A inicios de marzo a propósito de las celebraciones por el Día Mundial de la Vida Silvestre y el Día Internacional de la Mujer, Wildlife Conservation Society (WCS) en alianza con el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) organizaron dos jornadas educativas para compartir con familias la importancia de la vida silvestre y el aporte de las mujeres a la Conservación.
QUITO, ECUADOR | MARZO 20, 2023
Valery tiene 6 años y pinta con entusiasmo un mono araña utilizando una imagen de la especie como referencia, observa una y otra vez los detalles de la fotografía para perfeccionar su dibujo. “Vive en los árboles y parece que tiene bigotes de color blanco y negro”, afirma con seguridad.
Al igual que Valery, otros niños y niñas de entre 5 a 10 años participaron en las jornadas educativas organizadas por el Museo Interactivo de Ciencia junto a Wildlife Conservation Society (WCS), el 4 y 8 de marzo de 2023, con la finalidad de incentivar acciones sostenibles con la vida silvestre y promover su conservación.
El Día Mundial de la Vida Silvestre se conmemora cada 3 de marzo con el objetivo de crear conciencia sobre el valor incalculable de la fauna y flora silvestres para la naturaleza y el bienestar humano. Según datos de las Naciones Unidas, más de 50.000 especies cubren a diario las necesidades de miles de personas en el mundo, al ser utilizadas como alimento, medicinas, energía, recreación e inspiración.
Sin embargo, la biodiversidad se encuentra amenazada y cientos de especies de plantas y animales corren el riesgo de extinguirse, principalmente, a causa de las actividades humanas como la sobreexplotación de recursos, la cacería ilegal no sostenible, la fragmentación y destrucción del hábitat, el cambio climático, y el tráfico de fauna silvestre; lo que está poniendo también en peligro la supervivencia de la vida humana.
Esta actividad estuvo alineada al lema elegido para esta fecha en 2023, que tuvo como finalidad resaltar el trabajo colaborativo y reconocer la importancia de las alianzas y la labor de todas aquellas personas y organizaciones que marcan la diferencia en la protección de la vida silvestre. Por ello, estos espacios permitieron visibilizar, mediante un diálogo e intercambio de conocimientos liderado por Camila Ribadeneira; Gerente de la Estrategia de Combate al Tráfico de Fauna Silvestre de WCS Ecuador, y María Fernanda Salazar; Tecnica especialista en Tráfico de Vida Silvestre de WCS Ecuador, el aporte de las mujeres a la conservación de la biodiversidad del país.
Durante este encuentro, niños y niñas junto a sus familiares tuvieron la oportunidad de conocer información sobre diversas especies de fauna silvestre, y aprender sobre las causas de la pérdida de biodiversidad y sus consecuencias para la vida humana, a través de técnicas de pintura e ilustración, y así mejorar su conexión con la naturaleza.
Finalmente, con un poderoso mensaje que retumbó en las inmediaciones del Museo Interactivo de Ciencia, los participantes se transformaron en guardianes y aliados de la vida silvestre al exclamar todos juntos: “Me comprometo a cuidar a todos los seres vivos de la Tierra”.
Este evento fue posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, en el marco del proyecto regional “Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques” que busca combatir el tráfico de fauna silvestre y madera a través del compromiso con la sociedad civil en el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la cooperación con y entre las autoridades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y zonas de tri-frontera con Brasil, y “Conservando Juntos” implementado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙