El pasado 3 de marzo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en coordinación con Wildlife Conservation Society (WCS), convocaron al webinar "Alianzas en favor de la Conservación de la Vida Silvestre" en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Vida Silvestre. En este espacio participaron representantes de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de compartir información con la ciudadanía sobre las distintas acciones que se vienen implementando en favor de la conservación de la vida silvestre y la prevención de los delitos ambientales en el Ecuador.
Revisa el webinar en el siguiente enlace
QUITO, ECUADOR | MARZO 28, 2023
Desde el 2013, el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra cada 3 de marzo, con el objetivo de crear conciencia sobre el valor incalculable de la fauna y flora silvestres para la naturaleza y el bienestar humano, la urgente necesidad de combatir los delitos contra el medioambiente y de tomar decisiones frente a la disminución de especies a causa de las actividades humanas.
El seminario virtual contó con la participación de Sebastián Valdivieso, Director de WCS Ecuador, encargado de la moderación del evento y, Byron Lagla, Director de Biodiversidad del MAATE, quien aperturó el evento con unas breves palabras de bienvenida y un resumen sobre la fecha. Al respecto, Lagla comentó que durante el 2023, el mundo también conmemoró los 50 años de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), realizada en Washington en 1973.
Para dar inicio al encuentro, Lagla destacó: “Es fundamental crear estas sinergias con otros actores que promueven la gestión de la vida silvestre. Nos hace falta mucho por trabajar en el país, pero eso es justo lo que queremos hacer; implementar mecanismos financieros que nos permitan crear más proyectos en el Ecuador y desarrollar mecanismos de implementación que nos permitan trabajar hombro a hombro con cada uno de nuestros actores en toda la gestión integral de la vida silvestre”.
A continuación, cuatro panelistas fueron los encargados de visibilizar el trabajo asociativo que existe entre los diversos actores de la sociedad civil y las autoridades para la conservación de la vida silvestre en el país.
Por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, David Veintimilla, Punto Focal de CITES, fue el encargado de compartir información sobre la posición de Ecuador en la última reunión de la CITES CoP19 celebrada en Panamá en noviembre del año pasado: “Algunas de las especies presentadas en esta CoP tienen distribución en el Ecuador y esto obliga al país a desarrollar mecanismos tanto normativos como procedimentales para que se pueda regular su comercio internacional, en el caso de que exista. El MAATE es el responsable de la implementación de la convención, lo que nos compromete a coordinar acciones puesto que son aproximadamente 383 especies que se encuentran actualmente listadas en el país”.
La CITES es un acuerdo internacional al que los Estados y organizaciones de integración económica regional se adhieren voluntariamente. CITES ha sido uno de los acuerdos ambientales que ha contado con el mayor número (184) de países miembros, y Ecuador la ratificó en 1975.
Pamela Arias, Coordinadora de la Estrategia de Combate al Tráfico de Vida Silvestre de WCS Ecuador, presentó información sobre algunas iniciativas para la conservación y el combate al tráfico de fauna silvestre implementadas en Ecuador por parte de WCS. En ese sentido, se socializó datos de alcance de proyectos financiado por la cooperación internacional para la capacitación de autoridades y trabajo con la sociedad civil con el fin de abordar la problemática del tráfico y el mascotismo de fauna silvestre. “Nos enfocamos en aliados como la sociedad civil puesto que al sensibilizar a este sector sobre la compra de animales silvestres, es decir, al evitar la compra, no existiría demanda y los animales no serían extraídos de su hábitat.”
Por otro lado, Martín Bustamante, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Zoológicos y Acuarios (AEZA), compartió experiencias sobre el trabajo realizado por parte de los medios de conservación y alianzas estratégicas para mejorar su gestión. En este contexto, Martín Bustamante resaltó: “Los zoológicos y acuarios cumplen una función importante al albergar, posiblemente, por el resto de su vida a los animales que han sido incautados, y por diversas razones, no pueden retornar a su hábitat natural. En estas instituciones hay una capacidad técnica relevante y contribuyen además a la investigación y a la educación ambiental”.
Finalmente, Yolanda Gualoto, representante del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), socializó información sobre el enfoque de “Una Sola Salud” y la relevancia de las sinergias para abordar los desafíos que enfrenta en la actualidad la salud pública y la sanidad de la fauna silvestre. “Si no tenemos poblaciones de fauna silvestre saludables, no podemos hablar de conservación”, concluyó.
Esta actividad fue coordinada con la Autoridad Ambiental en el marco de las acciones de la Estrategia de Combate al Tráfico de Vida Silvestre de WCS Ecuador, que se ejecutan con el apoyo de los proyectos regionales, “Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques” financiado por la Unión Europea, y “Conservando Juntos” implementado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
________________
Contacto de prensa:
Mayra Romero, mromero@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙