En el marco de un acuerdo de cooperación interinstitucional enfocado en fortalecer las capacidades de los aeropuertos y con el fin de prevenir el tráfico de especies silvestres desde las Islas Galápagos, Wildlife Conservation Society (WCS) facilitó equipos de control y socializó procedimientos con actores claves vinculados a las operaciones del aeropuerto de San Cristóbal en Galápagos.
QUITO, ECUADOR | DICIEMBRE 01, 2023
Durante la última semana de noviembre, técnicos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y WCS visitaron las Islas Galápagos para llevar a cabo una agenda de actividades centrada en la prevención de delitos contra la vida silvestre en el aeropuerto de San Cristóbal, administrado por la DGAC.
Como parte de los compromisos adquiridos a mediados de agosto de este año, WCS colaboró con la rehabilitación y traslado de un escáner de rayos X y la renovación de la cinta transportadora de otro equipo de control de equipaje de pasajeros. Esto tiene como objetivo precautelar la seguridad aeronáutica previo al vuelo, así como optimizar los controles diarios y la detección de delitos por parte del personal de la DGAC en este aeropuerto. Además, WCS entregó televisores, que fueron colocados en la sala de pre-embarque y en otros lugares de la terminal aérea, con el propósito de difundir videos informativos sobre delitos ambientales y objetos prohibidos para los pasajeros.
El martes 28 y miércoles 29 de noviembre, en un hotel de la ciudad, se llevó a cabo un taller interinstitucional con actores claves de la isla para socializar y validar algunas herramientas técnicas impulsadas por WCS. Entre ellas, se encuentran un instrumento de cadena de custodia de delitos contra la fauna silvestre, un manual de procedimientos policiales y una guía de instrucciones en aeropuertos. Esta actividad fue coordinada con el apoyo de la Dirección General de Aviación Civil y de la Unidad Nacional de Policia de Protección del Medioambiente (UPMA), y fue ejecutada en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
En este espacio de discusión técnica que contó con la participación de personal del Parque Nacional Galápagos (PNG), la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), el Ministerio del Ambiente, Agua y Trnasición Ecológica (MAATE), la Unidad Nacional de Policia de Protección del Medioambiente (UPMA), la Armada Nacional del Ecuador, la Policía de Inteligencia Ambiental, la Dirección General de Aviación Civil, entre otros actores de la sociedad civil que articulan actividades en San Cristóbal, también se establecieron otros lineamientos para mejorar la coordinación interinstitucional entre las islas y el Ecuador continental.
Como próximos pasos, WCS Ecuador tiene previsto la implementación de un programa de capacitación especializada para el personal aeroportuario, así como de seguridad y de aerolíneas, para los primeros meses del próximo año. Estas acciones ejecutadas por WCS se realizan en el marco de proyectos regionales enfocados en el combate al tráfico de vida silvestre, gracias al apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
_________________
Contacto de prensa:
Mayra Romero, mromero@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙