Después de aproximadamente 150 días, un equipo conformado por técnicos de WCS Ecuador junto a guardaparques del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y miembros de comunidades locales, retornaron a la selva de Esmeraldas, con el objetivo de retirar más de 120 trampas cámara ubicadas en diversos puntos estratégicos de la zona. Esta acción forma parte de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto Paisaje Jaguar.
QUITO, ECUADOR | ABRIL 30, 2024
Son alrededor de las siete de la mañana y el equipo técnico está listo para comenzar su jornada del día. Cada uno se prepara para salir y lleva consigo un GPS, algo para comer y algunos litros de agua. Durante aproximadamente diez días de trabajo, los miembros del equipo se adentran a la selva, enfrentando largas horas de caminata diaria. Dependiendo de la ruta, el sendero se vuelve desafiante a cada paso, poniendo a prueba la determinación y la resistencia física de cada integrante.
El objetivo de estas jornadas fue visitar 62 estaciones con el fin de retirar más de 120 trampas cámara colocadas entre octubre y noviembre de 2023 para monitorear los sitios prioritarios que frecuenta el jaguar y determinar cómo se encuentran las poblaciones de esta especie en esta zona.
“Al momento estamos trabajando para realizar estimaciones del tamaño poblacional del jaguar en tres paisajes prioritarios de Ecuador. Ahora, tras retirar las trampas cámara de este primer paisaje, los próximos pasos son analizar los datos y la información recopilada mediante programas informáticos, lo que nos permitirá establecer cuántos jaguares habitan en un área determinada.”, resalta Fernando Anaguano, biólogo de WCS Ecuador, quien lidera las actividades en campo del proyecto Paisaje Jaguar.
Al igual que las huellas dactilares en los seres humanos, los jaguares poseen un patrón de manchas (rosetas) único para cada individuo, gracias a ello es posible identificarlos. Por esto, la metodología utilizada en esta investigación -explica Anaguano- consistió en colocar dos trampas cámara en cada estación, una frente a la otra, para facilitar la identificación de individuos. “Gracias al apoyo y experiencia de los guardaparques y guías locales que colaboran en este proyecto, podemos evidenciar que en los senderos seleccionados existe una gran concurrencia de jaguares”, enfatiza Anaguano.
Los guardaparques y guías locales observan con asombro los registros fotográficos recabados. Los resultados preliminares son alentadores: una a una, las imágenes almacenadas en las cámaras revelan la diversidad de especies que habitan en estos paisajes: pecaríes de labio blanco, pecaríes de collar, armadillos, guatusas, varias especies de aves, monos araña, pumas y por supuesto, el jaguar.
Para César Arroyo, guardaparque del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, esta información trae esperanza al equipo: “Yo nunca he tenido la oportunidad de ver un jaguar en la vida real, pero gracias a esta experiencia de fototrampeo sabemos que en nuestros bosques sí existen”.
Los jaguares son una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas; su presencia contribuye a la conservación de todo el ecosistema asegurando la supervivencia de numerosas especies que dependen de su hábitat. Sin embargo, en la Costa, las poblaciones de esta especie se encuentran en peligro crítico.
“Una de las principales razones para estudiar el estado poblacional del jaguar en esta zona es su estado de vulnerabilidad debido principalmente a amenazas como la expansión de la frontera agrícola, la pérdida y fragmentación de los bosques, el conflicto entre humanos y fauna, y la minería”, concluyó Anaguano.
Para la coordinación de estas actividades, se trabajó conjuntamente con técnicos y guardaparques del Parque Nacional Cotacachi Cayapas y la Reserva El Pambilar, con el apoyo de las oficinas del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Borbón y Cristóbal Colón, y con el apoyo de la Reserva Tesoro Escondido, la Fundación Aliados y la Fundación Jocotoco.
El proyecto Paisaje Jaguar es una iniciativa coejecutada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Ecuador) como agencia implementadora GEF y Wildlife Conservation Society (WCS Ecuador) como socio ejecutor, con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas inglés), en alianza con el Programa Mundial de la Vida Silvestre (GWP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙