
MONTREAL, CANADÁ | DICIEMBRE 16, 2022
Joe Walston, Vicepresidente Ejecutivo de Conservación Mundial de Wildlife Conservation Society (WCS), pronunció las siguientes palabras en la CoP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Montreal:
"Wildlife Conservation Society desea expresar su gratitud a China, como Presidencia de la CoP, y a Canadá, como coanfitrión de la CoP15, por reunirnos en estas negociaciones críticas.
"Mi nombre es Joe Walston, y estoy orgulloso de hablar en nombre de los miles de colegas de WCS de todo el mundo que han estado aportando conocimientos científicos y experiencia para el Marco Global de Biodiversidad (GBF) y que han participado en las negociaciones durante casi cuatro años.
"En nombre de WCS, tenemos tres mensajes para los gobiernos:
"En primer lugar, la ciencia tiene claro que las tres crisis existenciales e interrelacionadas de nuestros días: el colapso de la biodiversidad, el cambio climático y la persistente amenaza de pandemias de origen zoonótico, son consecuencia de nuestra degradación y destrucción de la naturaleza. Nuestra primera responsabilidad, por tanto, debe ser evitar que continúe la degradación y la pérdida de integridad ecológica, especialmente en nuestros ecosistemas terrestres y marinos más intactos y biodiversos. Las ambiciosas acciones descritas en los objetivos de conservación del FGD son una condición previa para detener e invertir la pérdida de biodiversidad y lograr un futuro equitativo, próspero y sostenible. Les instamos a que adopten dicho FGD.
"Afortunadamente, nuestro segundo mensaje es que disponemos de una serie de herramientas de eficacia probada para revertir la pérdida de biodiversidad. Por ejemplo, las áreas protegidas y conservadas, cuando se diseñan y gestionan de forma equitativa con los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales, han demostrado su eficacia para hacer frente a las tres crisis. Debemos basarnos en estos éxitos, incluyendo la adopción de un objetivo para proteger y conservar al menos el 30% de la tierra y los océanos para 2030. Por supuesto, este esfuerzo debe complementarse con otras acciones políticas para redirigir los incentivos perjudiciales, transformar nuestros sistemas alimentarios y aumentar radicalmente el apoyo mundial a los países y comunidades que tanto hacen por la biodiversidad mundial y, sin embargo, son los que más sufren nuestros impactos colectivos".
"Nuestro mensaje final es que un marco ambicioso presenta una oportunidad extraordinaria para restaurar nuestra relación rota con la naturaleza. La CoP15 podría ser el catalizador de un renacimiento de la naturaleza que asegure vidas y economías, evite la propagación de patógenos que podría, y probablemente conducirá, a futuras pandemias de origen zoonótico, estabilice los sistemas climáticos locales y globales, y proporcione agencia y seguridad a los pueblos y culturas que han construido relaciones interdependientes con la biodiversidad de las que debemos aprender.
"Está en nuestro poder transformar la trayectoria de la naturaleza. Las medidas a medias no aportarán la mitad de la solución; nuestra respuesta debe ser proporcional a las amenazas a las que nos enfrentamos. Si ustedes, las Partes, no se comprometen verdaderamente a cambiar nuestra relación abusiva con la naturaleza aquí en Montreal, todos seremos juzgados duramente por las generaciones futuras, y con razón".
_________________
Contactos de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙