El objetivo "30x30" de conservar al menos el 30% de las tierras y los océanos para 2030 es histórico y ha llegado el momento de trabajar juntos en su aplicación.
MONTREAL , CANADÁ | DICIEMBRE 19, 2022
Científicos y expertos de Wildlife Conservation Society (WCS) afirman que el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal contiene compromisos clave para la naturaleza, pero que los gobiernos tendrán que tratarlo como un suelo, no como un techo, para que la acción mundial detenga la actual crisis de pérdida de biodiversidad.
A primera hora de esta mañana, 196 gobiernos que son Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica han adoptado el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, que afectará a la forma en que los países protejan y conserven la biodiversidad en las generaciones venideras. Este marco sustituye al Plan Estratégico de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica 2011-2020, que incluía las Metas de Aichi, adoptado en Nagoya (Japón) en 2010. Como exige el Convenio, la decisión de adoptar el marco se tomó por consenso.
Entre los avances del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal se incluyen:
- mejorar la integridad ecológica de nuestros ecosistemas naturales;
- conservar, al menos el 30% de las zonas terrestres y oceánicas del mundo para 2030, también conocido como 30x30;
- reducción el riesgo de propagación de patógenos;
- el reconocimiento de la importancia de que los gobiernos adopten un enfoque de "Una sola salud" para prevenir futuras pandemias de origen zoonótico como el Covid-19;
- incluir avances en el reconocimiento de las funciones clave, las contribuciones y los derechos humanos de los pueblos indígenas, en consonancia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y de las comunidades locales, de conformidad con la legislación internacional sobre derechos humanos;
- triplicar el importe de la financiación de la biodiversidad necesaria para cumplir los objetivos del marco.
Algunas de las áreas en las que se necesita más ambición incluyen:
- el documento pide alcanzar la agenda en 2050, demasiado tarde para abordar la crisis del colapso de la biodiversidad.
- se hace referencia a la propagación de patógenos, pero se debilita, ya que "eliminar" habría sido mucho mejor que limitarse a "reducir" el riesgo de propagación de patógenos;
- no se hace referencia a los ecosistemas vulnerables o amenazados.
Susan Lieberman, Vicepresidenta de Política Internacional de Wildlife Conservation Society:
"El Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal es un compromiso y, aunque tiene varios elementos muy buenos y muy trabajados, podría haber ido más lejos para transformar de verdad nuestra destructiva relación con la naturaleza". Los expertos de WCS han participado en el proceso de negociación hasta hoy durante casi 4 años, y nos vamos de Montreal con mucho trabajo por hacer para garantizar que los gobiernos, como mínimo, apliquen los objetivos y metas del nuevo marco".
Alfred DeGemmis, director asociado de política internacional de Wildlife Conservation Society, concluyó:
"Los gobiernos tendrán que tratar el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal como un suelo, no como un techo, para que la acción mundial detenga la actual crisis de la biodiversidad. Si se aplica plenamente, supondrá una importante contribución a la conservación de la biodiversidad. El marco establece medidas clave que deberemos adoptar, como mejorar la integridad ecológica, reducir el riesgo de enfermedades patógenas y reducir la mortalidad infantil.
_________________
Contactos de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙