El Ártico de Alaska es un lugar de cría para millones de aves que migran a través de todos los estados del país. La supervivencia de los nidos en la Bahía de Prudhoe disminuyó significativamente cerca de las infraestructuras petrolíferas de uso intensivo. El ruido, el polvo, el tráfico, la contaminación atmosférica y el aumento de los depredadores son probablemente los factores que reducen la supervivencia de los nidos.
ALASKA, FAIRBANKS | MAYO 02, 2023
Un nuevo estudio dirigido por Wildlife Conservation Society (WCS), analiza 17 años de datos sobre nidificación de aves migratorias en la Bahía de Prudhoe (Alaska). Este estudio revela que la supervivencia de los nidos disminuye significativamente cerca de las infraestructuras de petróleo y gas de uso intensivo y de los ruidos, el polvo, el tráfico, la contaminación atmosférica y otras perturbaciones que conllevan. La bahía de Prudhoe es un lugar de intenso desarrollo energético y está situada en la llanura costera ártica, una de las zonas de cría de aves más importantes del mundo. Aquí anidan millones de aves, algunas de las cuales migran a través de todos los estados del país hacia zonas de invernada en América Central y del Sur, incluso África, y otras cruzan el Océano Pacífico hacia Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda y la Antártida.
Los hallazgos descritos en la revista Avian Biology se producen en un momento en que EE.UU. acaba de aprobar el proyecto petrolífero Willo. Un polémico proyecto a largo plazo para perforar la zona virgen de Alaska que queda en EE.UU., la Reserva Nacional de Petróleo (NPR-A), un área de 36.875 millas cuadradas al oeste de Prudhoe Bay. La infraestructura proyectada por Willow colinda con la zona especial del lago Teshekpuk, una de las cinco regiones de la NPR-A que se han reservado para la producción debido a su gran importancia ecológica o a su valor de subsistencia, en este caso la anidación de aves acuáticas y costeras, así como de caribúes.
De acuerdo con Martin Robards, Director Regional del Programa Ártico de Beringia de WCS y autor del estudio: "Las aves que crían en la tundra se enfrentan a temporadas de cría cortas, condiciones climáticas duras y, ahora, a condiciones ambientales rápidamente cambiantes, variables e impredecibles causadas por el cambio climático. Además, como demostramos aquí, las que crían en zonas industriales también se ven afectadas por las actividades humanas. La urgencia de comprender mejor estas relaciones y mitigar los impactos no puede expresarse con suficiente fuerza, dado el declive ampliamente reconocido de estas especies, nuestras obligaciones nacionales y mundiales de proteger a las aves migratorias, y que los impactos potenciales son grandes ".
El equipo de investigación evaluó los factores que influyen en los parámetros reproductivos de las aves reproductoras en Prudhoe Bay entre 2003-2019. Supervisaron 1265 nidos de aves playeras, 378 nidos de paseriformes (aves cantoras) y 231 nidos de aves acuáticas. Descubrieron que la supervivencia de los nidos disminuye significativamente cerca de las infraestructuras de alto uso, lo que no se había detectado anteriormente en estudios a corto plazo. Los autores señalan que las series de datos a largo plazo son escasas en el Ártico, pero resultan cruciales para comprender las repercusiones del cambio climático y el aumento de las actividades antropogénicas en las aves reproductoras.
Entre los factores asociados al desarrollo industrial que pueden afectar directa o indirectamente a la nidificación figuran: la degradación del hábitat por alteración de la hidrología y el polvo de las carreteras, el tráfico de vehículos y aeronaves, el ruido, la contaminación atmosférica y el aumento de las poblaciones de depredadores de nidos asociados al desarrollo, incluidas las gaviotas glaucas, los cuervos, el zorro ártico y otras especies.
John Calvelli, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Públicos de WCS, concluyó: "Ante la incertidumbre actual, para proteger a las aves migratorias, el Gobierno de EE.UU. debería garantizar que se sigan reservando las zonas más importantes para las aves, como se ha hecho a través de las Zonas Especiales del NPR-A".
________________
Contacto de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org, +1 (718) 220-3682
Para revisar el artículo original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙