Desde 2013, más de 180 cocodrilos han sido liberados en la naturaleza.
COMPLEJO DE HUMEDALES GRANDE XE CHAMPHONE, RDP LAO | ABRIL 04, 2024
Una nueva investigación publicada en el Journal of Threatened Taxa ha confirmado por primera vez la anidación de una hembra reintroducida de cocodrilo siamés (Crocodylus siamensis). De este proceso, nacieron dos individuos, que ahora están siendo criadas en cautiverio por conservacionistas hasta que tengan edad suficiente para ser liberados en la naturaleza.
Steven G. Platt, herpetólogo de Wildlife Conservation Society y autor principal de este artículo, declaró: "Se trata de una especie de hito en nuestros esfuerzos de conservación y, que yo sepa, la única vez que se ha confirmado la anidación de una hembra de cocodrilo siamés reintroducida, lo que indica que se trata de estrategias de conservación eficaces. También establecimos de forma inequívoca que las hembras de cocodrilo siamés son capaces de reproducirse a los nueve años".
“Desde 2013, este proyecto ha liberado más de 180 cocodrilos. Otros 37 individuos fueron liberados en marzo de 2024”.
El cocodrilo siámes está considerado uno de los cocodrilos más amenazados y menos estudiados del mundo. Las reintroducciones -a menudo junto con la cría de juveniles- son un componente esencial de los esfuerzos por restaurar poblaciones silvestres viables de esta especie y de otros reptiles, especialmente tortugas terrestres.
Los cocodrilos siameses son cocodrilos grandes (de hasta 4 metros o 13 pies) que anidan en montículos y que se encuentran, o se encontraban anteriormente, en hábitats de agua dulce del sudeste asiático continental (Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya) y las islas Sundaic de Java y Borneo. Las poblaciones en toda esta área geográfica están ahora muy disminuidas como resultado de la destrucción del hábitat, la caza comercial de pieles, la persecución directa debido al peligro percibido para los humanos y el ganado, y la recolección ilegal para criar cocodrilos en granjas.
Las observaciones del cocodrilo documentadas en el artículo de investigación se obtuvieron con cámaras trampa en la provincia de Savannakhet, donde hay humedales naturales y antropogénicos, ecosistemas agrícolas, matorrales y bosques.
Los autores señalan: "Mientras recogíamos huevos para la incubación en mayo de 2022, pudimos identificar una serie única de escudos dentados en la cola de una hembra de C. siamensis mientras defendía agresivamente un nido.
"A partir de estas marcas determinamos que la hembra nació el 11 de agosto de 2012 (edad = 9,75 años) y fue liberada en marzo de 2014. Una cámara trampa colocada en el nido el 11 de mayo de 2022 y recuperada el 5 de julio de 2022 registró 1.724 imágenes.
"Estas imágenes indican que la hembra permaneció en el nido durante todo el periodo de seguimiento. Las imágenes de la cámara-trampa captaron ocho eventos de reparación del nido y dos eventos de defensa del nido; durante estos últimos la hembra defendió el nido de los perros del pueblo."
El programa ha reducido la mortalidad de los cocodrilos jóvenes del 90-95% a menos del 5%, impulsando así las trayectorias de recuperación de la población.
WCS RDP Lao, en estrecha colaboración con las comunidades locales y el Gobierno de la RDP Lao, elaboró un plan a largo plazo para el cocodrilo con el objetivo de restaurar una población viable de esta especie.
Entre los financiadores figuran: la Unión Europea (UE); la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); el Fondo de Colaboración para los Ecosistemas Críticos (CEPF); y Margaret A. Cargill Philanthropies (MACP).
________________
Contacto de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar el artículo original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙