"Instamos a los gobiernos miembros de la CITES a no esperar a la CoP20 o más allá. Esto NO es prematuro: le debemos a los 8.000 millones de personas que hay ahora en nuestro planeta, especialmente a los más vulnerables, hacer todo lo posible para prevenir futuras epidemias y pandemias de origen zoonótico." Sue Lieberman, Vicepresidenta de Política Internacional, de Wildlife Conservation Society (WCS).
CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ | NOVIEMBRE 16, 2022
Sue Lieberman, Vicepresidenta de Política Internacional de WCS, se pronunció en la CoP19 de la CITES, sobre el papel de los gobiernos miembros en la reducción del riesgo de la futura propagación de patógenos y la posible aparición de enfermedades zoonóticas asociadas con el comercio de vida silvestre.
La CITES Cop19 (19ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) se llevará a cabo hasta el 25 de noviembre en Panamá. Aquí, los 184 gobiernos miembros de la CITES se han reunido para garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace la supervivencia de las especies. Uno de los nuevos debates políticos en curso es el papel que pueden desempeñar las políticas comerciales internacionales para prevenir futuras pandemias.
Actualmente, las Partes de la CITES no han llegado a un consenso sobre el papel que pueden desempeñar las políticas comerciales para prevenir la propagación de patógenos de la fauna silvestre viva y, por tanto, futuras pandemias. WCS que formó parte del Grupo de Trabajo del Comité Permanente de la CITES sobre la reducción de las enfermedades zoonóticas asociadas al comercio de especies silvestres, adopta la postura de que los gobiernos de CITES tienen un papel importante que desempeñar al promover una estrategia de "Una Sola Salud" y apoyar las acciones para cerrar los grandes mercados comerciales de aves y animales vivos.
Lieberman comentó: "Creemos que CITES y su aplicación de políticas comerciales tienen un papel que desempeñar en la prevención de futuras pandemias, aunque hay mucho que hacer que está fuera de la competencia de CITES".
"Es vital que la prevención en la fuente (en particular de la propagación de patógenos desde la vida silvestre) del próximo brote, epidemia o pandemia de origen zoonótico se aborde tanto a nivel del comercio nacional como a nivel del comercio multilateral. Creemos que la CITES y su aplicación tienen un papel que desempeñar en esta prevención”.
"WCS aprecia enormemente el liderazgo de los países, incluyendo Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Liberia, Nigeria, Senegal, Israel y los Estados Unidos, al avanzar en una resolución que ayudará a las Partes de CITES a iniciar medidas, con carácter de urgencia, para mitigar el riesgo de futuras pandemias resultantes de la propagación de patógenos zoonóticos de la vida silvestre".
"Apreciamos el debate en la CoP19 de la CITES y el reconocimiento de la aguda urgencia de la situación, así como las intervenciones de muchas Partes. Sería desafortunado, y triste, que la CoP de CITES dijera al mundo que es aceptable seguir discutiendo el tema y esperar otros 3 años para actuar; la prevención de una epidemia o pandemia de origen zoonótico debe ir por un camino mucho más rápido".
"Instamos a los gobiernos miembros de la CITES a no esperar a la CoP20 o más allá. Esto NO es prematuro: le debemos a los ahora 8.000 millones de personas de nuestro planeta, en particular a los más vulnerables, hacer todo lo posible para prevenir futuras epidemias y pandemias de origen zoonótico.”
________________
Contactos de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙