BRUSELAS, BÉLGICA | 21, MARZO DE 2023
La cumbre sobre “Una Salud” se celebró el 21 de marzo de 2023 en Bruselas y reunió a expertos mundiales para debatir sobre la interconexión de la salud y la importancia de un enfoque One Health que incluya una perspectiva medioambiental y planes de colaboración para prevenir nuevas pandemias de origen zoonótico.
La cumbre hizo hincapié en la necesidad de planes de acción a nivel local y en la implicación tanto de los responsables políticos como del sector privado en la salud mundial. En los debates se trataron temas como el aumento de los casos de gripe aviar, la prevención y el control de las zoonosis, la importancia de la vacunación y los enfoques de producción sostenible para alimentar a una población mundial en aumento. La cumbre pretendía mejorar la coordinación multisectorial y los esfuerzos para combatir las amenazas a la salud pública derivadas de las interacciones entre el hombre, los animales y el medio ambiente.
Entre los ponentes figuran:
- Dr. Borja Cabezón, Embajador para la Salud Mundial, Gobierno de España
- Dra. Maria Van Kerkhove, Jefa de Enfermedades Emergentes y Zoonosis, OMS
- Dr. Christian Walzer, Director Ejecutivo de Salud, Wildlife Conservation Society
- Dra. Marta Valenciano, Epidemióloga Jefe, DG SANTE, Comisión Europea
- Dra. Karin Sipido, Jefa de Cardiología Experimental, KU Leuven. Miembro del Consejo Científico Asesor de Open Research Europe de la Comisión Europea
- Sr. Benoît Miribel, Secretario General, Una Salud Sostenible para Todos
- Dra. Andrea Winkler, Copresidenta de la Comisión "One Health" de The Lancet. Responsable del Centro de Salud Mundial de la Universidad Técnica de Múnich
En mesa redonda sobre "Una sola salud" mundial, la Dra. Marta Valenciano, epidemióloga jefe de la DG SANTE, destacó que la Comisión Europea está elaborando una Estrategia Sanitaria Mundial que incluye tres prioridades, una de las cuales es el uso de un enfoque de "Una sola salud" para combatir y prevenir las amenazas sanitarias. Hizo hincapié en la necesidad de incluir "Una sola salud" en el nuevo instrumento de la OMS contra las pandemias, por el que abogan actualmente la Unión Europea y sus socios. La UE financia actualmente varias iniciativas para crear y reforzar sistemas conjuntos de vigilancia de las enfermedades infecciosas en sus Estados miembros. La Dra. Valenciano destacó que la UE colabora estrechamente con el Cuatripartito para hacer frente al tráfico de especies silvestres, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua. La DG Sante organizará una conferencia sobre "Una sola salud" el 13 de noviembre en Luxemburgo.
El Dr. Borja Cabezón, Embajador de España para la Salud Global, destacó que la prioridad de España es promover un sistema de salud global con un enfoque de "Una Salud" centrado en la prevención, la preparación y la respuesta a las amenazas sanitarias. El Gobierno de España tiene una visión de la salud global basada en tres elementos: 1) adopción de una agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible; 2) consideración de los determinantes de la salud, prestando especial atención a la perspectiva de género; 3) adopción de un enfoque de Una Salud. El Dr. Cabezón concluyó que es necesario construir un modelo que armonice la necesaria coordinación global con un papel de liderazgo de las autoridades y más cercano a los ciudadanos.
En el panel sobre el enfoque "Una sola salud para la ganadería y la fauna", el Dr. Chris Walzer, Director Ejecutivo de Salud de la WCS, destacó la necesidad de detener la invasión y degradación del medio ambiente para evitar la propagación de patógenos. El mundo se enfrenta actualmente a múltiples crisis simultáneas: enfermedades infecciosas, desigualdades globales, cambio climático y pérdida de biodiversidad. Explicó que estas crisis son procesos muy dinámicos y que tenemos que asumir esa complejidad y abordarlos de forma holística. No se trata sólo de salud pública, que es una de las herramientas, sino también de otros sectores, como la producción ganadera y la conservación de la fauna salvaje. El Dr. Walzer subrayó que un aspecto que a menudo se pasa por alto son las devastadoras repercusiones de las enfermedades del ganado en la fauna salvaje, como demuestran la gripe aviar, de las aves de corral a las aves silvestres, o la peste de pequeños rumiantes, de las ovejas y cabras domésticas a los antílopes saiga de Mongolia.
En la sesión de la tarde, el Dr. Chris Walzer presentó "Exploración del nexo entre medio ambiente y salud: Interfaces, prácticas y políticas". La ciencia tiene claro que las pandemias de origen zoonótico, como la COVID-19, están directamente relacionadas con el aumento del contacto entre el ser humano y la fauna silvestre provocado por el cambio en el uso del suelo, en particular la deforestación y la degradación de los bosques; y el papel de los mercados urbanos de aves y mamíferos vivos y la cría de animales silvestres. Hizo hincapié en la importancia de colaborar estrechamente con las comunidades locales, integrar sus conocimientos tradicionales y comprender mejor cuáles son sus necesidades. También señaló que la investigación y la vigilancia de las enfermedades son el núcleo de la solución, en particular para comprender mejor los virus y las mutaciones en la naturaleza. Estudios recientes demuestran que la forma más eficaz y rentable de prevenir las pandemias es evitar en primer lugar la propagación de patógenos a los seres humanos, la fauna silvestre y otros animales, lo que se conoce como prevención de pandemias en su origen.
En cuanto a la política mundial, el Dr. Walzer afirmó que debemos comprometernos con los responsables políticos y los responsables de la toma de decisiones para hacer hincapié en los vínculos cruciales entre la integridad de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la salud. En particular, señaló la necesidad crítica de incluir la prevención de pandemias en su origen en el nuevo instrumento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reforzar la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
En el panel sobre Prevención y Control de Zoonosis, la Dra. Maria Van Kerkhove, Jefa de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, destacó los factores que impulsan el riesgo de propagación, como el aumento de la frecuencia con la que las personas y los animales interactúan, en particular con la fauna silvestre, así como la deforestación y el cambio climático. También señaló la importancia de abordar los factores de amplificación, como el cambio en los movimientos humanos, la migración y el desplazamiento, la menor confianza en la ciencia, la menor transparencia y los problemas de información sobre los efectos secundarios. Señaló además que la pandemia ha llamado la atención sobre la importancia de la prevención y la preparación, y que la prevención es mucho más rentable en comparación con los billones de daños y la respuesta. La Dra. Van Kerkhove concluyó diciendo que necesitamos políticas más firmes de detección precoz y prevención, que deben aplicarse a nivel local.