En un esfuerzo conjunto por integrar el enfoque de género en las políticas ambientales y de conservación, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) a través de la Dirección de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación (DAPOFC), en colaboración con organizaciones de la cooperación internacional, entre ellas WCS Ecuador, presentó el Plan de Acción de Género para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ecuador.
QUITO, ECUADOR | NOVIEMBRE 29, 2024
El lanzamiento del Plan de Acción de Género del SNAP se llevó a cabo en Quito y contó con la participación de autoridades, representantes de organizaciones no gubernamentales y guardaparques. Este documento estratégico busca garantizar un entorno laboral seguro, inclusivo y equitativo para todas las personas que trabajan en las áreas protegidas, con énfasis en la protección y empoderamiento de las mujeres guardaparques. Además, marca un hito en la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de conservación, el uso sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.
A través de esta iniciativa, la Autoridad Ambiental reafirmó su compromiso con la promoción de una conservación inclusiva y respetuosa de los derechos de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones. Por lo que, con su implementación se espera no solo la mejora de las condiciones laborales y de vida de las mujeres en las áreas protegidas, sino que también fomente su participación activa como agentes de cambio en la gestión de la biodiversidad.
Para esto, el Plan de Acción de Género del SNAP incluye seis ejes estratégicos:
1. Fortalecimiento de capacidades: Formación continua y herramientas para el desarrollo profesional.
2. Equidad en las condiciones laborales: Garantizar igualdad de oportunidades y beneficios.
3. Seguridad y protección frente a delitos ambientales: Implementar medidas que prioricen el bienestar del personal en campo.
4. Prevención del acoso y violencia de género: Protocolos claros para la atención y prevención de estos casos.
5. Participación y desarrollo profesional: Promoción del liderazgo femenino en el SNAP.
6. Alianzas y gestión de recursos: Consolidar colaboraciones interinstitucionales para la sostenibilidad del plan.
La construcción del Plan de Acción de Género del SNAP fue posible gracias a un proceso participativo que se desarrolló con base en tres jornadas de trabajo realizadas en Quito y Guayaquil, en donde participaron directores zonales, personal administrativo y de talento humano del MAATE junto con hombres y mujeres guardaparques del SNAP representantes de las 78 áreas protegidas del país.
Esta iniciativa también contó con el respaldo técnico y financiero de una red de organizaciones que incluyen a: Conservación Internacional Ecuador (CI); Wildlife Conservation Society (WCS) en alianza con Bezos Earth Fund; WWF Ecuador; Cooperación Técnica Alemana (GIZ); Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Practical Action y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).
El lanzamiento del Plan de Acción de Género representa un avance significativo en la creación de políticas públicas que promuevan la equidad de género al interior del SNAP, siendo el resultado de un proceso que inició con demandas clave, como la elaboración e implementación de protocolos para evitar la violencia de género en los espacios de trabajo, planteadas por parte de las mujeres guardaparques en el marco del Tercer Congreso Nacional de Áreas Protegidas desarrollado en julio de 2023. Posteriormente, estas demandas se consolidaron en el Primer Encuentro de Mujeres Guardaparques del SNAP celebrado en marzo de 2024. Estos dos eventos sirvieron como plataformas para visibilizar las brechas existentes, así como las necesidades urgentes que sentaron las bases del plan junto con el Manifiesto emitido por las mujeres guardaparques.
Como siguientes pasos se tiene previsto realizar: la actualización, aprobación y socialización del protocolo de prevención y atención frente a casos de discriminación, acoso laboral y violencia de género, adaptado a las realidades del SNAP; un taller participativo para la planificación de actividades y presupuesto para implementar el plan en 2025 y la realización del Segundo Encuentro de Mujeres Guardaparques del SNAP programado para marzo del próximo año.
WCS Ecuador reitera su compromiso con la integración del enfoque de género en la conservación y continuará fortaleciendo alianzas colaborativas con la Autoridad Ambiental y otros actores clave para promover un modelo de desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad y fomente un impacto positivo en la promoción de la equidad de género en la conservación.
________________
Contacto de prensa:
Mayra Romero, mromero@wcs.org
#UniendoFuerzas #ProtegiendoElFuturo