El pasado 21 de mayo, como parte de la agenda del Mes de la Biodiversidad, Wildlife Conservation Society (WCS) en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), convocaron a un webinar con el fin de dar a conocer y difundir la campaña "Alto al Tráfico de Vida Silvestre". Esta iniciativa hace un llamado a la acción a la ciudadanía para preservar la vida de las especies silvestres y detener el comercio ilegal que amenaza la biodiversidad en Ecuador.
Puedes revisar este webinar, aquí.
QUITO, ECUADOR | MAYO 21, 2024
La campaña nacional “Alto al Tráfico de Vida Silvestre”, liderada por la Autoridad Nacional Ambiental desde el 2017 con el apoyo de WCS, busca prevenir el comercio ilegal de fauna silvestre, una de las mayores amenazas para la vida silvestre en el Ecuador y el mundo. En 2024, esta campaña se reactivó como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora cada 3 de marzo, y se sumará a los esfuerzos permanentes que se realizan en todo el territorio nacional.
Este seminario virtual fue moderado por Pamela Arias, coordinadora de la Estrategia de Combate al Tráfico de Fauna Silvestre de WCS Ecuador, quien dio la bienvenida y presentó un resumen sobre la campaña. A continuación, tres expertos compartieron información sobre las problemáticas y amenazas que enfrenta la biodiversidad en el país, así como iniciativas innovadoras que promueven la participación de la sociedad civil en la conservación de la naturaleza.
Joel Álava, técnico de la Dirección de Bienestar Animal de la Alcaldía de Guayaquil, compartió información sobre el mascotismo de animales silvestres en la ciudad que alberga el principal puerto marítimo del Ecuador. “Guayaquil es uno de los cantones más grandes, tiene una alta cantidad de visitantes y también uno de los terminales terrestres más grandes del país. Además, es un punto intermedio de conexión entre cantones y regiones. Esto quiere decir que existe comercio pero también se producen asuntos ilícitos como el tráfico de especies. Este delito está arraigado a los índices de violencia y los datos son realmente preocupantes”.
En este sentido, Álava destacó: “Desde la Dirección de Bienestar Animal abordamos todos los grupos de animales y dentro de este grupo se encuentra la fauna silvestre urbana. Así mismo, de acuerdo al Consejo Nacional de Competencias, articulamos acciones asociadas junto con los entes del gobierno para reducir los temas de tráfico y tener un control dentro de la urbe”.
Diego Naranjo, técnico de vida silvestre del MAATE, abordó la problemática del consumo de carne y partes constitutivas de fauna silvestre en la Amazonía. En este contexto, Naranjo presentó algunos ejemplos de especies amenazadas por el tráfico de vida silvestre en la Reserva de Biósfera Yasuní, incluyendo jaguares, pumas, monos, tapires, perezosos, nutrias, pecaríes, tigrillos, guacamayos, charapas, delfines rosados, entre otros. “Lamentablemente, en esta zona la biodiversidad está en peligro debido a actividades humanas, como la captura de delfines rosados para extraer sus piezas dentarias y su cráneo para la comercialización ilegal en mercados clandestinos. Por eso, desde el 2017 hemos trabajado difundiendo esta campaña para concienciar y socializar a la ciudadanía sobre esta problemática”.
En Ecuador, comprar, vender, transportar, capturar, mantener animales silvestres está prohibido por la ley, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este delito se sanciona con penas privativas de libertad de uno a tres años, y con altas multas económicas.
Finalmente, Mayra Romero, coordinadora de comunicación de WCS Ecuador, presentó información sobre el festival internacional de arte, Art Walk Ecuador, una propuesta artística y educativa que busca crear conciencia social sobre el valor ecológico de las especies silvestre y las amenazas que enfrentan en el país. En su tercera edición, este festival de arte en 3D se sumó a la difusión de la campaña “Alto al Tráfico de Vida Silvestre”. Romero señaló: “Esta es una iniciativa que venimos realizando con WCS desde hace tres años, que tiene objetivos vinculados con la prevención del tráfico de vida silvestre y la conservación. Este festival de arte en 3D surge desde la necesidad de vincular a los públicos urbanos de las ciudades, a donde justamente llegan los animales que son extraídos desde la Amazonía, y ha sido posible gracias a la colaboración con la empresa privada”, concluyó.
La campaña "Alto al Tráfico de Vida Silvestre" es impulsada por el proyecto Paisaje Jaguar, una iniciativa coejecutada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como agencia implementadora GEF; y WCS como socio ejecutor, con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas inglés), en alianza con el Programa Mundial de la Vida Silvestre (GWP por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, y en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto regional “Conservando Juntos” implementado por WCS.
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚 💙