La 19ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES CoP19), se celebrará del 14 al 25 de noviembre en Ciudad de Panamá (Panamá). En esta nota te comentamos lo más importante que necesitas conocer y las propuestas de inclusión en CITES elaboradas por Wildlife Conservation Society (WCS).
CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ | NOVIEMBRE 02, 2022
La 19ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP19 CITES) tendrá lugar en Ciudad de Panamá, Panamá, del 14 al 25 de noviembre de 2022. La CoP19 de la CITES será la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES que se celebra en América Central, del Sur y el Caribe desde que la CITES entró en vigor el 1 de julio de 1975, pero será la primera que se celebra en la región desde 2002.
La reunión dará lugar a importantes decisiones a escala mundial sobre un gran número de especies sujetas a comercio internacional, incluidas muchas que son objeto de caza furtiva y tráfico.
Wildlife Conservation Society (WCS) es una gran defensora de la CITES, y cuenta con personal que ha asistido a todas las reuniones de la Conferencia de las Partes de CITES desde la CoP7 en 1989. WCS estará representada por diversos expertos internacionales en vida silvestre y en políticas en la CoP19. El personal de WCS en la CITES CoP19 proviene de la sede de WCS en los Estados Unidos, junto con las oficinas y programas de WCS en Bangladesh, Bélgica, China, Colombia, Guatemala, Perú, Ruanda, Tailandia y el Reino Unido.
La jefa de la delegación de WCS en la reunión es la Dra. Susan Lieberman, Vicepresidenta de Política Internacional de la WCS y experta en CITES y comercio de vida silvestre, está disponible para comentarios/entrevistas antes y durante la reunión y puede ser contactada en slieberman@wcs.org, o por mensaje de texto a través de WhatsApp: + 44 7306 275626.
También se pueden solicitar entrevistas a través de Mary Dixon: mdixon@wcs.org; o por mensaje de texto a través de WhatsApp: +1-347-840-1242, o con Stephen Sautner: ssautner@wcs.org; o por mensaje de texto a través de WhatsApp: +1 908 247 2585
Nuestras declaraciones de posición sobre las propuestas y los documentos (en inglés, francés y español) podrán encontrarse en: www.wcs.org/cites, junto con las hojas informativas sobre las propuestas de inclusión de las tortugas de agua dulce en la CoP19 y los materiales sobre las propuestas de tiburones que se decidirán en la CoP19.
WCS: PRINCIPALES PROPUESTAS
A continuación se presentan los aspectos más destacados de las principales propuestas:
- Tortugas Matamata (Chelus fimbriata, Chelus orinocensis)
Propuesta: Incluir las dos únicas especies del género Chelus en el Apéndice II
La propuesta demuestra claramente el aumento significativo del comercio internacional de esta especie de aspecto inusual (incluido el comercio ilegal), principalmente, para los mercados de mascotas y de aficionados. Las especies cumplen los requisitos para ser incluidas en el Apéndice II. Sabemos muy poco sobre la biología de esta especie, especialmente sobre la edad de madurez en la naturaleza y la supervivencia de los juveniles. A diferencia de muchas tortugas tropicales, la edad hasta la madurez parece ser prolongada (prueba de la limitada cría en cautividad en zoológicos y colecciones privadas de todo el mundo). Este largo tiempo hasta la madurez hace que la especie sea especialmente vulnerable a la explotación. La inclusión en el Apéndice II ayudará a garantizar que las exportaciones sean legales y sostenibles, y estimulará una mejor gestión. Leer más sobre la dinámica del comercio ilegal de estas dos especies.
- Tortuga caimán
Propuesta: Incluir la tortuga caimán (Macrochelys temminckii) y la tortuga común (Chelydra serpentina) en el Apéndice II
WCS recomienda la adopción de la propuesta presentada por los EE.UU. para incluir la tortuga mordedora de caimán (M. temminckii) y la tortuga mordedora común (C. serpentina) en el Apéndice II (las especies están actualmente en el Apéndice III). Los Estados Unidos están experimentando el resurgimiento del comercio insostenible de tortugas y el Apéndice II es el principal mecanismo de la CITES para abordar esta cuestión. Las crías de Macrochelys se mezclan a menudo con grandes cargamentos de tortugas mordedoras comunes para ocultar su presencia. Ambas especies tienen rasgos de vida lentos, como una madurez sexual tardía, una larga vida adulta y una vida reproductiva prolongada, y son especialmente vulnerables a la sobreexplotación. La inclusión de estas especies en el Apéndice II es el enfoque lógico, cautelar y orientado a la conservación.
- Tiburones carcarrínidos
Propuesta: Incluir todas las especies de la familia Carcharhinidae en el Apéndice II
El comercio internacional es la principal amenaza para esta familia de tiburones. Se han documentado al menos 39 especies de la familia de tiburones carcarrínidos en los mercados de aletas de Hong Kong y Guangzhou, lo que representa el 46% de todas las especies registradas en estos mercados. La contribución proporcional (volumen) de las especies de tiburones carcarrínidos en el comercio mundial de aletas podría ser de hasta el 85,5%.
Esta propuesta del Apéndice II pondría la mayor parte del comercio de aletas de tiburón bajo la regulación del Apéndice II de CITES (es decir, garantizaría un comercio sostenible y legal). Teniendo en cuenta que los tiburones carcarrínidos constituyen al menos el 70% del comercio de aletas y que más del 68% de la familia está en peligro de extinción, esta acción es claramente crítica, dado que la intención del Apéndice II de CITES es regular el comercio de especies que no están necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe ser controlado para evitar una utilización incompatible con su supervivencia.
- Bulbul cabeciamarillo (Pycnonotus zeylanicus)
Propuesta: Transferencia del Apéndice II al I
El bulbul cabeciamarillo (Pycnonotus zeylanicus) es una de las especies de aves más amenazadas del sudeste asiático. Está disminuyendo rápidamente en toda su área de distribución, principalmente como resultado de la captura de aves silvestres para el comercio de aves de jaula, agravada por la pérdida de hábitat dentro de área de vida que es bastante específico. Hace cincuenta años, la especie estaba muy extendida en los bosques ribereños de las tierras bajas de gran parte del sudeste asiático, pero la captura para el comercio de aves cantoras (tanto nacional como internacional) ha provocado su extirpación en la mayor parte de su antigua área de distribución, incluso dentro de las zonas protegidas. Se cree que se ha extinguido en toda Tailandia y Myanmar, así como en Java (Indonesia); se cree que está casi extinto en Sumatra, y de los 19 lugares donde se registró la especie en Borneo antes del año 2000, los registros recientes indican que se observó en menos de la mitad. Se estima que sólo quedan entre 600 y 1.700 individuos maduros en estado silvestre, por lo que la especie está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como en peligro crítico. La única población que no se sabe que está disminuyendo es la de Singapur, con unos 200-500 individuos maduros. Los precios de las aves en Indonesia siguen aumentando, por lo que, aunque la oferta disminuye, la demanda evidentemente sigue aumentando. No hay pruebas de que la cría en cautividad esté aliviando la demanda de aves capturadas en la naturaleza, cuyo canto se considera superior. La WCS recomienda que la única manera de conservar la especie es impedir todo comercio internacional adicional. Por lo tanto, se sugiere la adopción de esta propuesta, y WCS espera trabajar con Indonesia, Malasia y Singapur en la conservación de la especie.
- Ranas de cristal
Propuesta: Incluir todas las especies de la familia en el Apéndice II
Las especies de ranas de cristal se explotan cada vez más, a menudo de forma ilegal, para el comercio de mascotas y coleccionistas (sobre todo a Europa y Estados Unidos). La gran dificultad para distinguir entre las diferentes especies y géneros de la familia Centrolenidae ofrece una oportunidad para la explotación (y el blanqueo) por parte de quienes desean comerciar con especies raras o en peligro de extinción si sólo se incluyeran en el Apéndice II algunas especies de ranas de cristal, pero no todas. Por lo tanto, es vital incluir todas las especies de esta familia. Esto se suma a los beneficios del Apéndice II, al ayudar a garantizar que el comercio sea legal y biológicamente sostenible, lo que ayudará a reducir la presión sobre las poblaciones silvestres que ya están amenazadas por la fragmentación del hábitat, el cambio climático y las enfermedades.
ESFUERZOS DE WCS EN TODO EL MUNDO
La presencia de WCS sobre el terreno en gran parte del mundo nos permite abordar múltiples aspectos de la explotación y el comercio de especies silvestres, incluidos los delitos contra la vida silvestre, en todos los puntos de la cadena comercial en los países de origen, tránsito y consumo.
La investigación de campo de WCS y los esfuerzos de conservación relacionados apoyan el diseño y la implementación de estrategias de conservación y gestión con base científica que no sólo conservarán y protegerán las especies, sino que también mejorarán la sostenibilidad en la explotación de las especies, al tiempo que mejorarán los beneficios para las comunidades y economías locales de los regímenes de uso sostenible, cuando sea pertinente y apropiado.
Los puntos de vista de WCS sobre las propuestas para enmendar los Apéndices se basan en los criterios de inclusión de la CITES, la mejor información científica y técnica disponible y la información de nuestros programas de campo y de país en todo el mundo. La WCS espera trabajar con las Partes durante la CoP19.
Hay muchos temas que se debatirán (y más de 80 puntos en el orden del día distintos de las propuestas de especies) en la reunión de la CITES. WCS basándose en su experiencia científica, técnica y sobre el terreno, ha formulado recomendaciones sobre varios de ellos, que pueden consultarse en www.wcs.org/cites, y nuestros expertos estarán encantados de responder a cualquier pregunta al respecto. En particular, nos centramos en la lucha contra el tráfico de especies silvestres, el cumplimiento de las normas, la gestión de las existencias y las cuestiones clave relacionadas con los jaguares, los tigres y otros grandes felinos, así como la integridad científica de los criterios de inclusión en la CITES.
_______________________
Contactos de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org; +1 (908) 247-2585
Mary Dixon, mdixon@wcs.org; +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙