La Nacionalidad Sapara del Ecuador (NASE), en coordinación con WCS Ecuador a través de su Estrategia de Gobernanza y Conservación Comunitaria, organizaron un Encuentro de Mujeres Sapara donde se fundó la primera asociación de mujeres de esta nacionalidad indígena. Durante este espacio, las mujeres fortalecieron sus conocimientos y habilidades para la elaboración de artesanías, con el objetivo de crear un emprendimiento comunitario, generar ingresos económicos, preservar los saberes ancestrales y conservar los recursos naturales. "Seguimos adelante, luchando, nosotras tenemos voz y nos merecemos ser escuchadas" - Graciela Grefa, Dirigente de Educación de la NASE.
QUITO, ECUADOR | 21 DE MARZO, 2024
Para la nacionalidad Sapara, "Shiriauku" es el nombre de un ave, guardiana de la arcilla en los bosques y selvas. Según los mitos y leyendas de esta cultura indígena, las mujeres siguen su canto y el ave las guía hasta encontrar este material rocoso. Así, ellas saben dónde recolectar la arcilla para la elaboración de cerámicas y vasijas. Shiriauku es su guía y ahora también es el nombre de la primera asociación de mujeres de esta comunidad.
Shiriauku nació en la comunidad de Atatakuinjia, en el corazón de la selva ecuatoriana, en un encuentro que reunió a más de 50 mujeres de 23 comunidades Sapara, con el objetivo de crear un grupo de lideresas comunitarias para abordar y trabajar las necesidades que tienen en el territorio, en temas de género, derechos y participación.
Durante tres días de trabajo, niñas, jóvenes, mujeres adultas y mayores dialogaron y compartieron conocimientos, experiencias de vida y sueños, con el propósito de fortalecer el liderazgo y el empoderamiento femenino, así como los lazos comunitarios para preservar las tradiciones ancestrales.
Para Auneka Ushigua, líder de la comunidad Llanchamacocha, este fue un espacio de contención y sororidad entre las mujeres Sapara: "Para mí ha sido muy importante que nos reunamos para sanar. Al unirnos, somos más fuertes y cultivamos esa capacidad que tenemos de organizarnos y formar un mandato para las niñas y mujeres", destacó.
Durante el encuentro, las mujeres Sapara participaron en un taller práctico para fortalecer sus habilidades en la elaboración de artesanías en mullo, como collares, manillas y aretes. Ellas sueñan con invertir este conocimiento en un emprendimiento comunitario que les permita generar ingresos económicos para mejorar sus condiciones de vida.
"Como mujeres, queremos participar en estas capacitaciones porque son una forma de sostener a nuestras familias. Con la cerámica o las artesanías podríamos salir adelante", expresó Ruth Toquitou, coordinadora de monitoreo territorial de la comunidad Torimbo.
Finalmente, en este espacio de encuentro se eligió y nombró a la dirigencia de la asociación para avanzar con su constitución jurídica. Y con el apoyo de un equpo de consultores de BYOS Soluciones Ambientales, quienes facilitaron este encuentro, se creó un manifiesto que les permitirá a las mujeres Sapara contar con una hoja de ruta para implementar acciones con el fin de defender su voz y derechos en sus territorios.
La conformación de la primera asociación de mujeres Sapara es un hito histórico que representa una gran oportunidad para fomentar el liderazgo femenino y la participación de las mujeres en sus comunidades y organización que los representa como nacionalidad. Con determinación y valentía, estas mujeres están escribiendo una nueva página en su historia, donde el empoderamiento femenino, la conservación de la biodiversidad y la preservación de su cultura ancestral son pilares fundamentales, fortaleciendo así el tejido social y el legado de su pueblo.
Este evento fue posible gracias a la alianza entre Wildlife Conservation Society (WCS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto regional Conservando Juntos, y Bezos Earth Fund.
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙