El paisaje de Katavi-Rukwa y Ruaha-Rungwa de Tanzania se confirma como el reducto más importante de África para los elefantes fuera de Zimbabue y Botsuana. Durante los 20 días que duró el estudio se contabilizaron casi 20.000 elefantes.
ARUSHA, TANZANIA | NOVIEMBRE 01, 2022
El Ministerio de Recursos Naturales y Turismo (MNRT) de Tanzania ha hecho públicos los resultados de un segundo estudio sobre la fauna silvestre que confirma que el número de elefantes se ha estabilizado en una de las zonas más afectadas por los cazadores furtivos de marfil en la última década.
El embajador Dr. Pindi Chana (MP), ministro de Recursos Naturales y Turismo de Tanzania, dio a conocer los resultados del censo aéreo de la fauna silvestre de los ecosistemas Katavi-Rukwa y Ruaha-Rungwa. El Instituto de Investigación de la Vida Silvestre de Tanzania (TAWIRI), la Autoridad de Gestión de la Vida Silvestre de Tanzania (TAWA), Parques Nacionales de Tanzania (TANAPA) y Wildlife Conservation Society (WCS) trabajaron juntos para coordinar el censo.
Se registraron 19.884 elefantes durante los 20 días que duró el estudio aéreo. El estudio abarcó 34.445 millas cuadradas (89.213 kilómetros cuadrados) del paisaje de Katavi-Rukwa y Ruaha-Rungwa e incluyó parques, reservas de caza y otras áreas protegidas.
"El Gobierno de Tanzania, a través del Ministerio de Recursos Naturales y Turismo, en colaboración con todos los socios que trabajan en los ecosistemas de Katavi-Rukwa y Ruaha-Rungwa, ha conseguido claramente un aumento o estabilidad en el número de poblaciones de fauna salvaje, según los datos del censo que hemos anunciado hoy", señaló el Dr. Pindi Chana.
La importancia de vigilar todo el "paisaje de elefantes" se confirmó durante un trabajo anterior apoyado por WCS en 2018, pero este estudio se amplió para incluir también dos corredores de vida silvestre críticos. Los resultados confirman que este paisaje sigue siendo el más importante de África oriental en términos de número de elefantes y contiene la mayor población del continente fuera de Zimbabue y Botsuana.
Se registró el número más bajo de cadáveres de elefantes desde finales de la década de 2000, y la proporción de cadáveres respecto a los elefantes vivos indica que la mortalidad es natural y no causada por el hombre.
En los últimos ocho años, WCS se ha propuesto reducir la caza furtiva de elefantes en todo el territorio. En colaboración con las autoridades de la vida silvestre y las comunidades locales, el desarrollo de capacidades clave, la infraestructura de protección, la mejora de la movilidad, la comunicación y el seguimiento han sido fundamentales para este esfuerzo. Muchos de los enfoques han sido adoptados desde entonces de forma más amplia, incluyendo el despliegue de equipos de reacción rápida y de embarcaciones, así como la supervisión de la aplicación de la ley SMART. Las comunidades locales, a través de la planificación del uso de la tierra y el establecimiento de Reservas Forestales de Tierras de Aldeas Conjuntas, también están protegiendo corredores clave para la vida silvestre.
"Desde el último censo de 2018, la población de elefantes del paisaje de Katavi-Rukwa y Ruaha-Rungwa no ha disminuido más, lo cual es una buena noticia. La caza furtiva ha sido controlada, como lo demuestra la estabilización de los números de la población de elefantes y la rareza de los cadáveres frescos de elefantes", mencionó Eblate Mjingo, Director General de TAWIRI.
"Estamos muy animados por los resultados de este estudio", dijo Simon Lugandu, Director de WCS en Tanzania. "Los resultados confirman la creencia de que la estabilidad ha vuelto realmente a la población de elefantes y ponen de relieve el impacto positivo de nuestras acciones, demostrando claramente que la caza furtiva de marfil se ha reducido a los niveles más bajos en casi todas las áreas. El hecho de que se hayan encontrado elefantes en todo el paisaje refuerza la necesidad de que todos los estudios futuros se realicen a esta escala, mientras que los resultados de los corredores de vida silvestre proporcionan una orientación importante para nuestro trabajo con las comunidades locales allí también."
Además de los elefantes, el estudio confirmó la situación de otras 25 especies clave de grandes mamíferos. Entre las especies más abundantes se encontraban 56.184 búfalos, 15.773 cebras, 13.427 antílopes, 10.200 antílopes sable, 9.824 impalas, 6.071 antílopes ruanos, 6.017 antílope eland comunes y 4.823 jirafas. Se registró una alarmante disminución del pucú, lo que pone de manifiesto la necesidad de reforzar la gestión de esta especie en las orillas del lago Rukwa.
WCS y TAWIRI (a través de TANAPA y TAWA) proporcionaron el avión para el trabajo de estudio, el cual también fue financiado por WCS, la Fundación Wyss y el Gobierno de Tanzania.
_______________________
Contactos de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org; +1 (908) 247-2585
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙