Wildlife Conservation Society (WCS) y entidades públicas y privadas del Distrito Metropolitano de Quito firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar actividades dirigidas a la prevención del tráfico de vida silvestre. Este acuerdo interinstitucional fue firmado en el marco del relanzamiento de la campaña nacional “Alto al Tráfico de Vida Silvestre”, liderada por la Autoridad Nacional Ambiental desde el 2017 con el apoyo de WCS. En 2024, esta campaña se reactivará como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Vida Silvestre y se sumará a los esfuerzos permanentes que se realizan en todo el territorio nacional.
QUITO, ECUADOR | MARZO 01, 2024
WCS Ecuador, organización internacional de conservación, en acuerdo con entidades municipales como la Secretaría de Ambiente de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios del Aeropuerto de Quito (EPMSA), la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), el Fondo Ambiental de Quito y Corporación QUIPORT, empresa privada, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. El objetivo es desarrollar e implementar acciones estratégicas dirigidas a prevenir el tráfico de especies silvestres en coordinación con diversos sectores.
Esta colaboración se enmarca en el trabajo realizado por la Estrategia de Combate al Tráfico de Vida Silvestre de WCS Ecuador, que, en sinergia con diferentes actores, incluidas las autoridades nacionales y la sociedad civil, busca la articulación interinstitucional para mejorar los marcos normativos, generar protocolos de actuación, capacitar y equipar técnicamente al personal de primera línea, y por supuesto, sensibilizar a la ciudadanía a través de campañas de comunicación que informen sobre los impactos y riesgos asociados del tráfico de vida silvestre.
El acuerdo firmado implica el fortalecimiento de capacidades del personal de Seguridad Aeroportuaria AVSEC de la EMPSA en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, con el fin de reducir los potenciales eventos de tráfico de vida silvestre. Asimismo, se desarrollarán documentos técnicos que contribuyan al control, detección y prevención de este delito ambiental en las terminales aeroportuarias y terrestres. El sector del transporte desempeña un papel esencial en la prevención del tráfico de vida silvestre en Ecuador, dado que los sistemas de transporte en sus distintas modalidades (aéreo, terrestre, fluvial), son utilizados para el comercio ilegal de animales silvestres y productos derivados de la biodiversidad.
Los aeropuertos representan puntos estratégicos de entrada y salida para el comercio internacional. Por lo tanto, proporcionar información a los usuarios que visitan estas terminales para fomentar la participación activa de la sociedad civil en la protección de la biodiversidad, así como ofrecer capacitación para reconocer y reportar actividades sospechosas por parte del personal de empresas privadas que operan en toda la cadena del sector del transporte, puede contribuir a la prevención de este delito ambiental.
El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), contribuyen a estos esfuerzos nacionales de prevención y combate al tráfico de vida silvestre. USAID apoya el involucramiento de la sociedad civil y el sector privado para prevenir el tráfico de vida silvestre a través del financiamiento del proyecto "Conservando Juntos", implementado por WCS en los países que forman parte de la Cuenca Amazónica. En tanto que, INL a través del proyecto "Combatiendo el Tráfico de Vida Silvestre en Latinoamérica", apoya el fortalecimiento de las capacidades de los distintos organismos de aplicación de la ley para prevenir y controlar los delitos ambientales, y en particular, el tráfico de vida silvestre.
“A través del proyecto Conservando Juntos, Estados Unidos está promoviendo asociaciones colaborativas con la sociedad civil. Tanto las personas como organizaciones, periodistas, academia y defensores ambientales, todos pueden promover activamente una mayor concientización, abogar por leyes y regulaciones más fuertes, monitorear y reportar actividades, así como cambiar el comportamiento de los consumidores para combatir los delitos ambientales,” comentó Daniel Sánchez-Bustamante, Director de USAID/Ecuador.
El proyecto regional “Conservando Juntos” tiene como objetivo fortalecer las capacidades de diversos actores de la sociedad civil y sus redes regionales para colaborar y liderar proactivamente esfuerzos para conservar la biodiversidad y prevenir delitos ambientales en la Amazonía de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
_________________
Contacto de prensa:
Mayra Romero, mromero@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙