Kingo, un gorila occidental de llanura en peligro crítico, inspiró tres décadas de conservación.
Mirar video de Kingo
BOSQUE DEL TRIÁNGULO DE DJÉKÉ, REPÚBLICA DEL CONGO | 06 DE ENERO, 2024
Uno de los gorilas de llanura más emblemáticos del mundo, Kingo, que apareció en los medios de comunicación internacionales e inspiró tres décadas de conservación, fue hallado muerto el 26 de diciembre de 2023. Los gorilas de llanura están clasificados como En Peligro Crítico por la UICN. Se calcula que Kingo tenía 45 años. Se cree que la causa de su muerte fueron complicaciones relacionadas con la edad.
Kingo adquirió fama internacional tras aparecer en reportajes de la BBC, National Geographic y otros medios de comunicación. Los conservacionistas lo consideran un símbolo de la naturaleza cuya vida inspiró la protección del Parque Nacional Nouabalé-Ndoki del Congo y de toda su fauna, y cuyo legado inspirará la protección de zonas ecológicamente intactas similares en todo el mundo durante generaciones. Más de una docena de documentales y casi 50 artículos científicos han recogido la vida de Kingo.
La presencia imponente pero amable de Kingo cautivó a investigadores, comunidades locales y turistas desde que en los años 90 el equipo de investigación de Diane Doran, de la Universidad Stony Brook de Nueva York, empezó a estudiarlo para comprender mejor a los gorilas occidentales de llanura (Gorilla gorilla gorilla), que en aquel momento eran uno de los grandes simios menos conocidos. Kingo toma su nombre de la expresión ba'aka "kingo ya bolé", que significa "el que tiene una voz fuerte". Los investigadores pudieron localizar al grupo de Kingo, en los primeros días de su investigación, gracias a su característico gruñido. En 2006, Wildlife Conservation Society se hizo cargo de este trabajo.
"El legado de Kingo es inmenso", afirma Jancy Boungou, asistente de investigación de Mondika Gorilla de WCS que siguió a Kingo hasta sus últimos días. "Siempre nos ha inspirado a mí y a mis colegas para proteger a los gorilas y el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki".
El hogar de Kingo era el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki, una zona protegida de 4.238 km2 que WCS gestiona conjuntamente con el gobierno congoleño. No sólo alberga gorilas, sino también elefantes de bosque, chimpancés, bongo, sitatunga y otros animales espectaculares. La presencia a largo plazo de WCS en el parque, en colaboración con el gobierno y los pueblos indígenas, ha permitido a los investigadores obtener información increíble sobre la historia de la vida de los gorilas, que de otro modo sería difícil obtener.
"A lo largo de los años, el trabajo realizado con Kingo y el lanzamiento del ecoturismo han llevado a mejorar la protección del Parque Nacional Nouabalé-Ndoki, culminando con la incorporación formal del hogar de Kingo -el Bosque Triangular- al Parque en 2022. Kingo ha permitido una mejor comprensión de la ecología y el comportamiento de los gorilas occidentales de llanura y, a través del turismo, ha creado una vía hacia medios de vida sostenibles para los pueblos indígenas y las comunidades locales de la zona", dijo Ben Evans, Director del Parque Nacional Nouabalé-Ndoki de WCS.
"Incluso para los estándares de los gorilas, Kingo era un espalda plateada físicamente impresionante, con enormes brazos y anchos hombros que impulsaban su contoneo confiado a través de los densos bosques de la cuenca del Congo", dijo David Morgan, Director del Proyecto Goualougo Triangle Ape (GTAP), que ha apoyado los esfuerzos de WCS durante más de diez años. "Generaciones de espaldas plateadas han visitado esos mismos árboles a lo largo de cientos de años, pero es poco probable que ninguna tuviera tanto éxito como Kingo".
________________
Contacto de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar el artículo original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙