El pasado 4 de marzo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en coordinación con Wildlife Conservation Society (WCS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convocaron al webinar “Conectividad Digital para la Conservación de la Biodiversidad", en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Vida Silvestre. En este espacio participaron expertos en aplicaciones tecnológicas, quienes compartieron sus experiencias de uso y manejo de estas herramientas digitales enfocadas en la conservación de la naturaleza.
Revisa este webinar, aquí.
QUITO, ECUADOR | MARZO 06, 2024
Desde el 2013, cada 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de crear conciencia sobre el incalculable valor de la fauna y flora silvestres para la naturaleza y el bienestar humano, la urgente necesidad de combatir los delitos contra el medioambiente y la disminución de especies a causa de las actividades humanas, lo que acarrea consecuencias negativas de gran alcance tanto en el ámbito económico, medioambiental y social.
En 2024, esta fecha propone explorar la innovación digital y destacar cómo las tecnologías y los servicios digitales pueden impulsar la conservación y el comercio sostenible y legal de la vida silvestre, así como su coexistencia con los seres humanos, en un mundo cada vez más conectado.
Este seminario virtual contó con la moderación de Emilia Ulloa, miembro del equipo de Comunicación de WCS Ecuador. Víctor Chocho, Administrador del Nodo del Global Biodiversity Information Facility (GBIF Ecuador) y técnico de la Dirección de Biodiversidad del MAATE, fue el encargado de aperturar el evento, con unas breves palabras de bienvenida y un resumen sobre la fecha. Al respecto, Chocho comentó que en el Día Mundial de la Vida Silvestre también se conmemora el aniversario de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), realizada en Washington en 1973.
A continuación, tres panelistas fueron los encargados de compartir sus experiencias e información relacionada al trabajo que realizan con la ayuda de diversas herramientas tecnológicas. Reflexionaron además sobre las lecciones aprendidas y los desafíos que enfrentan al utilizar estas aplicaciones, tales como la recopilación y la gestión de datos, y la importancia de la colaboración con las comunidades locales.
Para dar inicio al encuentro, Andrew Rodrigues, Data Partnerships Officer de GBIF, compartió detalles sobre el uso del Sistema Global de Información sobre Biodiversidad, como una red internacional e infraestructura mundial para el monitoreo local.
Esta plataforma proporciona a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, acceso abierto y gratuito a datos sobre todas las formas de vida en la Tierra: “En Ecuador tenemos casi 10 millones de registros de especies. Estos datos vienen de más de 2 mil conjuntos de datos, de 50 países alrededor del mundo y de más de 500 instituciones. Esto quiere decir que tenemos más de 500 instituciones alrededor del mundo en 50 países compartiendo datos sobre Ecuador a través de GBIF”.
Los datos alojados en GBIF tienen diversas aplicaciones, por ejemplo, permiten identificar áreas claves de biodiversidad, sirven para localizar y monitorear áreas protegidas y para la conservación de especies, muestran información sobre la presencia de especies invasoras y se usan para modelar los impactos del cambio climático.
Por otro lado, Luis Yupa, Guardaparque del Parque Nacional Antisana, presentó información sobre la herramienta SMART, aplicación para control y vigilancia en las áreas protegidas. “En el caso del Parque Nacional Antisana, la herramienta SMART se empezó a utilizar desde el 2016 y los datos son tomados por los guardaparques durante sus patrullajes. Como resultados, en cuanto a las amenazas que enfrenta Antisana tenemos el cambio en el uso del suelo, la tala para actividades comerciales, quemas de pajonales, la disposición inadecuada de basura y tenemos registrado también un solo caso de incendio en la zona de la Mica”.
“Hemos pasado de la libreta de campo a esta herramienta que nos proporciona información estructurada y organizada, que nos permite saber exactamente lo que está sucediendo en las áreas protegidas, y que está a la mano de los tomadores de decisiones”, agregó Yupa.
SMART es una herramienta de software libre para el monitoreo, registro de información y análisis de datos en el desarrollo de actividades de control y vigilancia en áreas protegidas, en Ecuador se consolida como la herramienta oficial del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Finalmente, Cristián Barros-Díaz, representante de la Fundación JAPU, socializó información sobre modelos de corredores usando tecnologías modernas y bases de datos. “Como fundación hemos trabajado en el tema de corredores ecológicos enfocados en el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor) desde el 2020 en la reserva Loma Alta.”
“La propuesta de este corredor está basada en el tema de la cobertura arbórea y la idoneidad de hábitat de presas del jaguar. Trabajar con las comunidades sería un paso muy importante, por ejemplo, que los guardabosques aprendan a utilizar GBIF. La costa ecuatoriana tiene mucho potencial, hemos encontrado especies endémicas y en peligro de extinción, así que este trabajo colaborativo sería muy valioso.”, concluyó Barros-Díaz.
El seminario virtual “Conectividad Digital para la Conservación de la Biodiversidad” se desarrolló en el marco del proyecto Paisaje Jaguar que tiene como finalidad conservar las poblaciones de jaguares que quedan en el Ecuador, así como la fauna asociada y sus hábitats, en tres paisajes priorizados. Como una iniciativa coejecutada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Ecuador) como agencia implementadora GEF, y Wildlife Conservation Society (WCS Ecuador) como socio ejecutor, cuenta con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas inglés), en alianza con el Programa Mundial de la Vida Silvestre (GWP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙