Este puente construido sobre la copa de los árboles es una iniciativa de WCS y constituye la primera estructura implantada en una carretera federal sin pavimentar en Brasil. El objetivo es reconectar fragmentos de bosque y proteger la fauna de la mortalidad en la carretera. Este puente servirá de modelo para otros 70 cruces previstos en 400 kilómetros de autopista.
MANAOS, BRASIL | 07, AGOSTO DE 2023
Wildlife Conservation Society (WCS) ha construido un "puente sobre la copa de los árboles" en el Amazonas, diseñado específicamente para que los primates en peligro de extinción y vulnerables, y otros animales que viven en los árboles puedan cruzar con seguridad una autopista y reducir las colisiones con vehículos. Es la primera vez que una autopista de la Amazonia brasileña recibe un paso elevado aéreo para la fauna antes de su pavimentación.
El puente, inaugurado oficialmente el 27 de julio, cruza la BR-319, una carretera que atraviesa la Amazonía brasileña y conecta Manaos, capital de Amazonas, con Porto Velho, en Rondônia. El proyecto del puente fue llevado a cabo por WCS en colaboración con ViaFAUNA Consultancy, financiado por la Fundación Segré y con el apoyo del Departamento Nacional de Infraestructuras de Transporte (DNIT) de Brasil.
Construida a la altura de las copas de los árboles, la estructura se planificó específicamente para ayudar a la fauna arborícola, es decir, los animales que se alimentan, se desplazan y duermen en los árboles. Los conservacionistas esperan que los primates sean los más beneficiados. En Brasil, el 40% de las especies de primates están amenazadas, y la mayor diversidad se da en la Amazonia.
Según Marcos Amend, Director de Conservación de WCS en Brasil, la estructura utiliza una tecnología sin precedentes en el país y pretende mitigar los impactos directos de la autopista, que se encuentra en proceso de autorización para su pavimentación. El lugar elegido para el cruce es conocido por la vida silvestre y las plantas que sólo existen en esta región.
Amend mencionó: "Es una zona que todavía tiene bosques bien conservados, pero la sola perspectiva de pavimentar la carretera ya genera presión para la ocupación y, junto con esta ocupación, viene la deforestación, el acaparamiento de tierras. En la Amazonia, tenemos que prepararnos para proteger zonas que no estén aisladas. Tenemos que crear estrategias que preparen el contexto de la carretera, la gobernanza y las acciones de mitigación de los impactos directos e indirectos de la carretera."
Considerando a los primates
El puente de copas de la BR-319 se diseñó teniendo en cuenta los desplazamientos de grandes primates como el mono lanudo (Lagothrix lagothricha cana) y el mono araña de cabeza negra (Ateles chamek), cuyas áreas de distribución se ven afectadas por la BR-319 y están consideradas, respectivamente, "vulnerable" al riesgo de extinción y "en peligro" según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además de estas dos especies prioritarias presentes en la región, la estructura beneficiará también a otras especies, como el mono viudo (Plecturocebus caligatus), el capuchino capirotado (Sapajus apella), los monos aulladores (Alouatta puruensis) los monos ardilla (Saimiri ustus), el tití de labios blancos (Saguinus labiatus), y una gran diversidad de otros mamíferos arborícolas como zarigüeyas, ardillas, coendous, osos hormigueros menores, kinkajous y, eventualmente, reptiles como serpientes y lagartos.
Estos animales sufren mortalidades antinaturales causadas por la actividad humana, incluidas las urbanizaciones a gran escala que atraviesan zonas forestales, como las autopistas y las vías férreas en la Amazonia.
Fernanda Abra, bióloga y socia fundadora de ViaFAUNA Consultancy, quien coordinó el proyecto técnico, dijo: "El bioma amazónico tiene relevancia mundial por sus servicios ecosistémicos y su elevada diversidad biológica, pero esta riqueza se ve amenazada por estos grandes proyectos de infraestructuras. Esenciales para el desarrollo socioeconómico de una región, estas construcciones también causan una serie de impactos ambientales."
La fragmentación de los bosques repercute en la pérdida de fauna
Además de evitar que los animales sean atropellados por los vehículos, el puente de copas favorece la reconexión de los fragmentos de bosque separados por la apertura de la autopista y contribuye a la reconexión de hábitats y especies esencialmente arbóreas.
Marcos Amend explicó: "Aunque la gente siempre relaciona el paso elevado de la carretera para la fauna con la cuestión de los accidentes, uno de los mayores impactos que se producen antes de ser atropellados es la segregación de grupos de primates, que dejan de tener intercambio genético. Queremos evaluar si este modelo, que es el primero construido en Brasil, será eficaz para reconectar las poblaciones. Si es eficaz, y se construye en número suficiente, también empezarán a evitarse los atropellos de animales, que son la consecuencia más evidente e impactante de las autopistas sobre la fauna y la seguridad de los conductores."
"Muchas especies más sensibles a los cambios de hábitat ya no cruzan de un lado a otro, sobre todo la fauna arborícola, que necesita la conectividad de los bosques para desplazarse. Es lo que llamamos fragmentación del hábitat. Por lo tanto, es esencial que volvamos a conectar estos fragmentos de bosque", añadió Fernanda Abra.
Modelo de ingeniería sostenible para la Amazonia
El proyecto técnico del paso elevado para la fauna silvestre incluyó la construcción de dos postes de hormigón, uno a cada lado de la carretera, que soportan el puente, fabricados con material duradero apto para la fauna silvestre.
Los puentes de dosel como el construido por WCS se encuentran entre las estrategias más eficaces para mitigar los impactos directos de las carreteras en la Amazonia. Actualmente, además de la BR-319, sólo la BR-174, que une Manaus a Boa Vista, en Roraima, cuenta con estructuras de este tipo: son 30 puentes en total, instalados en 2022.
La carretera BR-319 ya contaba con pasos subterráneos para animales terrestres. Esta semana, WCS instaló cámaras trampa en algunos de esos túneles para monitorear a los animales. La información recopilada ayudará a orientar otras acciones de mitigación.
Junto con la construcción de pasos subterráneos y elevados, se necesitan estrategias adicionales para abordar el acaparamiento de tierras y la deforestación que suelen seguir al desarrollo y pavimentación de nuevas autopistas.
Modelo a ser replicado
La idea es que este puente canopy, localizado en el kilómetro 272 de la BR-319, sirva de modelo para los otros 70 previstos por los estudios de impacto ambiental para ser construidos en el llamado 'trecho medio' de la carretera, trayecto de aproximadamente 400 kilómetros de la carretera que aún está sin pavimentar.
Arlindo Pires Lopes, Coordinador de Ingeniería de la Tierra de DNIT-AM explicó: "WCS, junto con ViaFAUNA, ha desarrollado estos puentes de dosel con el apoyo de DNIT. Estas asociaciones entre organizaciones no gubernamentales y el gobierno federal son extremadamente importantes, ya que podemos unir esfuerzos en favor del medio ambiente."
Para Flávio Silveira, representante del Ibama presente en la inauguración del paso elevado para la fauna esta autopista necesita una mirada diferente.
"La cuestión principal aquí es que tiene que quedar muy claro que no puede ser una autopista como las demás. Debido a la sensibilidad ambiental que tenemos en la región, el sesgo ambiental en esta construcción tiene que ser diferente. Este evento en el que estamos participando hoy, con la inauguración de esta estructura, ya es una muestra de que DNIT se preocupa por hacer las cosas de forma diferente. Porque, aquí, necesitaremos que sea un emprendimiento diferente, para que no acabemos con un bosque vacío", afirmó Silveira.
Por su parte, Ádila Mattos, gestora de la Reserva de Desarrollo Sostenible de Igapó-Açu, área protegida atravesada por la BR-319, celebró el paso elevado para la fauna y destacó la importancia de replicar el modelo en otras zonas de la autopista, contemplando también otras áreas protegidas.
"Es una necesidad, no sólo para la autopista en su conjunto, sino para la reserva Igapó-Açu. Tenemos un plan piloto y esperamos poder ampliarlo a toda la reserva y también al Parque Estatal de Matupiri, que sufre la presión de la deforestación, la caza y la pesca ilegal", afirmó Mattos.
________________
Contacto de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org, +1 (718) 220-3682
Para revisar el artículo original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙