A finales de febrero, la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC), en colaboración con Wildlife Conservation Society (WCS), llevaron a cabo una serie de capacitaciones teórico-prácticas dirigidas a personal operativo que labora en los aeropuertos de El Coca (Orellana) y San Cristóbal (Galápagos). Esta iniciativa tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades de control en las terminales aéreas a través de técnicas de perfilamiento de pasajeros y equipajes, así como la identificación y prevención de posibles casos de tráfico de vida silvestre mediante el uso de escáneres de rayos X.
QUITO, ECUADOR | MARZO, 07, 2024
WCS busca fortalecer las capacidades de control en los aeropuertos para reducir potenciales eventos de tráfico de vida silvestre a través de acciones de capacitación especializada para el personal aeroportuario, de seguridad y de actores involucrados en la operación de estas instalaciones, como las aerolíneas. Asimismo, busca sensibilizar al personal que trabaja en esta industria sobre los impactos y riesgos asociados a este delito ambiental, con el fin de fomentar la colaboración interinstitucional y aprovechar la tecnología para mejorar el control y la vigilancia en puntos de tránsito claves, como son las terminales aeroportuarias.
En este sentido, durante cuatro días, el equipo de la Estrategia de Combate al Tráfico de Vida Silvestre de WCS Ecuador, capacitó a 49 personas en Orellana y 90 personas en Galápagos en técnicas de vigilancia y control de tráfico de vida silvestre en aeropuertos. Algunos de los temas que se abordaron incluyeron generalidades sobre el tráfico de vida silvestre, principios básicos para el perfilamiento de presuntos infractores, identificación y detección de especímenes de fauna silvestre a través del uso de escáneres de rayos X.
Los talleres teóricos-prácticos contaron con la participación activa de funcionarios de entidades de control del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente (UPMA) de la Policía Nacional del Ecuador. Además, se sumó personal de aerolíneas que operan en estas terminales aéreas. Esta capacitación representa un paso importante en la lucha contra el tráfico de vida silvestre, fortaleciendo los protocolos de seguridad en los aeropuertos ecuatorianos y contribuyendo a la preservación de la biodiversidad del país.
La Estrategia de Combate al Tráfico de Vida Silvestre de WCS Ecuador lleva a cabo estas acciones en estrecha colaboración con autoridades nacionales y actores de la sociedad civil, con el apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del proyecto regional Conservando Juntos, enfocado en la prevención de delitos ambientales.
________________
Contacto de prensa:
Mayra Romero, mromero@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙