Investigadores de todo el mundo subrayan el inmenso valor de los océanos, destacando su papel fundamental en el almacenamiento de carbono, la regulación del clima, el suministro de alimentos e incluso los recursos medicinales. Preservar la salud de los océanos equivale a salvaguardar las economías, la seguridad alimentaria y el bienestar de estas vulnerables comunidades marinas costeras.
Mira el video
NEW YORK, EE.UU. | 08, JUNIO DE 2023
Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, destacados investigadores de instituciones de todo el mundo han publicado un convincente artículo en la prestigiosa revista The Lancet, en el que afirman que la salud humana depende de unos océanos prósperos.
El nuevo artículo subraya el inmenso valor de los océanos, destacando su papel fundamental en el almacenamiento de carbono, la regulación del clima, el suministro de alimentos e incluso los recursos medicinales. El comentario llama a prestar atención urgente al vínculo entre la salud humana y los océanos, haciendo hincapié en la necesidad de un enfoque preventivo para mantener la integridad del ecosistema de nuestros océanos.
Los autores del documento son Aaron Jenkins, de la Universidad Edith Cowan y la Universidad de Sídney; Alana Malinde S. N. Lancaster, de la Universidad de las Indias Occidentales y el One Ocean Hub; Anthony Capon, de la Universidad de Monash; Katy Soapi, del Centro de Ciencias Oceánicas de la Comunidad del Pacífico (SPC); Lora E Fleming, del Centro Europeo de Medio Ambiente y Salud Humana; y Stacy Jupiter, del Programa de Melanesia de Wildlife Conservation Society (WCS).
Los autores señalan que los riesgos para la salud humana vinculados a los cambios climáticos y oceánicos afectan de forma desproporcionada a los países de renta baja y a los pequeños Estados insulares. Subrayan que preservar la salud de los océanos equivale a salvaguardar y promover las economías, la seguridad alimentaria y la salud y el bienestar de estas comunidades vulnerables.
En su comentario, los autores analizan la importancia del Proyecto de Acuerdo sobre Biodiversidad fuera de las Jurisdicciones Nacionales, finalizado por la ONU en marzo de 2023. También conocido como Tratado de la Alta Mar, este acuerdo histórico pretende gestionar la biodiversidad en zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales y garantizar un acceso justo a los beneficios para la salud derivados de los nuevos descubrimientos en alta mar, así como su distribución.
Los autores elogian la inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el Proyecto de Acuerdo, que promueve la participación activa en la creación de estrategias para la conservación de la biodiversidad marina en alta mar. También señalan la importancia de los Recursos Genéticos Marinos (RGM) -uno de los principales ámbitos de interés del Proyecto de Acuerdo- para futuras mejoras de la salud humana.
Aunque el Proyecto de Acuerdo constituye un importante paso adelante, los autores subrayan que su éxito depende de una combinación de medidas nacionales, regionales e internacionales que enmarquen las oportunidades y los riesgos para la salud y el bienestar humanos. También requiere la participación de partes interesadas de diversos ámbitos, como profesionales de la salud, ecologistas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, empresas, pueblos indígenas y comunidades locales.
En este Día Mundial de los Océanos, prestemos atención a este llamamiento urgente para salvaguardar nuestros océanos, reconociendo que nuestra salud, bienestar y supervivencia están ligados a la salud de los océanos del mundo.
Citas de los autores:
- Aaron Jenkins, Autor principal , Investigador principal de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney, Investigador principal del Centro para la Gente, el Lugar y el Planeta y de la Escuela de Ciencias de la Universidad Edith Cowan: "El océano es nuestra madre; sustenta la vida y purifica nuestros espíritus. Honrémoslo con reverencia, respeto y reciprocidad. Porque preservando su bienestar, preservamos el nuestro" -
- Tony Capon, Director del Instituto de Desarrollo Sostenible de Monash y Profesor de Salud Planetaria de la Universidad de Monash: "El borrador del Tratado de Alta Mar de la ONU es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos colectivos para salvaguardar el bienestar de las futuras generaciones de personas en todo el mundo".
- Lora E Fleming, Catedrática, Presidenta del Centro Europeo de Medio Ambiente y Salud Humana, Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Exeter: "Para mí, como médico y epidemiólogo, las pruebas demuestran que nuestra salud y bienestar humanos futuros están inextricablemente ligados a la salud de los mares, las costas y el Océano."
- Stacy Jupiter, Directora Regional de Melanesia, Wildlife Conservation Society, becaria MacArthur 2019: "El océano proporciona alimento a más de tres mil millones de personas en nuestro planeta. Regula el clima de la Tierra. Debemos cuidar el océano para cuidarnos a nosotros mismos".
- Alana Malinde S. N. Lancaster, Profesora de Derecho y Jefa de la Unidad de Derecho Medioambiental, Gobernanza de los Océanos y Justicia Climática de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Indias Occidentales; coinvestigadora de One Ocean Hub: "Los océanos son, tanto histórica como contemporáneamente, un elemento central para la salud humana, ya que promueven la alimentación, la nutrición, los medios de subsistencia, la cultura y el bienestar, al tiempo que facilitaron la propagación de enfermedades y la muerte durante la colonización. Hoy en día, los océanos son un recurso crítico para combatir los impactos sobre la salud humana del cambio climático, la biodiversidad y la contaminación a través de un enfoque interdisciplinario, basado en la justicia, la equidad, el acceso y el reparto de beneficios entre el Norte Global y el Sur Global. El borrador del Acuerdo BBNJ incorpora una serie de características que son fundamentales para alcanzar estos objetivos, y los Co-Is del One Ocean Hub apoyan esta visión de los océanos y la salud humana en nuestras investigaciones, colaboraciones y aportaciones políticas a, por ejemplo, los plásticos oceánicos y el derecho a la salud humana; nuestras contribuciones al borrador del tratado global sobre pandemias; y al derecho humano a la salud, el cambio climático y los servicios de los ecosistemas en áreas más allá de la jurisdicción nacional".
- Katy Soapi, Coordinadora del Centro Comunitario del Pacífico para las Ciencias Oceánicas, Comunidad del Pacífico (SPC): "Para los habitantes de Oceanía, nuestra existencia, prosperidad y bienestar no pueden separarse de la salud del océano: cuando cuidamos del océano, cuidamos de nosotros mismos, de nuestro sustento, de nuestra salud y salvaguardamos nuestro futuro."
________________
Contacto de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org, +1 (718) 220-3682
Para revisar el artículo original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙