Miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales Río Napo, junto a jóvenes de varias comunidades kichwa, se reunieron en la ciudad de Puerto Francisco de Orellana (El Coca) para realizar una minga de limpieza de los ríos Payamino y Napo. Esta iniciativa estuvo enfocada en generar conciencia social y educar sobre la necesidad de proteger y cuidar estos vitales ecosistemas y los recursos hídricos. La actividad fue parte de la agenda de eventos por la celebración de los 35 años de la declaratoria internacional de la Reserva de Biósfera Yasuní y el Mes de la Biodiversidad en Ecuador.
El COCA, ECUADOR | JUNIO 06, 2023
Son aproximadamente las 6:30 a.m. de un domingo y un grupo de más de 45 personas está reunido en el embarcadero de la Asociación de Pescadores Artesanales Río Napo, ubicado en la ciudad de El Coca. Equipados con gruesos guantes y costales, pescadores artesanales y jóvenes kichwa se unieron a orillas del río Payamino con un propósito común: limpiar y cuidar los ríos, que han sido su fuente de sustento por varias generaciones.
“Hoy es un día especial”, manifestó con entusiasmo Linda Bucheli, presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales Río Napo. “Todos juntos estamos aquí en esta minga para devolverle un poco de vida al río”.
El grupo se dividió en varios equipos y, uno a uno, los participantes comenzaron a abordar las diez canoas que esperaban en la ribera del río. Los jóvenes, con su energía inagotable, trepaban por las rocas para recoger los desechos atrapados cerca de las palizadas, mientras que los pescadores, con su sabiduría y conocimiento del ecosistema, guiaban a los equipos, enseñándoles técnicas de limpieza y recolección.
La jornada duró aproximadamente tres horas, e inició en el río Payamino.
“Bajamos recogiendo la basura por la desembocadura del Payamino hasta llegar al punto final en Huamayacu, en el río Napo”, explicó Bucheli.
Botellas de plástico, platos, vasos y cubiertos desechables, bolsas de basura e incluso zapatos y sandalias fueron algunos de los desechos recolectados durante la minga.
“Siento un dolor muy grande al recoger tanta basura en tan poco tiempo”, comentó Nixon Vargas, líder del grupo de jóvenes Guardianes del Yasuní, “El 90% de lo que encontramos fueron botellas plásticas”, agregó.
Las aguas del Napo, uno de los ríos más grandes e importantes del Ecuador, y su afluente; el río Payamino, son susceptibles a la contaminación por desechos y a la explotación minera. La presencia de basura y otros contaminantes altera las propiedades fisicoquímicas y biológicas de los cuerpos de agua generando un grave impacto en los ecosistemas acuáticos, en la fauna nativa y en las comunidades locales que dependen de este ecosistema para su sustento y supervivencia.
Esta iniciativa nació hace algunos meses atrás en la ciudad de Huacho (Perú), en el Segundo Diálogo de Saberes sobre el Manejo Participativo de la Pesca en la Amazonía, organizado por la Alianza Aguas Amazónicas, iniciativa financiada gracias a la alianza entre Wildlife Conservation Society (WCS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto regional Conservando Juntos.
En ese encuentro, Saira Bucheli, secretaria de la Asociación de Pescadores Artesanales del Río Napo, y otros pescadores/as provenientes de Perú, Ecuador y Bolivia, firmaron la Carta de Huacho e hicieron un compromiso muy valioso: retribuir al río y agradecerle, con acciones concretas, por todos los recursos y alegrías que este les ha brindado durante tantos años.
La jornada de trabajo culminó a medio día, cuando el calor del sol comenzó a ser más intenso. Cansados pero satisfechos por el deber cumplido, los participantes de la minga regresaron al embarcadero. Al llegar, contabilizaron 169 kg de desechos recolectados. Amontonadas una tras de otra, las bolsas llenas de basura eran un testimonio tangible de su esfuerzo conjunto.
“Hoy demostramos que cuando nos unimos no hay nada que no podamos vencer. Estos son nuestros ríos, nuestro hogar, y juntos podemos protegerlos, no sólo para el presente sino también para las futuras generaciones”, concluyó Bucheli.
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙