Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y WCS Ecuador, el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) organizó el evento “Divergentes: Encuentro de Educación y Cultura”, con la finalidad de reflexionar y compartir experiencias en torno a la idea de la transformación educativa para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un contexto de desigualdades crecientes y crisis climática.
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Educación y el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemoran el 24 de enero y el 26 de enero, respectivamente, el Museo Interactivo de Ciencia convocó a actores de museos, centros culturales, instituciones educativas, ONG y organismos ligados a la educación formal y no formal a un espacio de reflexión y debate sobre la práctica educativa en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
WCS Ecuador fue parte de la jornada a través de su participación en una mesa de diálogo que abordó los desafíos de la educación ambiental dentro de los ámbitos formal y no formal. Esta mesa de diálogo estuvo conformada por Pamela Arias, Coordinadora de la Estrategia de Combate al Tráfico de Vida Silvestre de WCS Ecuador; Oliver Torres, Coordinador y Educador de la Red de Bosque Escuela Pambiliño y Alegría Norris, quien lidera el proceso de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Dirección Nacional del Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación.
La educación ambiental se define como un proceso educativo y cultural mediante el cual las personas y las colectividades construyen conocimientos y desarrollan capacidades, actitudes y valores que les permiten entender la realidad ambiental y sociocultural, así como establecer una relación responsable con el medio ambiente para emprender acciones con el fin de participar en la solución de la problemática ambiental.
“La educación ambiental no debe formar expertos en temas ambientales, el objetivo debería ser formar ciudadanos conscientes que puedan tomar decisiones informadas y así puedan cambiar sus actitudes”, aseguró Pamela Arias, Coordinadora de la Estrategia de Combate al Tráfico de Vida Silvestre de WCS Ecuador, durante la apertura del evento.
Por su parte, Oliver Torres, Coordinador y Educador de la Red de Bosque Escuela Pambiliño, enfatizó que la educación ambiental surge como una herramienta que busca transformar y replantear la relación que como seres humanos hemos construido con la naturaleza.
Los panelistas invitados compartieron sus experiencias y proyectos vinculados a la educación ambiental y coincidieron en la necesidad de fomentar una educación diversificada, acorde con los contextos, diferenciada en sus medios y modalidades, centrada en el aprendizaje y adecuada a los distintos escenarios donde se realiza. Finalmente, WCS Ecuador compartió información sobre la campaña "Tu Casa No Es Mi Hábitat" que busca sensibilizar y desalentar la compra de animales silvestres como mascotas.
Este evento fue posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, en el marco del proyecto regional “Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques”, que busca combatir el tráfico de fauna silvestre y madera a través del compromiso de la sociedad civil en el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la cooperación con y entre las autoridades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y zonas de tri-frontera con Brasil.
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙