De acuerdo con un nuevo artículo publicado en The Lancet Planetary Health, la propagación zoonótica debida al comercio de animales silvestres para consumo humano debe ser un componente clave de cualquier futuro acuerdo global sobre pandemias.
LONDRES, REINO UNIDO | ABRIL, 04 DE 2023
Un nuevo artículo publicado en The Lancet Planetary Health por un equipo internacional de científicos de la Universidad de Washington, Wildlife Conservation Society (WCS) y otras instituciones, afirma que cualquier futuro acuerdo de prevención de pandemias debe abordar el comercio de fauna silvestre para consumo humano. Los autores advierten de que, hasta la fecha, la gobernanza en materia de pandemias se ha centrado sobre todo en la vigilancia, contención y respuesta a los brotes, más que en evitar y prevenir en primer lugar los desbordamientos zoonóticos.
Los grandes centros urbanos y el transporte de alta velocidad que conecta las principales ciudades de todo el mundo, donde los patógenos pueden propagarse rápidamente, harán que las estrategias pandémicas que se basan únicamente en la vigilancia, la contención y las estrategias de respuesta sean aún más ineficaces en el futuro.
Han pasado tres años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la COVID-19 pandemia. Desde entonces, se han hecho promesas políticas para rectificar los problemas relacionados con esta crisis, desde la preparación, la respuesta y la mitigación hasta la prevención. La Organización Mundial de la Salud puso en marcha a finales de 2021 un proceso para la negociación de una convención, acuerdo u otro instrumento internacional sobre pandemias, con el objetivo de que se adopte en mayo de 2024.
Los autores proponen que en el acuerdo sobre pandemias que se está negociando se tengan en cuenta cuatro objetivos para prevenir las pandemias originadas por el comercio de especies silvestres (incluidos los mercados y otros aspectos a lo largo de la cadena comercial):
- Es necesario comprender mejor el riesgo que el comercio de especies silvestres supone para la salud humana.
- Es imperativo que cada país lleve a cabo una evaluación del riesgo que supone el comercio de especies silvestres.
- Los países deben comprometerse a reducir o eliminar dicho riesgo, ya sea por el comercio de especies silvestres o por la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques.
- Es necesario que se asuman compromisos de financiación para garantizar el cumplimiento de los tres objetivos anteriores.
El autor principal, el Dr. Eduardo Gallo-Cajiao, de la Universidad de Washington, afirmó: "La prevención en la fuente, entendida como detener la propagación de patógenos procedentes de la fauna silvestre en primer lugar, en lugar de centrarse únicamente en contener su propagación una vez que han aparecido, debería ser el nuevo paradigma de la prevención de pandemias".
La Dra. Susan Lieberman, Vicepresidenta de Política Internacional de Wildlife Conservation Society y coautora del estudio, dijo: "Si hemos aprendido algo de la pandemia de COVID-19, los gobiernos deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir la próxima pandemia de origen zoonótico, antes de que sea demasiado tarde, abordando la prevención en la fuente, trabajando para combatir el riesgo de propagación de patógenos de la fauna silvestre viva, en particular en los grandes mercados comerciales, las granjas de fauna silvestre y a lo largo de toda la cadena comercial. Para ello es clave un enfoque multilateral, como el que ofrecen las actuales negociaciones de la OMS".
Los autores afirman que no se trata de una tarea fácil, ya que la prevención de la propagación de patógenos y brotes de enfermedades procedentes del comercio de especies silvestres implica la gobernanza de múltiples ámbitos, como la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria, el comercio internacional y local y, por supuesto, la salud pública. Así pues, hay que equilibrar cuidadosamente las compensaciones para cumplir múltiples objetivos.
Los autores afirman que, pese a la necesidad de mantener la atención política en la lucha contra la pandemia actual, la sociedad no puede permitirse desaprovechar la oportunidad de esta crisis para fomentar la creación de instituciones que prevengan futuras pandemias.
La coautora Christine Franklin, Responsable de Política Intergubernamental de WCS, explicó: "El acuerdo sobre pandemias que se está negociando es una oportunidad única en la vida para garantizar que se da prioridad a las estrategias necesarias para prevenir la propagación de patógenos y la aparición de brotes de enfermedades en primer lugar, junto con intervenciones posteriores a la propagación destinadas a frenar la transmisión de persona a persona y medidas para prepararse, responder y recuperarse de futuras pandemias. La prevención de pandemias en su origen debe ocupar un lugar destacado en el acuerdo sobre pandemias de la OMS".
________________
Contacto de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org, +1 (718) 220-3682
Para revisar el artículo original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙