"No necesitamos reinventar la rueda; necesitamos reinvertir en la naturaleza". - Monica Medina, Presidenta y CEO de Wildlife Conservation Society (WCS).
DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS | NOVIEMBRE 30, 2023
Mónica Medina, Presidenta y Directora General de Wildlife Conservation Society (WCS), ha emitido la siguiente declaración:
"Las personas más vulnerables del mundo y los lugares más frágiles de la naturaleza están soportando de manera desproporcionada los costes de la crisis climática, una crisis impulsada por los más ricos del mundo y la industria de los combustibles fósiles".
"La COP28 será juzgada en función de si conduce a: descarbonizar nuestras economías más rápidamente y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles; dar prioridad a la naturaleza y la conservación como solución a la crisis climática; garantizar una transición justa fuera de los combustibles fósiles y que todos los objetivos y acuerdos de la COP28 sean informados por los pueblos indígenas y las comunidades locales; y dar prioridad a la equidad garantizando que las naciones que menos han contribuido a la crisis climática reciban la mayor compensación.
"En WCS promovemos y aplicamos soluciones positivas para la naturaleza frente a la crisis climática: proteger los ecosistemas de alta integridad, reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques y restaurar las zonas degradadas en nuestros paisajes prioritarios. Avanzamos en nuestro trabajo mediante un enfoque basado en los derechos, a través de colaboraciones con pueblos indígenas y comunidades locales, así como con gobiernos y socios en más de 50 países.
"Esperamos que en la COP28 veamos compromisos más firmes y alianzas más profundas para realizar inversiones de sentido común en la naturaleza.
"Las acciones positivas para la naturaleza pueden aportar hasta el 30% de lo que se necesita en 2030 para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC. No necesitamos reinventar la rueda; necesitamos reinvertir en la naturaleza. Esto incluye garantizar que las pérdidas y los daños deben compensarse y prevenirse activamente en el futuro; el Fondo de Pérdidas y Daños debe ser fácilmente accesible para las comunidades que más lo necesitan; y el Fondo Verde para el Clima debe reponerse.
"Sabemos que la crisis climática es ante todo una crisis de los combustibles fósiles. La COP28 de Dubai será juzgada por la medida en que los gobiernos acepten y se comprometan con el consenso científico de que el mundo necesita acelerar una transición justa de los combustibles fósiles hacia las energías renovables. Un primer paso esencial en esa dirección debe ser poner fin a las subvenciones directas e indirectas a las industrias de combustibles fósiles.
"En WCS, estamos trabajando en soluciones positivas para la naturaleza para las que estamos bien posicionados, y nuestros programas están proporcionando liderazgo en una serie de frentes tanto en el ámbito político como en el de la implementación.
"A lo largo del último siglo, Wildlife Conservation Society ha establecido una presencia a largo plazo en los últimos lugares silvestre de América, África, Asia y Oceanía; ha creado asociaciones sólidas y de confianza; y ha adquirido unos conocimientos profundos que garantizan una acción de conservación eficaz. La crisis climática amenaza ese legado y todos los rincones de nuestro planeta.
"Hacemos un llamamiento a los líderes de los gobiernos y del sector privado para que den un paso al frente y proporcionen el liderazgo que el mundo necesita de ellos para hacer de la COP28 un punto de inflexión para nuestro planeta y su gente".
________________
Contacto de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar el artículo original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙