La dermatosis nodular contagiosa (LSD) es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta principalmente al ganado bovino y a los búfalos, pero que también puede infectar a los rumiantes silvestres. El virus se transmite por la picadura de insectos y el contacto con animales infectados o sus fluidos corporales. La enfermedad puede ser mortal y se caracteriza por protuberancias en la piel llenas de líquido, fiebre y otros síntomas.
Científicos de Wildlife Conservation Society (WCS), el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Gobierno Real de Camboya han documentado el primer caso de dermatosis nodular contagiosa en animales silvestres de Camboya.
Se trata de un banteng (Bos javanicus), una especie de ganado silvestre en peligro de extinción, que fue descubierto por miembros de una patrulla comunitaria de la Organización Nuestro Futuro mientras patrullaban en el Santuario de Fauna de Phnom Tnout - Phnom Pork en septiembre de 2021.
Se sospecha que los banteng contrajeron el virus del ganado infectado que pastaba en las inmediaciones, ya que en aquella época el virus ya se había detectado en el ganado doméstico del país. Para proteger de la LSD a los bóvidos silvestres en libertad, se lanzó una campaña de vacunación del ganado doméstico que se encontraba en un radio de 20 km de las zonas protegidas de las provincias de Mondulkiri y Preah Vihear. WCS y sus socios han publicado este trabajo este mes en Frontiers in Veterinary Science.
La LSD es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo al ganado doméstico y a los búfalos, pero puede infectar a rumiantes silvestres. El virus se transmite por la picadura de insectos y el contacto con animales infectados o sus fluidos corporales. La enfermedad se caracteriza por la aparición de protuberancias elevadas y llenas de líquido en la piel, fiebre y otros síntomas. En casos graves, la EVE puede ser mortal. No infecta a los seres humanos.
Gracias a este esfuerzo de colaboración entre veterinarios, expertos en fauna silvestre, ONGs y funcionarios del gobierno, hasta la fecha se ha vacunado a un total de 20.089 bovinos domésticos y búfalos de agua en torno al hábitat del banteng en Camboya.
"Esta campaña de vacunación es un ejemplo de protección paralela de la salud del ganado y de la fauna silvestre. Camboya está conservando los bóvidos silvestres tomando medidas prácticas y preventivas para mejorar la salud del ganado", declaró Daro Sok, jefe de investigación, vigilancia y control de enfermedades animales de la Dirección General de Sanidad y Producción Animal.
"Este esfuerzo conjunto para vacunar al ganado puede haber sido crucial para prevenir un brote de la enfermedad a mayor escala, tanto en el ganado doméstico como en el silvestre, y ha ayudado a proteger los medios de subsistencia de la comunidad y, sobre todo, a detener los riesgos para la salud pública. Agradecemos al Gobierno Real de Camboya y a nuestros socios su apoyo en este importante esfuerzo", declaró Seng Teak, Director Nacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Camboya. Desde el lanzamiento de la campaña, no se han notificado más casos de LSD en banteng silvestres ni en gaur (Bos gaurus), otra especie de ganado silvestre susceptible.
Aunque la dermatosis nodular contagiosa es una grave amenaza para el ganado y los medios de subsistencia en todo el mundo, son pocos los datos sobre el impacto y la susceptibilidad de las poblaciones de rumiantes silvestres. La dermatosis nodular contagiosa es una de las diversas enfermedades que surgen como consecuencia directa de la invasión del hábitat de la fauna silvestre por la ganadería y la agricultura. Orientar las medidas de prevención hacia los animales domésticos huéspedes, como se ha hecho en las zonas protegidas de Camboya, es un ejemplo de "Una sola salud" en acción para proteger la biodiversidad.
El banteng se detectó y notificó por primera vez a través de la red de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre de Camboya, en el marco de la iniciativa WildHealthNet, financiada por la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de Estados Unidos. La campaña de vacunación en Camboya fue patrocinada por la iniciativa REDD+ de la WCS, el Critical Ecosystem Partnership Fund y WWF, e implementada conjuntamente por WCS y socios gubernamentales. WCS está trabajando en primera línea para reducir el riesgo de propagación de patógenos, como la peste porcina africana y la gripe aviar altamente patógena, en las interfaces entre el ganado y la fauna silvestre en toda la región del Mekong. La vigilancia sanitaria de la fauna silvestre sigue en marcha en Camboya para garantizar la detección precoz y la notificación de incidentes sanitarios en la fauna silvestre en todo el país.
________________
Contacto de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org, +1 (718) 220-3682
Para revisar el artículo original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙