Un análisis demuestra que pagar un ingreso básico de $5,50 dólares al día a todos los residentes de áreas protegidas en países de renta baja y media costaría menos que las subvenciones concedidas a los combustibles fósiles.
NEW YORK, EE.UU. | MAYO 18, 2023
Un equipo de conservacionistas de Wildlife Conservation Society (WCS) publicó un nuevo estudio en la revista Nature Sustainability que proporcionar una "Renta Básica de Conservación" (RBC) de $5,50 dólares al día a todos los residentes de áreas protegidas de países de renta baja y media costaría menos que las subvenciones anuales concedidas a los combustibles fósiles y otras industrias perjudiciales para el medio ambiente.
La RBC es un pago incondicional en efectivo a las personas, similar a la renta básica universal (RBU), pero dirigido a los residentes de importantes áreas de conservación. Una Renta Básica de Conversión apoyaría la gestión de la tierra y la biodiversidad por parte de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Los autores proporcionan las primeras estimaciones globales de los costes brutos de la RBC utilizando análisis espaciales de tres escenarios de conservación futuros plausibles. Los costes brutos varían mucho en función de las zonas y poblaciones incluidas, así como de los importes de los pagos: desde 351.000 millones de dólares hasta 6,73 billones de dólares anuales.
Los autores afirman que un CBI es un mecanismo potencialmente poderoso para facilitar un cambio radical en la conservación. Los datos de otros programas de transferencias monetarias para paliar la pobreza que son incondicionales con respecto a los resultados de conservación sugieren que un CBI podría lograr la conservación en muchos contextos. Por ejemplo, el programa nacional de Indonesia de transferencias monetarias contra la pobreza también redujo la deforestación en todo el país.
En palabras del autor principal, el Dr. Emiel de Lange, del Programa de Camboya de WCS: "La CBI distribuye de forma más equitativa los costes y beneficios de la conservación porque los sistemas de renta básica mejoran el bienestar, reducen la pobreza y corrigen las desigualdades, incluida la de género. Las desigualdades, incluidas las de género, son factores clave de la pérdida de biodiversidad. La CBI podría permitir a las comunidades perseguir sus propias visiones de una buena vida y evitar la explotación por parte de las industrias extractivas. Además, mediante la redistribución de la riqueza de las poblaciones acomodadas y/o las industrias perjudiciales, la ICC puede reducir el consumo global agregado y el impacto medioambiental".
Estos costes de una ICC son significativos en comparación con el actual gasto público en conservación, (~133.000 millones de dólares en 2020), pero representan una inversión potencialmente sensata para salvaguardar valores sociales y naturales incalculables, así como los 44 billones de dólares estimados en producción económica mundial que dependen de la naturaleza.
________________
Contacto de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org, +1 (718) 220-3682
Para revisar el artículo original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙