Es casi el Día Mundial de las Ranas y no hay mejor forma de celebrar la maravillosa diversidad de estos anfibios, que aprendiendo algo nuevo. Aquí tienes cinco fantásticas especies de ranas de las que quizá nunca hayas oído hablar.
VER FOTOS
NEW YORK, EE.UU. | MARZO 14, 2024
1. Hay una especie de rana "peluda" centroafricana con "garras" retráctiles.
La rana peluda no es realmente peluda, pero lo parece. Los machos reproductores desarrollan estructuras pilosas a lo largo de los flancos y los muslos que se cree que aumentan su capacidad de absorber oxígeno. Pero aún hay más: cuando estos fascinantes anfibios son atacados, se rompen intencionadamente los huesos de los dedos de los pies, forzándolos a través de la piel para crear "garras" retráctiles con las que perforar a su atacante.
2. Hay una especie de rana que se traga sus renacuajos y los almacena en sus cuerdas vocales.
Cuando una hembra de rana de Darwin pone sus huevos, el macho los guarda durante varias semanas tragándoselos y almacenándolos en sus cuerdas vocales. Una vez que los diminutos renacuajos están completamente desarrollados, saltan de la boca de su padre y se dispersan.
3. La rana más pequeña del mundo tiene el tamaño de una mosca.
La especie Paedophryne amauensis se descubrió hace poco en Papúa Nueva Guinea y ahora se considera el vertebrado más pequeño del mundo, con sólo 7 milímetros de longitud. Es decir, ¡menos de la mitad de una moneda de diez centavos!
4. Hay una rana siberiana que puede sobrevivir durante meses bajo el agua con un oxígeno casi inexistente.
¿Sin oxígeno? No hay problema. La rana de madera de Siberia, que habita en el norte de la región subártica y el sur del Ártico, pasa el invierno entre 6 y 8 meses al año en lagos helados sin oxígeno. Se ha demostrado que estas resistentes ranas pueden vivir en condiciones de anoxia casi total (por debajo de 0,2 mg/l de oxígeno) durante varios meses seguidos, y aun así son capaces de huir de sus depredadores.
5. Hay una especie de rana que se pasa el día enterrada en las dunas de arena.
La rana de lluvia del desierto es un pequeño y regordete anfibio que sólo se encuentra en una estrecha franja costera de Namibia y Sudáfrica. Para mantenerse fresca y húmeda, se entierra en la arena durante el calor del día y sale por la noche para alimentarse de insectos. Para defenderse, emite chirridos parecidos a los de un juguete para perros.
________________
Contacto de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar el artículo original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙