Wildlife Conservation Society - Programa Ecuador (WCS Ecuador) lanza su campaña “Más VIDA, menos tráfico de FAUNA SILVESTRE”, con el propósito de desalentar la compra de animales silvestres como mascotas. El tráfico de vida silvestre es considerado el tercer negocio ilícito en el mundo.
En Ecuador, la comercialización y la tenencia ilegal de animales silvestres es un delito tipificado contra la flora y fauna silvestres.
WCS Ecuador lanza la campaña “Más VIDA, menos tráfico de FAUNA SILVESTRE” como parte de las acciones para combatir el tráfico de vida silvestre en la región, en el marco de la iniciativa Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques financiada por la Unión Europea.
La campaña busca compartir información sobre las amenazas a las que están sujetos los animales silvestres víctimas del comercio ilegal y la cacería furtiva, para que la sociedad civil pueda informarse adecuadamente sobre esta problemática, y a la vez, se involucre y apoye acciones que fortalezcan la aplicación y el cumplimiento de la Ley. Con base en imágenes de animales silvestres en condiciones insalubres y de hacinamiento en mercados ilegales, la propuesta comunicacional busca representar la realidad de aislamiento y crueldad que viven muchas especies, víctimas del tráfico.
A pesar de ser rescatados del comercio ilegal, los animales silvestres no siempre vuelven a la naturaleza, viven el resto de sus días en centros de rescate o en zoológicos.
Ecuador: En junio regirán las nuevas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Ecuador reconoce los derechos de la naturaleza en su Constitución y en su legislación ambiental establece la obligación estatal de proteger la vida silvestre, por eso, durante el 2019 el Código Orgánico Integral Penal (COIP) fue reformado en su artículo 247 con el objetivo de reflejar en las sanciones, la gravedad de este delito y garantizar así la adecuada y efectiva protección jurídica para la vida silvestre. A través del mensaje: ¡No seas parte del #TráficodeFaunaSilvestre, es un delito! la campaña pretende informar y sensibilizar a la ciudadanía para que sea consciente de las consecuencias que abarca esta actividad ilegal.
Creencias populares y falsos rumores sobre el uso de partes de animales silvestres para curar enfermedades sostienen el comercio ilegal de vida silvestre en todo el mundo.
El tráfico de vida silvestre pone en riesgo a animales, plantas y a la humanidad.
En las actividades de consumo y comercialización de animales silvestres existen condiciones de alto riesgo para la aparición y transmisión de enfermedades zoonóticas y futuras pandemias, es decir, enfermedades infecciosas transmitidas de forma natural entre animales (silvestres y domésticos) y seres humanos. Por esto, en el contexto de la emergencia sanitaria mundial que se viene atravesando desde inicios de año, es necesario hacer un llamado a la colectividad para que todas las personas reflexionen sobre cómo la intervención humana en la naturaleza genera riesgos y consecuencias incalculables e irreversibles.
Desde 2019, la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques promueve actividades en favor del patrimonio natural de la región Andes-Amazonía, entre ellas, impulsa la cooperación entre las autoridades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil para aunar esfuerzos por la conservación y para combatir el delito de tráfico de vida silvestre.
Si capturas animales silvestres para destinarlos al mercado de mascotas o el tráfico de fauna silvestre, eres cómplice de una mafia organizada que opera a nivel internacional y atenta contra la vida y la naturaleza. ¡No seas parte de este delito!
Si te gustaría saber más sobre esta problemática, te invitamos a seguir la campaña “Más VIDA, menos tráfico de FAUNA SILVESTRE” a través de nuestras redes sociales. #JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙