"Como mínimo, las Partes de la CoP15 deben acordar la protección del 30% de los océanos del mundo para 2030", Simon Cripps de Wildlife Conservation Society (WCS).
MONTREAL, CANADÁ | DICIEMBRE 13, 2022
El Director Ejecutivo de Conservación Marina de Wildlife Conservation Society (WCS), Simon Cripps, hizo pública la siguiente declaración desde la CoP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica:
"En la CoP15 del CDB, los países del mundo deben actuar juntos e individualmente para invertir el aterrador declive de la biodiversidad de nuestros océanos y encaminar al mundo hacia la sostenibilidad, la salud y la equidad social.
"Los objetivos y metas que se adoptarán en Montreal son fundamentales para ayudar a salvar nuestro planeta y, con ello, salvaguardar nuestro propio futuro, incluyendo, en particular, objetivos de protección y conservación basados en zonas geográficas específicas ("30x30"); la retención, protección y restauración de la integridad ecológica; una atención especial a los ecosistemas amenazados, como los arrecifes de coral; y la garantía de que cualquier uso de la vida silvestre, incluida la pesca, sea sostenible, legal, equitativo, y reconozca y respete los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en virtud de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y otros instrumentos internacionales de derechos humanos".
"WCS busca una serie de compromisos oceánicos en el marco global de biodiversidad, incluyendo la adopción de indicadores críticos de éxito (como la cobertura de coral vivo) y una forma de medirlos con precisión; el reconocimiento de que el 30% tiene un elemento cualitativo y cuantitativo para proteger los ecosistemas más importantes y amenazados, como los arrecifes de coral y especies importantes como los tiburones y las rayas; dar prioridad a la retención y conservación de la integridad ecológica de estos ecosistemas; y un enfoque equitativo de la protección que salvaguarde y valore los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
"Mientras escribo, algunas naciones están considerando proponer diluir el marco global de biodiversidad en lo que se refiere a los océanos porque creen que objetivos como el 30% de protección y conservación serán demasiado difíciles de alcanzar en el mar. Pero si no se actúa ahora, en el futuro podría resultar imposible conservar y proteger lo que la humanidad necesita para sobrevivir. En efecto, existen retos como la falta de un marco jurídico pertinente para el 50% del planeta que está fuera de las jurisdicciones nacionales -la alta mar-, que se está negociando. No obstante, debemos mantener nuestro compromiso de salvar nuestros océanos, sus especies y nuestro propio futuro.
"Reconociendo la aplicación inadecuada y el fracaso en algunos casos de las llamadas metas de Aichi (los objetivos y metas adoptados para 2010-2020), que entre otras cosas fijan el objetivo de proteger y conservar el 10% de los océanos, los gobiernos, a través de la ciencia, sus propias observaciones y las súplicas de las comunidades costeras se dan cuenta ahora de que al menos el 30% del mundo necesita protección frente a una serie de amenazas. En la actualidad, los océanos cuentan con un 7% de protección, y sólo la mitad de ese porcentaje se gestiona eficazmente. Incluso con este nivel mínimo de protección, y la sobreexplotación industrial y a menudo subvencionada de los recursos oceánicos, estamos ante un planeta en caída libre.
"Las pruebas están a la vista: la extinción inminente de muchos tiburones y rayas, los arrecifes de coral sucumbiendo al cambio climático y muchas pesquerías, si no la mayoría, pescadas más allá de su capacidad de reposición. Estos descensos se están produciendo con el actual nivel de protección más bajo, lo que indica que es necesaria una mayor protección. Los gobiernos deben mantenerse fieles a la ambición de conservar y proteger al menos el 30% en el marco de la biodiversidad mundial, junto con objetivos asociados que garanticen la integridad ecológica y la conectividad, la equidad, la conservación en zonas de gran importancia para la biodiversidad, junto con formas innovadoras de alcanzar el objetivo. Para motivar esa innovación, el objetivo es vital.
"Los gobiernos no sólo deben hablar de ambición, sino que deben demostrarla, si queremos restaurar la salud de innumerables ecosistemas, hábitats y especies, desde los arrecifes de coral amenazados por el cambio climático y la sobreexplotación hasta las llanuras marinas profundas amenazadas por la minería".
"Imaginemos un mundo con mares sanos y productivos, especies en equilibrio con su uso sostenible, legal y equitativo por parte de las personas, el fin de la amenaza de extinción de las especies y economías azules que prosperan en todo el mundo. La ambición de proteger y conservar al menos el 30% no es un coste ni una carga, es una inversión en nuestro futuro.
"Estos llamamientos son fundamentales para la misión de WCS de salvar la vida salvaje y los lugares salvajes. Un objetivo de al menos el 30% y un marco sólido de biodiversidad no sólo son técnicamente posibles y vitales para salvaguardar nuestro futuro, sino que son necesarios ahora, antes de que sea realmente demasiado tarde."
_________________
Contactos de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙