El pasado 29 de noviembre, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Jaguar, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Wildlife Conservation Society (WCS), convocaron a un webinar regional con el fin de compartir información sobre las iniciativas y acciones que se vienen implementando en distintos lugares del continente, en favor de la conservación de esta especie paisaje y su hábitat.
QUITO, ECUADOR | NOVIEMBRE 30, 2023
Desde el 2018, cada 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Jaguar, con el objetivo de concienciar sobre las distintas amenazas a las que se enfrenta el felino más grande de las Américas, informar sobre los esfuerzos de conservación que se realizan desde distintos ámbitos para garantizar su supervivencia y resaltar el papel fundamental del jaguar como una especie clave para el buen funcionamiento de los ecosistemas.
Este seminario virtual contó con la moderación de Mireya Villacís, Oficial de Programa del Área de Ambiente y Energía en PNUD Ecuador, quien aperturó el evento con unas breves palabras de bienvenida y un resumen sobre la fecha. A continuación, cuatro expertos internacionales involucrados en iniciativas que buscan hacer frente a las amenazas que ponen en riesgo a las poblaciones de este felino, compartieron información sobre los esfuerzos de conservación que se han implementado en favor de esta especie emblemática del continente americano, debido a su gran importancia ecológica y cultural.
Para dar inicio al encuentro, Sebastián Valdivieso, director del programa WCS Ecuador, compartió información sobre el estado de conservación del jaguar y las amenazas que enfrenta: “El jaguar es el más amenazado de todos los felinos que habitan en el Ecuador. En la Costa está en peligro crítico, mientras que en la Amazonía el estado de sus poblaciones es mejor, pero está en peligro”, además sobre los ecosistemas de los cuales depende esta especie, Valdivieso subrayó: “En el caso de la Costa, los ecosistemas degradados y altamente degradados ocupan el 90% de la superficie, es decir, no existen casi bosques o espacios naturales sin alteraciones. En la Amazonía, por otro lado, los espacios disturbados suman el 27%”.
La reducción de sus presas, el tráfico de fauna silvestre, el conflicto gente-fauna y la presencia de perros ferales son algunas de las amenazas que ponen en peligro a este felino.
En este sentido, Valdivieso destacó: “Entre las principales amenazas está el tráfico. Se trafica sus partes como colmillos, su piel y garras. En el Ecuador todavía no tenemos información para entender la dinámica del tráfico de jaguar. A través del proyecto Paisaje Jaguar queremos justamente entender cómo funcionan estas dinámicas”. Este proyecto tiene como finalidad conservar las poblaciones de jaguares que quedan en Ecuador, así como la fauna asociada y sus hábitats, en tres paisajes priorizados ubicados en la zona costera norte (Esmeraldas), las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes; y la Cordillera del Cóndor-Kutukú, al sur de la Amazonía en Morona Santiago. Para mantenerte informado sobre esta iniciativa, visita: https://www.paisajejaguar.org/
Para concluir con su ponencia, Valdivieso subrayó: “Cada uno de nosotros, tiene muchísimo trabajo que hacer, por ejemplo, entender mejor y sensibilizarnos sobre la importancia del jaguar, sumarnos a acciones de conservación y sobre todo no involucrarnos en el tráfico de vida silvestre; cuando alguna vez en la Amazonía nos ofrezcan colmillos o piel, siempre rechazarlos y no participar en este delito”.
Mariana Da Silva, Coordinadora de Combate al Tráfico de Vida Silvestre de WCS Bolivia, abordó la problemática del tráfico de jaguares en ese país: “A partir de 2014 se empiezan a detectar cientos de colmillos de jaguar saliendo hacia otros continentes, principalmente, desde Bolivia. Lo primero que hicimos como WCS fue tratar de dimensionar la problemática. Ahora, hasta el momento, hemos confirmado 83 eventos de tráfico de jaguar y 32 de estos están vinculados con China. Por ejemplo, los colmillos constituyen el item más traficado y más del 95% de estos están vinculados con China”
En este contexto, Da Silva agregó: “Estos colmillos, más otras partes incautadas, incluso individuos vivos, equivalen por lo menos a 248 jaguares. Esto asumiendo que cada cuatro colmillos pertenecen al mismo jaguar, lo cual puede no ser así, además entendiendo que los datos de incautaciones de decomisos tienen limitaciones fuertes. Estos números en la realidad pueden ser mucho más altos y son preocupantes para la conservación del jaguar en Bolivia”
Por otro lado, Yvette Sierra, Redactora Principal en el medio de comunicación Mongabay Latam, compartió experiencias sobre el rol del periodismo de investigación en la conservación del jaguar: “Desde Mongabay Latam empezamos a cubrir, en varios países de la región, las amenazas que enfrenta el jaguar. Uno de los temas principales sobre los que empezamos a hacer reportajes fue la situación del tráfico de colmillos. Lo empezamos a ver en Bolivia, por ejemplo. Hicimos también varios reportajes sobre las redes de tráfico, las rutas, donde se cazan los jaguares y las iniciativas de conservación que existen. Desde ahí hemos seguido la pista de los jaguares”, destacó.
Cada año, Mongabay Latam publica un especial a propósito del Día Internacional del Jaguar, revisa el reportaje del 2023 elaborado por Yvette Sierra aquí.
Finalmente, Laura Villalba, Coordinadora del Programa de Conservación de Especies de WCS Paraguay, comentó sobre las acciones de conservación que se implementa en el Gran Chaco Paraguayo para esta especie paisaje: “En Paraguay tenemos un programa con diversas aristas, trabajamos con propietarios privados, ya que el 75% de las tierras en el Chaco están bajo dominio privado, y ellos son los verdaderos tomadores de decisiones en estos espacios. Además, trabajamos en el monitoreo de sus poblaciones en su área de distribución a través del fototrampeo y el monitoreo de sus presas potenciales, que nos indica el nivel de conflicto en cada propiedad ganadera, y por supuesto, en hábitats seguros como áreas protegidas. Como un eje transversal trabajamos en educación y concienciación”.
“Todo este trabajo de hace más de 12 años con el sector privado nos ha llevado a tener una propuesta concreta del protocolo de actuación que fue aprobado por el Ministerio del Ambiente en el marco del plan de manejo de la Panthera Onca en el país, y adicional la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico de Fauna”, concluyó Villalba.
Este seminario virtual fue posible en el marco del proyecto: “Integrando el enfoque de paisajes en la conservación de la vida silvestre, con énfasis en jaguares”, también conocido como PAISAJE JAGUAR, una iniciativa co-ejecutada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia implementadora GEF; y Wildlife Conservation Society (WCS), como socio ejecutor, con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas inglés), en alianza con el Programa Mundial de la Vida Silvestre (GWP por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, y en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto regional “Conservando Juntos” implementado por WCS.
_______________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙