A mediados de diciembre, un taller dirigido a la comunidad shuar de Kumay localizada en Pastaza, fue organizado por WCS Ecuador a través de las estrategias de Combate al Tráfico de Vida Silvestre y Gobernanza y Conservación Comunitaria, con el objetivo de sensibilizar sobre las distintas amenazas que enfrenta el jaguar, así como su importancia vital para el equilibrio de los ecosistemas y la salud humana.
QUITO, ECUADOR | DICIEMBRE 20, 2023
Un grupo de más de 100 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad shuar de Kumay, observa con detenimiento y emoción una obra de teatro. Se trata de una representación artística sobre la exuberante Amazonía donde el protagonista es el jaguar, el felino más grande de las Américas, que deambula imponente por los bosques y selvas.
Además de entretener a la audiencia, la finalidad de este encuentro, en el que participaron representantes de la oficina zonal del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Fundación Terra 360 y WCS Ecuador, fue sensibilizar a la comunidad sobre las diversas amenazas que enfrenta el jaguar y la importancia de protegerlo por ser una especie clave para el buen funcionamiento de los ecosistemas.
A medida que la historia se desarrolló, los actores y actrices pertenecientes al grupo titiritero Cruz Caspi, imitaban en el escenario a aves, monos, mamíferos y a otros animales que conviven con el jaguar. Después de cada presentación, los artistas interactuaron con el público para discutir desde diversos puntos de vista, el papel fundamental de la comunidad en la conservación del jaguar.
Esta jornada además incluyó un conversatorio dirigido por un técnico del MAATE, en el que se identificaron buenas prácticas para la protección de esta especie y su hábitat, así como estrategias para enfrentar el conflicto entre las personas y el jaguar alrededor de una comunidad.
Esta actividad fue posible en el marco de los proyectos Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques financiada con el apoyo de la Unión Europea, que busca el involucramiento y la participación de la sociedad civil para combatir el tráfico de fauna silvestre, y Paisaje Jaguar, que tiene como finalidad conservar las poblaciones de jaguares que quedan en el Ecuador, así como la fauna asociada y sus hábitats.
Este último proyecto es una iniciativa coejecutada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia implementadora GEF; y Wildlife Conservation Society (WCS), como socio ejecutor, con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas inglés), en alianza con el Programa Mundial de la Vida Silvestre (GWP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
_______________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙