Un estudio de Wildlife Conservation Society (WCS) confirma que la pérdida de bosques en las zonas montañosas de todo el mundo se está acelerando rápidamente, las montañas tropicales con mayor biodiversidad son las más afectadas.
NEW YORK, EE.UU. | MARZO 20, 2023
Un estudio elaborado por Wildlife Conservation Society revela que los bosques de montaña de todo el mundo, de importancia crítica para la vida silvestre, están desapareciendo a un ritmo acelerado, y que entre 2001 y 2018 se ha perdido una superficie dos veces mayor que la de Noruega.
El nuevo estudio publicado en One Earth está dirigido por la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología, y ha sido coescrito por científicos de Wildlife Conservation Society, la Universidad de Leeds, la Universidad de Mae Jo y la Universidad de Hong Kong.
Los resultados mostraron que 78,1 millones de hectáreas de bosques de montaña se perdieron entre 2001-2018 en todo el mundo, con tasas que casi se duplicaron después de 2010, lo que muestra una fuerte aceleración y apunta a un riesgo potencialmente mayor de pérdida de bosques de montaña en el futuro.
Las montañas proporcionan un hábitat crítico para más del 85% de todas las especies de aves, mamíferos y anfibios del mundo, y son reconocidas mundialmente por su alto valor de conservación. Las especies de montaña que viven en los bosques suelen tener áreas de distribución muy reducidas, por lo que incluso pequeñas pérdidas forestales pueden aumentar considerablemente su riesgo de extinción.
Los autores combinaron mediciones de la pérdida de bosques por satélite de alta resolución con mapas del terreno montañoso para crear mapas detallados de dónde, cuándo y cuánta pérdida de bosques se produjo durante cada año entre 2001-2018.
Paul Elsen, Científico de Adaptación Climática de WCS y coautor del estudio, comentó: "Las montañas tienen niveles excepcionalmente altos de biodiversidad, y muchas de estas especies dependen de los bosques para su supervivencia. Los altos niveles de pérdida de bosques que observamos en las montañas podrían ser catastróficos para estas sensibles especies de montaña."
A pesar de las altas tasas de pérdida de bosques de montaña observadas, los autores también revelaron que las áreas protegidas dentro de regiones de alta biodiversidad mostraban tasas de pérdida mucho más bajas. Esto pone de relieve el importante papel que desempeñan las zonas protegidas en la conservación del hábitat forestal y de la fauna silvestre.
"Resulta alentador comprobar que las zonas protegidas se asocian a tasas de pérdida forestal relativa mucho más bajas en regiones de gran biodiversidad", afirma Elsen. "Esto demuestra que la gestión continua y la inversión en áreas protegidas pueden conservar la biodiversidad que, de otro modo, estaría mucho más amenazada por la pérdida de bosques".
El estudio también determinó que las tasas de pérdida forestal variaban regionalmente. La pérdida de bosques en las montañas tropicales representó 32,9 Mha de toda la pérdida forestal, frente a 27,9 Mha y 17,2 Mha en los bosques de las montañas templadas y boreales, respectivamente. Los bosques tropicales de montaña también registraron con diferencia las tasas más rápidas de aceleración de la pérdida forestal: casi tres veces más rápido que los bosques templados de montaña y más de ocho veces más rápido que los bosques boreales de montaña.
Se descubrió que la pérdida de bosques de montaña se debía a varios factores, siendo las causas principales la agricultura, los incendios forestales y la silvicultura comercial. Sin embargo, la prevalencia de estos factores variaba según la región: la agricultura comercial y los cultivos migratorios eran los principales causantes de la pérdida de bosques de montaña en los trópicos, mientras que la silvicultura y los incendios forestales predominaban en los bosques de montaña templados y boreales, respectivamente.
"Las áreas protegidas resultaron más eficaces para minimizar la pérdida de bosques en las zonas con mayores niveles de agricultura de productos básicos, y menos cuando la pérdida de bosques estaba impulsada por la silvicultura", explicó Elsen. "Esto implica que puede ser necesaria una gestión mejorada y una dotación de recursos más adecuada para proteger los bosques en zonas donde predomina la silvicultura comercial".
Dadas las elevadas tasas de pérdida de bosques de montaña observadas por los autores en regiones críticas para la conservación de la biodiversidad, éstos sugieren que es necesario redoblar los esfuerzos para salvaguardar en el futuro los bosques de montaña y sus elevados valores ecológicos, sociales y culturales.
En palabras de Elsen: "Aunque las zonas protegidas desempeñan un papel fundamental en la reducción de la pérdida de bosques de montaña, es preciso considerar y utilizar otras estrategias de conservación. Entre ellas cabe citar el aumento de la explotación sostenible de los productos forestales, la adaptación de las cadenas de suministro para que no haya deforestación, la intensificación de las iniciativas de restauración forestal y la creación de asociaciones de colaboración con los pueblos indígenas y las comunidades locales que conduzcan a la cogestión de los bosques, entre otras. Todas estas acciones también serán cruciales para mantener sanos los ecosistemas forestales de montaña".
________________
Contacto de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org, +1 (718) 220-3682
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙