Wildlife Conservation Society (WCS) en colaboración con Fundación Proyecto Sacha, capacitaron a alrededor de 100 transportistas de buses interprovinciales y su personal operativo encargado de encomiendas, con el objetivo de identificar posibles casos de tráfico de vida silvestre en las unidades de transporte del terminal terrestre de Guayaquil. Estas capacitaciones forman parte de las acciones que implementa la Estrategia de Combate al Tráfico de Fauna Silvestre de WCS Ecuador.
QUITO, ECUADOR | ABRIL 28, 2023
En los interiores del terminal terrestre de Guayaquil, la imagen de un loro junto al mensaje: “Transportar fauna silvestre es delito”, busca llamar la atención de los usuarios del servicio de transporte terrestre de pasajeros. Este y otros carteles distribuidos en las boleterías y al interior de las unidades de las distintas cooperativas de autobuses, pretenden sensibilizar al público sobre la práctica ilegal de compra y venta de animales silvestres como mascotas, una actividad ilegal sancionada en Ecuador con pena privativa de libertad de uno a tres años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El objetivo de realizar estas capacitaciones fue empoderar al personal del servicio de transporte terrestre para reconocer indicios de tráfico de fauna silvestre, con el fin de generar alertas tempranas para las autoridades competentes, y así, reducir esta actividad ilícitas en este sector. Como próximos pasos se prevé desarrollar una guía de acción para el personal de terminales terrestres y se distribuirá material informativo que será colocado en diferentes espacios al interior de las terminales de transporte terrestre para educar al público en general sobre las implicaciones legales de este delito y sus riesgos asociados.
Guayaquil es reconocida como una de las tres ciudades principales del país. Al albergar varios puertos marítimos y un aeropuerto internacional, a través de mecanismos de control y vigilancia para evitar la salida de animales silvestres en las operaciones aeroportuarias en su territorio, esta urbe puede desempeñar un papel importante en la lucha contra el tráfico de especies. En este sentido, el apoyo y colaboración de las autoridades locales es fundamental para generar espacios informativos dirigidos a la ciudadanía.
Estas capacitaciones se realizaron gracias a la coordinación entre Fundación Proyecto Sacha y el Terminal Terrestre de Guayaquil a través de la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil, en alianza con WCS, la Unión Europea mediante el proyecto “Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques” y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la iniciativa regional “Conservando Juntos”, que buscan el involucramiento de la sociedad civil para prevenir delitos ambientales.
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙