Los científicos afirman que los monos colobos rojos son especies indicadoras de la salud de los bosques tropicales. "Un bosque en perfecto estado puede quedar rápidamente libre de colobos rojos a los pocos años de iniciarse la caza en él" - Fiona Maisels, científica conservacionista de WCS.
NEW YORK, EE.UU. | ABRIL 30, 2024
Conservacionistas y científicos de casi 20 instituciones de Estados Unidos, Europa y África han llegado a la conclusión de que los esfuerzos inmediatos de conservación para proteger la especie del mono colobo rojo podrían tener efectos positivos netos en cascada sobre la salud de los bosques tropicales africanos ante la creciente crisis de biodiversidad.
En un momento en que la caza de animales silvestres y la pérdida de hábitats están provocando cambios a largo plazo en los ecosistemas, entre ellos un acusado descenso de las poblaciones silvestres y una mayor vulnerabilidad al cambio climático y a la transmisión de enfermedades zoonóticas, los científicos identificaron a los monos colobos rojos como indicadores clave de la salud de los bosques tropicales y abanderados de iniciativas locales e internacionales de conservación.
En la revista Conservation Letters, los autores se centran en cinco áreas de acción prioritarias:
- Proporcionar protección legal a todos los colobos rojos e incluirlos como especies de conservación prioritaria en las leyes nacionales y los tratados internacionales.
- Realizar estudios ecológicos para determinar las poblaciones que necesitan protección.
- Apoyar una mayor inversión en la creación y gestión de áreas protegidas.
- Priorizar el apoyo y el compromiso con las personas que viven cerca de los colobos rojos.
- Invertir en una mayor educación y concienciación en materia de conservación.
Estas acciones se basan en el Plan de Acción para la Conservación del Colobo Rojo, iniciado por el Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Africana de Primatología (con el importante apoyo de Re:wild, la Fundación Margot Marsh para la Biodiversidad, National Geographic Society y el Fondo Mohamed bin Zayed para la Conservación de Especies). El plan de acción pretende hacer del colobo rojo un objetivo prioritario de conservación, lo que contribuirá a proteger los bosques tropicales de África y a reducir la caza insostenible para obtener carne salvaje. Se ha formado un Grupo de Trabajo sobre el Colobo Rojo (RCWG) para orientar la aplicación del plan de acción y se ha creado una Red de Conservación del Colobo Rojo (RCCN) para promover la comunicación, la capacitación y el seguimiento de los esfuerzos de conservación del colobo rojo.
“El Plan de Acción para la Conservación del Colobo Rojo es el plan de acción para la conservación de los monos colobos rojos. A través de los esfuerzos colectivos de la Red de Conservación del Colobo Rojo, nos esforzamos por elevar a los monos colobos rojos a la categoría de especie emblemática, garantizando su supervivencia para las generaciones venideras. Centrándose en soluciones basadas en la ciencia, la participación de la comunidad y la capacitación de jóvenes conservacionistas de primates africanos, la RCCN está forjando un frente unido para hacer frente a las amenazas urgentes a las que se enfrentan los monos colobos rojos en toda África”, comentó Florence Aghomo, coordinadora de la RCCN.
En África, las 17 especies de colobos rojos (18 taxones si se cuenta una especie con dos subespecies) se distribuyen ampliamente desde Senegal, al oeste, hasta el archipiélago de Zanzíbar, al este. Uno de los grupos de primates más amenazados y menos estudiados, los 18 taxones están en peligro de extinción y 14 de ellos figuran como En Peligro o En Peligro Crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Los autores concluyen que el declive de las poblaciones de colobo rojo "anuncia el destino de otros vertebrados terrestres de gran tamaño en los bosques tropicales africanos y presagia un futuro sombrío para la biodiversidad de África si se sigue actuando como hasta ahora". Los autores hacen un llamamiento a científicos, grupos de la sociedad civil, comunidades locales, gobiernos, organismos de financiación y otros interesados para que inviertan en la conservación del colobo rojo con el fin de ayudar a proteger los bosques tropicales y la biodiversidad de África, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria y la salud pública.
“Una especie de colobo rojo puede estar ya extinguida debido, principalmente, a la caza y otras tienden en esa dirección”, afirma Joshua Linder, autor principal del artículo y primatólogo. “Ha llegado el momento de garantizar el futuro del grupo de monos más amenazado de África y de los bosques tropicales que habitan”.
Fiona Maisels, investigadora de Wildlife Conservation Society (WCS), añade: “Los colobos rojos figuran entre las primeras especies de mamíferos que desaparecen de los bosques africanos, porque son de cuerpo grande -proporcionan mucha carne con un solo disparo- y porque tienden a mirar con interés al cazador, en lugar de huir sensatamente como la mayoría de los demás monos. A menudo forman grupos grandes y ruidosos que son fáciles de encontrar para un cazador en comparación con muchas de las especies de monos más pequeñas. El resultado puede ser que un bosque en perfecto estado quede rápidamente libre de colobos rojos a los pocos años de iniciarse la caza en él. Muchas de nuestras áreas de acción prioritarias son de hecho aplicables a la conservación de una amplia gama de especies y, de hecho, de la protección del paisaje en su conjunto”.
Sobre la Red de Conservación del Colobo Rojo
La Red para la Conservación del Colobo Rojo (RCCN) reúne y pone en contacto a personas, instituciones y organizaciones dedicadas a la conservación de los monos colobos rojos y los paisajes que habitan. El papel de la RCCN es facilitar y catalizar las acciones de conservación prioritarias identificadas en el Plan de Acción para la Conservación del Colobo Rojo, construir una comunidad comprometida de profesionales de la conservación que trabajen en la conservación del colobo rojo y apoyar a la próxima generación de conservacionistas africanos. La RCCN cuenta con el apoyo y asesoramiento del Grupo de Trabajo sobre el Colobo Rojo del Grupo de Especialistas en Primates de la CSE de la UICN.
________________
Contacto de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar el artículo original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙