Durante septiembre, guardaparques y técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), se involucraron en una serie de talleres participativos para identificar a través de la validación de mapas de paisajes, las zonas prioritarias donde existen amenazas y una alta vulnerabilidad de conflicto entre las personas y el jaguar. El propósito es fomentar la conservación de este felino, el más grande de las Américas y su hábitat.
QUITO, ECUADOR | OCTUBRE 06, 2023
Con la meta de recopilar información sobre los paisajes prioritarios para la conservación del jaguar, WCS Ecuador convocó a técnicos y guardaparques de áreas protegidas claves como el Parque Nacional Sumaco Napo Galeras, el Parque Nacional Antisana, la Reserva Biológica Colonso Chalupas, el Parque Nacional Llanganates, el Parque Nacional Sangay (Zona Baja) y el Parque Nacional Río Negro Sopladora. Los talleres tuvieron como objetivo socializar, identificar y validar a través de mapas las zonas donde existen presiones antropogénicas y vulnerabilidad al conflicto entre humanos y jaguares.
El jaguar, al necesitar un hábitat extenso para mantener sus poblaciones viables, se constituye como una especie paisaje, clave para el equilibrio y funcionamiento de los ecosistemas. Si su hábitat está bien conservado, otras especies silvestres también se benefician. Sin embargo, a nivel continental, este felino enfrenta graves amenazas, como la pérdida y fragmentación de su hábitat, el conflicto gente-fauna, la cacería ilegal y el tráfico de fauna silvestre.
Estos talleres se desarrollaron como parte de las actividades del proyecto “Integrando el enfoque de paisajes en la conservación de la vida silvestre, con énfasis en jaguares”, también conocido como PAISAJE JAGUAR. Esta iniciativa tiene como finalidad conservar las poblaciones de jaguares que quedan en el Ecuador, así como la fauna asociada y sus hábitats, en tres paisajes prioritarios ubicados en la zona costera norte (Esmeraldas), las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, y la Cordillera del Cóndor-Kutukú, al sur de la Amazonía en Morona Santiago.
Como resultado de estas jornadas y a través de la información proporcionada por el personal que trabaja en territorio, se identificaron actividades humanas como la minería ilegal, la tala de madera, la cacería, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, e incluso la infraestructura vial, como amenazas al estado de conservación del jaguar en Ecuador. Estas actividades varían según las circunstancias locales del paisaje, destacando la complejidad de las interacciones entre humanos y jaguares.
El proyecto PAISAJE JAGUAR es una iniciativa coejecutada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Ecuador) como agencia implementadora GEF, y Wildlife Conservation Society (WCS Ecuador) como socio ejecutor. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas inglés), en alianza con el Programa Mundial de la Vida Silvestre (GWP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial. Para conocer más sobre este proyecto, puedes visitar: www.paisajejaguar.org
_______________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙