Los dormideros de murciélagos, la recolección de guano y las explotaciones porcinas, todos ellos muy próximos, junto con la elevada diversidad de coronavirus circulantes, indican un alto riesgo de propagación del CoV entre murciélagos, cerdos y personas.
HA NOI , VIET NAM | 26, ABRIL DE 2023
Un nuevo estudio dirigido por Wildlife Conservation Society (WCS) ha identificado un foco vírico en Vietnam, donde los lugares donde se posan los murciélagos, la recolección de guano de murciélago y las granjas porcinas están muy próximos. Las conclusiones de este estudio colaborativo de “Una Sola Salud”, descritas en el último número de la revista Viruses, tienen importantes implicaciones para la salud pública y la conservación de la fauna silvestre.
El guano es un sustrato natural que se recolecta de los excrementos de ciertos animales como aves marinas o murciélagos y es utilizado habitualmente como fertilizante. Los autores del estudio afirman que esta práctica, si no se detiene por completo, debería incluir el uso de equipos de protección personal.
El equipo de investigación, formado por expertos en sanidad animal, salud pública y medio ambiente, recogió más de 1.600 muestras de animales y personas en lugares de recogida de guano de murciélago, refugios naturales de murciélagos y explotaciones porcinas. A continuación se hicieron pruebas para detectar una serie de virus, como coronavirus, virus de la gripe, filovirus y otros.
Los autores hallaron una importante diversidad vírica en los murciélagos, incluidos CoVs estrechamente relacionados con ancestros de patógenos porcinos, en las interfaces humano-animal estudiadas, así como una transmisión vírica localizada entre explotaciones porcinas. El potencial de propagación zoonótica de los virus de murciélago identificados en este estudio sigue siendo en su mayor parte desconocido, ya que estos virus no se han caracterizado completamente y no se ha evaluado su capacidad de saltar las barreras entre especies.
También se analizaron muestras humanas para detectar anticuerpos contra ocho grupos de virus. El muestreo humano limitado no detectó ningún virus zoonótico conocido de los murciélagos en las comunidades humanas que viven cerca de una cueva donde se recoge guano de murciélago, pero nuestras otras pruebas mostraron una posible exposición previa al virus de Marburgo, al virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y a otros.
Además, los autores afirman que hay que evaluar el impacto de la recolección de guano de murciélago en la conservación de los murciélagos y la posible alteración de su papel fundamental en el ecosistema en general. Los murciélagos actúan como polinizadores y consumen artrópodos portadores de patógenos y plagas agrícolas, y desempeñan un papel fundamental en la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
De acuerdo con Hoang Bich Thuy, coautor del estudio y Director del Programa de País de WCS en Vietnam: "Este estudio muestra los riesgos de la recogida de guano de murciélago para la salud pública, y el riesgo de propagación viral de la fauna silvestre al ganado y, en última instancia, a los seres humanos. La vigilancia y la detección precoz de los focos virales son claves para prevenir la próxima pandemia".
Este estudio representa uno de los primeros intentos de implantar la vigilancia de “Una Sola Salud” en Vietnam, que se encuentra en una región caracterizada por ser un foco mundial de enfermedades infecciosas emergentes.
“Una Sola Salud” es un planteamiento integrador y unificador cuyo objetivo es equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. La clave del planteamiento “Una Sola Salud” es el reconocimiento de que la salud de las personas, el ganado, la fauna silvestre y el medio ambiente en general están interconectados.
Los autores señalan la necesidad de integrar los conocimientos sobre la fauna silvestre en la futura planificación de la vigilancia “Una Sola Salud” y de ampliar los conocimientos sobre los sistemas de fauna silvestre (poblaciones de animales silvestres en libertad, explotaciones ganaderas y comercio de animales silvestres). El conocimiento de la fauna silvestre será fundamental a la hora de seleccionar los lugares de vigilancia, interpretar los datos de vigilancia y desarrollar las intervenciones necesarias para prevenir la aparición de nuevos virus, así como para prepararse y responder eficazmente a la aparición de virus con potencial pandémico.
________________
Contacto de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org, +1 (718) 220-3682
Para revisar el artículo original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙