Jóvenes de la comunidad kichwa de Nueva Providencia participaron activamente en un segundo taller sobre técnicas artesanales para la elaboración de tallados a escala real y rótulos en madera. Estas habilidades adquiridas se reflejarán en la creación de piezas artísticas que formarán parte de una exposición de especies silvestres emblemáticas de la zona que mantiene el centro de turismo comunitario Yaku Kawsay. La capacitación organizada por WCS Ecuador como parte de su estrategia de Gobernanza y Conservación Comunitaria, busca promover la conservación, generar alternativas económicas para el bienestar de la comunidad y preservar los saberes ancestrales.
QUITO, ECUADOR | MARZO 28, 2024
Una boa gigante junto a un caimán y un delfín rosado elaborados en madera y a tamaño real, reposan en un taller improvisado al interior del Parque Nacional Yasuní, en el centro de turismo comunitario Yaku Kawsay. Durante dos semanas, los jóvenes de la comunidad Nueva Providencia se sumergieron en el proceso completo de elaboración, desde la preparación de la madera dura (chuncho), hasta el tallado, la pintura de las piezas y el acabado final con lacado.
“En estos días aprendimos a dar forma a la madera, a lijar, a barnizar, y también a cómo utilizar las máquinas. Lo que más me gustó fue darle color a las figuras; al momento de pintar se resalta lo grandioso de estos animales”, comentó Emily Andy, una de las participantes del taller.
El taller impartido por Byron Andy Vargas, tuvo como objetivo principal reemplazar los tallados a escala real y los rótulos informativos deteriorados del centro de interpretación Yaku Kawsay. Esta capacitación forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer el turismo comunitario y mejorar la experiencia de los visitantes, quienes pueden apreciar especies únicas que alberga el Parque Nacional Yasuní (PNY), uno de los lugares más biodiversos del mundo.
Yaku Kawsay, ubicado en la comunidad kichwa de Nueva Providencia, a orillas del río Napo, en la parte noroccidental del PNY, es un centro de interpretación construido en 2008 e inaugurado en 2010, con el apoyo de WCS. En 2012, luego de una transición e intercambio de conocimientos, la comunidad asumió la operación directa del centro de interpretación. Yaku Kawsay ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar un museo demostrativo de fauna acuática, senderos interpretativos, demostraciones de gastronomía tradicional, venta de artesanías y un programa de adopción de tortugas charapa.
“Todo lo aprendido aquí yo quiero compartir con todos lo demás socios de la comunidad y miembros de Yaku Kawsay para así motivarlos y salir adelante con este emprendimiento” Emily Andy, participante del taller de la comunidad Nueva Providencia
Con esta iniciativa, WCS Ecuador busca asegurar la sostenibilidad a largo plazo del centro de interpretación. Lo que se logrará a través de la capacitación a los distintos miembros de la comunidad, quienes podrán explorar la creación de nuevas piezas a través de los conocimientos obtenidos en la técnica artesanal de tallado en madera, y además, podrán generar nuevas alternativas económicas como la venta de artesanías que contribuya a la economía local y proporcionen medios de vida más sostenibles, reduciendo así la presión sobre los recursos naturales.
Esta actividad fue posible gracias a la colaboración entre Wildlife Conservation Society (WCS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del proyecto regional "Conservando Juntos".
Conoce más sobre Yaku Kawsay, aquí.
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚 💙