre en el resto del Sudeste Asiático. Los tigres desaparecieron de Java y Bali antes del siglo XXI, y de Camboya, Laos y Vietnam a mediados de la década de 2000. En el resto de la región, los tigres siguen sufriendo la enorme presión de los cazadores furtivos y la pérdida de su hábitat boscoso. Como consecuencia, los tigres sólo persisten en poblaciones pequeñas o aisladas en Sumatra, Malasia peninsular y Myanmar.
Pornkamol Jornburom, Director de WCS Tailandia, atribuye esta buena noticia a los esfuerzos del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas de Tailandia (DNP), que puso en marcha patrullas de alta calidad, aislando a los tigres y sus presas de la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. "Vemos correlaciones muy fuertes entre una mejor aplicación de la ley y la recuperación de los tigres", afirma Jornburom. "Antes, la caza y la tala ilegales abundaban en la WEFCOM, y los tigres estaban en vías de extinción. Aquí, como en el resto de Asia, una buena aplicación de la ley es la piedra angular del proceso de recuperación del tigre".
Junto con el esfuerzo masivo para intensificar las patrullas contra la caza furtiva, WCS y el gobierno tailandés trabajaron durante dos décadas para controlar sus efectos, algo fundamental para saber si estaba cambiando la situación. El equipo empezó a trabajar en 2004, instalando cientos de cámaras para captar imágenes de tigres. Como cada tigre tiene un patrón de rayas único, los científicos pueden identificar a cada individuo y seguir su destino y las tendencias de la población a medida que cambian con el tiempo.
Somphot Duangchantrasiri, científico jefe del DNP de Tailandia, dirigió este trabajo, que se ha publicado en la revista científica Global Ecology and Conservation. Este nuevo estudio es una gran noticia para los tigres de Tailandia. Desde el principio, nuestro objetivo fue establecer un sistema de seguimiento estadísticamente sólido para disponer de información fiable que permitiera seguir con precisión los esfuerzos de recuperación. "Creemos que este es un buen ejemplo de cómo establecer y mantener un programa de seguimiento sólido e independiente que aporte credibilidad a los esfuerzos de recuperación del tigre".
Como depredador supremo de WEFCOM, las poblaciones de tigres son una señal de la salud general del ecosistema, por lo que el equipo también vigiló de cerca los efectos más amplios de las rigurosas patrullas. Dos trabajos de investigación complementarios documentan una espectacular recuperación de las poblaciones de presas, incluidos los primeros casos documentados de banteng, una especie de ganado silvestre en peligro de extinción, que aparece en zonas de la selva donde nunca antes se había tenido noticia de su presencia.
Apinya Saisamornin, de WCS y la Universidad Kasetsart de Bangkok, especializada en presas de tigre, afirma: "Los tigres no pueden existir en libertad sin una abundancia saludable de especies de presa. Nuestro estudio muestra que se ha duplicado el número de sambar [un gran ciervo parecido al alce] y banteng, las principales presas de los tigres en WEFCOM. Sin la recuperación de las presas, el número de tigres no podría haber crecido tanto".
En conjunto, los resultados hablan de una recuperación a gran escala de todo el ecosistema. Dale Miquelle, experto en conservación del tigre de WCS, afirma: "Las noticias procedentes de Tailandia sobre un aumento del 250% del número de tigres en 15 años demuestran que el tigre puede salvarse, pero para ello es necesario un compromiso a largo plazo con intervenciones específicas. No se consigue de la noche a la mañana. Los esfuerzos de recuperación son importantes no sólo para los tigres: esos mismos bosques protegen la mayor parte de la biodiversidad terrestre de Asia, proporcionan servicios ecosistémicos a millones de personas y amortiguan los efectos del cambio climático al conservar ecosistemas forestales sanos".
WCS tiene una larga historia de trabajo para salvar a los tigres, que comenzó con la investigación pionera de George Schaller sobre el tigre de Bengala de la India en la década de 1960. El trabajo de Schaller sentó las bases del actual enfoque científico de WCS para la conservación del tigre, que combina el compromiso a largo plazo con acciones de conservación específicas para mitigar las amenazas a las poblaciones de tigres con sólidos sistemas de seguimiento para comprender las tendencias en el número de tigres, sus presas y el impacto de las intervenciones de conservación. Estos sólidos sistemas de seguimiento proporcionan información sobre la eficacia de las intervenciones de conservación y permiten saber cómo mejorar las acciones y estrategias a lo largo del tiempo. WCS también forma parte de la Coalición para la Conservación del Tigre, que reúne a destacados biólogos y expertos en delitos contra la vida silvestre, coexistencia entre los seres humanos y la vida silvestre, política, finanzas, desarrollo y comunicaciones, con una alineación sin precedentes para lograr la conservación del tigre a gran escala.
_______________________
Contactos de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙