Durante el segundo semestre del 2022 y en el marco de las acciones ejecutadas como parte de los mecanismos de vinculación con la sociedad civil, Wildlife Conservation Society (WCS) en coordinación con Fe y Alegría Ecuador implementaron charlas formativas dirigidas a docentes de sus centros educativos, con el objetivo de brindar información, fortalecer conocimientos en temáticas sobre conservación y sensibilizar sobre diversas problematicas ambientales que amenazan a la vida silvestre, tales como el tráfico de fauna silvestre, el conflicto gente-fauna, y los perros ferales.
En noviembre, WCS realizó el taller denominado “Jaguares para Siempre - Herramientas educativas para salvar al gato más grande de las de las Américas”. Este encuentro se desarrolló en el cantón Joya de los Sachas (provincia de Orellana) y contó con la participación de 50 docentes de la Unidad Educativa “Oscar Romero”. En este espacio se proporcionaron herramientas educativas sencillas y prácticas para aplicar con estudiantes, replicar información clave y generar cambios de comportamientos en las comunidades locales en favor de la conservación del jaguar. Los temas tratados en el taller hicieron referencia a las cinco unidades que contiene el manual Jaguares para Siempre elaborado por WCS.
En septiembre, WCS desarrolló la charla formativa “Tráfico de vida silvestre y sus riesgos asociados”, un espacio de encuentro con 28 docentes de los centros educativos San Patricio y Bernabé de Larraúl, ubicados en San Miguel de los Bancos (provincia de Pichincha), quienes conocieron más de cerca sobre la comercialización y tráfico ilegal de fauna silvestre para el mercado de mascotas, y los impactos físicos y comportamentales que provoca el mascotismo en los animales silvestre. Adicionalmente, también se compartió información sobre los riesgos asociados para la salud humana tras la práctica ilegal de tenencia de fauna silvestre en los hogares, como el contagio de enfermedades zoonóticas como la Covid-19, entre otros casos poco reconocidos. En esta jornada, los docentes también conocieron la campaña “Tu Casa No Es Mi Hábitat”, una propuesta educomunicativa de WCS junto al Zoológico de Quito que busca sensibilizar y desalentar la compra de animales silvestres como mascotas.
En agosto, WCS en conjunto con la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés y su proyecto emblemático el Vivarium de Quito, organizaron una Charla formativa sobre Serpientes en modalidad virtual para 28 docentes de los centros educativos San Patricio y Bernabé de Larraúl, ubicados en San Miguel de los Bancos (provincia de Pichincha). Esta jornada tuvo como objetivo dar a conocer y concientizar sobre el rol ecológico de los reptiles (serpientes) y anfibios, con el fin de promover su cuidado y conservación, y disminuir las amenazas para este grupo de animales silvestres, bastante temidos por las personas de la zona. Entre otros temas, se abordó información sobre los impactos para su supervivencia debido a la contaminación de cuerpos de agua y el cambio climático, sus roles claves como controladores de plagas (insectos y roedores), así como su papel de aliados para la humanidad tras ser fuentes de medicinas para la salud humana.
Las acciones coordinadas por WCS como mecanismos de vinculación con la sociedad civil son desarrolladas por el equipo de la Estrategia de Combate al Tráfico de Vida Silvestre, y se ejecutan en el marco de dos proyectos regionales, “Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques” financiado por la Unión Europea, y “Conservando Juntos” implementado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
________________
Contacto de prensa:
Mayra Romero, mromero@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙